viernes, septiembre 08, 2006

Mi recomendación de hoy es una de las películas mas esperadas del año que además ha podido contar con el mayor presupuesto que se le ha otorgado a una película de cine español.

La verdad es que me ha gustado mucho, se respeta mucho todos los detalles del libro de Perez Reverte y creo que el trabajo del director, Díaz Yanes, a la hora de recopilar los argumentos más importantes de los tres libros en la película se ha reflejado estupendamente. Los paisajes y el trabajo de reconstruir la España del s.XVII ha sido un trabajo extraordinario al que no puedo sacarle ninguna pega y además con algun toque que igualmente podría ser reflejado en algunos de los cuadros de la época, una perspectiva que me ha parecido bastante original.

En la historia, se nos cuenta la vida de Diego Alatriste, no es una película con principio, intermedio y final como las habituales que vamos a ver. Se narra sus peripecias en las distintas batallas y a la vez observamos a la gente de su alrededor y también las vidas de cada uno de ellos, aunque siempre centrándose en Alatriste como personaje principal. No se si es algo adecuado el haberlo enfocado asi o por el contrario haberle buscado una historia al protagonista que facilmente podríamos haber seguido, pero supongo que al intentar incluir los detalles importantes de los tres libros, la única manera de conseguirlo era así. A mi por lo menos me ha dado esa impresión y la veo acertada.

Pero lo imprescindible, aunque se repita muchísimo pero es verdad es que Viggo Mortensen es Alatriste, además sin ningún ápice de duda. Lo ves hasta en su manera de caminar, ha cogido un personaje extremadamente complicado y lo ha sabido llevar a su terreno con facilidad. La base de que la película funcione es él y su magnífica intepretación.

Y ahora viene lo que me ha podido chocar de la película y es que si es cierto que narra la España del s.XVII y como bien dice Diaz Yanes, te lo cuenta mejor que un libro de historia del colegio, también es verdad que contarlo de la manera que lo ha hecho pierde mucho el ritmo de la película y en ocasiones se te hace cansino y además aunque cuentes una historia de esa España sin tener que llegar a la espectacularización pero también hay que pensar un poco en el espectador y ofrecer algo que haga que disfrute de la película, porque mi sensación al salir ha sido de ver una buena película pero sin llegar a entusiasmarme. No sé si con la visión de otro director me hubiera llegado a disfrutar más, pero si que me ha faltado esa chispa de haber visto algo espectacular y a la vez haber reflejado a la España de ese siglo.

En cualquier caso, además de Mortensen, quiero destacar a muchos de los secundarios de la película que aunque tuvieran papeles muy escasos han sabido darle su propia personalidad y que quedaran fantásticos, sobretodo a Javier Cámara como Conde Duque de Olivares y Juan Echanove como Quevedo. En películas de este tipo hay que resaltar a la dirección artística y al vestuario porque son de los que más se lo curran y en "Alatriste" han hecho perfecto su trabajo. Se nota el gusto tan exquisito que han tenido a la hora de elegir tanto escenarios como los trajes de cada uno de los personajes y eso es de agradecer.

Y no se porque me da que vamos a escuchar mucho Alatriste en los próximos Goya. Yo, sin dudarlo, se lo daba a Mortensen

No hay comentarios: