miércoles, mayo 16, 2007

La amante en guerra



Llevo meses reclamando un buen libro que apacigüe mi sueño por las noches y la verdad es que he recurrido a algo tan común como es la biblioteca, y he reservado varios ejemplares que despertaban mi curiosidad y como en tromba me han estado abordando a mi teléfono para recoger libros. Cosa que es de agradecer, pero esto pasa muchas veces en la vida real, por ejemplo cuando buscas curro, que llevas una temporada enorme sin lograr encontrar nada como que de repente te llaman para varios sitios y en todos te interesa trabajar y no sabes por cual decidirte.

Bueno a lo que iba, el primero de los libros que me he logrado acabar es de La amante en guerra de la gran periodista, Maruja Torres. Es un libro fantástico que es muy recomendable para conocer no de una manera tan documentalista, sino más bien humana, una cultura tan diferente a la nuestra como es la del Líbano. Cuando leo libro de este tipo, me doy cuenta de la cantidad de mentiras y sandeces que se cuentan cuando se hacen una crónica de guerra en un determinado momento, que lo único que logran es crear un miedo y una antipatía hacia otros lugares que ni nos molestamos en conocerlos o simplemente nos creemos lo primero que nos cuentan y ya está.

Me pasó igual con otro libro muy recomendable que se llama Ninguna guerra se parece a otra, del que para mi es el mejor cronista y corresponsal que tenemos en España que se llama Jon Sistiaga, si teneis alguna ocasión en Cuatro de ver alguno de sus reportajes, no dejeis de hacerlo porque os valdrá mucho la pena y descubrireis realidades de otros lugares y de nuestro propio país que no se os pasarían nunca por la cabeza.

Volviendo al libro de Maruja Torres, no solo cuenta cómo es el Libano y como intenta sobrevivir a la difícil situación que se les plantea todos los días, sino que explica porqué tiene ese amor tan férreo a una tierra tan lejana y porqué necesita volver a la que considera su casa. Y es que, en el Líbano, la periodista ha encontrado la paz y el equilibrio que necesitaba en un momento determinado de su vida. Ese proceso lo describe de una manera preciosa y llegas a entender a través de las historias que cuenta de las personas que conoce en el Líbano, porque siente esa devoción por ese país. A lo mejor, para solucionar muchos de nuestros problemas de nuestra vida cotidiana, deberiamos buscar nuestro Libano particular.

No hay comentarios: