miércoles, mayo 09, 2007

Responder a la dificil pregunta

Este es mi post número 50 y voy a hacer como el personaje que acompaña mi arcón de hoy, que enumera los artículos que va escribiendo en el periódico y los asocia con lo mejor que ha visto, leido u oido en la semana.

En realidad, yo no asociaré el número 50 a nada porque no he vivido tantos años como para poder ligarlo a alguna cosa que haya hecho, pero si que me he decidido nuevamente a escribiros mi programación semanal de televisión con la que logro todas las semanas disfrutar de ella, sin tener que recurrir a algunos de esos programas sin sentido que no te aportan absolutamente nada y que únicamente sirven para que más gente se una a la moda de que la televisión cada vez va a peor.

La dificil pregunta a la que me refiero en el título es esa que nos han hecho tantas veces de ¿a quien admiras?. Normalmente, nuestros familiares más cercanos son los que nos vienen a la cabeza porque su historia forma parte de ti y es la que más conoces o en algunos casos, si alguien te ha marcado en tu profesión y te has dedicado a ella por él, es también el primer nombre que te viene a la cabeza. Yo cuando la he escuchado o me la han hecho, siempre me han surgido tres nombres: el primero es el de Gemma Nierga, por lo que os he contado de mi profesión que me enamoré de ella gracias a su voz, la segunda es Manuel Toharia, porque es un hombre que refleja y explica a la perfección muchos de mis pensamientos a los que me cuesta ponerles las palabras adecuadas para expresarlos con claridad y el en las muchas entrevistas que le he visto, siempre incluye la palabra clave para dejarme totalmente asombrada y la tercera persona es la que está tan sonriente en la foto.

El es Albert Espinosa, un todoterreno en el mundo de la comunicación en la que ha sido guionista, actor, director, pero más que su trabajo que es de una calidad extraordinaria (sobretodo Planta Cuarta, una película que es toda una máquina de generar sentimientos), sobretodo le admiro por su capacidad de superación de todos los obstáculos que ha tenido en su vida y también por atreverse a hablar de temas poco agradables con una sabiduría exquisita y que son tan solo leerle un mísero párrafo, me ha dado más lecciones sobre la vida que nunca me podía imaginar. Asi que, sabiendo que es muy difícil que el abra un humilde arcón como este, yo hoy le quiero dedicar mi post 50 a Albert Espinosa.

Bueno la programación que os propongo es la siguiente:

Lunes: Antena 3 - Círculo Rojo (22:00)

Una fantástica serie de los creadores de Motivos Personales, cuyo único inconveniente es que si te pierdes un capítulo, no puedes seguir la trama con facilidad. Pero merece la pena no perderse ninguno porque la calidad y la originalidad de esta serie, es algo inaúdito en la ficción española y cuenta con una magnífica historia acompañada de grandes interpretaciones.

Martes: Cuatro - Cuenta atrás (23:00)

La vi ayer y sin sorprenderme mucho tampoco me decepcionó. Es una serie muy entretenida con un ritmo frenético y que tiene elementos que recuerdan a 24 y a Alias, es decir, si sois seguidores de este tipo de series os gustará Cuenta atrás, porque aparte de contar con un gran reparto, las historias están muy bien trabajadas y te incitan a ayudar a los protagonistas a resolver cada uno de los casos. Su mayor problema es el exceso de protagonismo que le dan a Dani Martín (en algunos casos excepcionales muy sobreactuado) y que si se compensara con los demás protagonistas, el equilibro de la serie sería mucho mejor.

La Sexta - Me llamo Earl (1:05)

Un ejemplo imprescindible de como se puede hacer una de las series más divertidas en tan solo media hora y de buena calidad. Una historia que contandola a tus amigos puede resultar tan absurda como es el resolver las cosas malas que has hecho en tu vida y que tienes en una lista para que el karma te ayude, ha servido para descubrir a un talentoso Jason Lee y para reirte de las cosas tan irreales que les suceden a cada uno de los personajes. Risa asegurada, os lo garantizo.

Miércoles: La 2 - Mujeres Desesperadas (21:30)

Una serie que no ha perdido la calidad en ninguna de sus temporadas y que merece la pena por las nuevas tramas y personajes que intervienen en la vida de sus protagonistas. La incorporación de Kyle McClahan (o como se escriba), me parece todo un acierto en tensión y en algunas frases sentenciadoras que son alucinantes y sobretodo destacaría el estilo tan personal y único que han creado para la serie y que tan buenos resultados les está dando.

Jueves: La Sexta - Prison Break (22:50)

Una trama intrigante, un cúmulo de sorpresas nuevas en cada capítulo y unas interpretaciones soberbias, son los ingredientes para que esta serie se haya convertido en una de mis revelaciones de estos últimos años. Si te esperas que pase algo, pasará lo contrario. Sino sabes como saldrá de una situación difícil, se le ocurre algo extraordinario. Eso es Prison Break.

Viernes: Telecinco - Mentes Criminales (23:00)

Me gusta sobretodo por los casos que se les van adjudicando y no tanto por los personajes. Es muy dificil que a esos guionistas les surjan esa cantidad tan variada de psicópatas y asesinos que tienen objetivos diferentes para hacer las atrocidades que se ven en cada capítulo. Una serie ingeniosa que no indaga en las cuestiones personales de cada uno y quizás esa sea la clave de su éxito.

Sábado: Cuatro - Todo el mundo odia a Chris (21:30)

Pasa algo muy parecido con Me llamo Earl, es una serie para reirte durante media hora. Sin contar nada extraordinario ni original, ha sido capaz de crear un mundo a través de los ojos de un peculiar crio, en el que las situaciones que se crean son muy divertidas. Es una serie que sirve para despejarte y disfrutar de las andanzas de un Chris al que todo le sale mal y siempre tiene que buscar una solución para todos los lios en los que se mete. Los que teneis hermanas pequeñas os sentireis más que reflejados con lo que pasa.

Domingo: Cuatro - La habitación perdida (21:30)

Mi reconciliación con la ciencia ficción ha sido con esta fantástica miniserie en la que destaca una historia fascinante que te mantiene en vilo durante todos sus capítulos y donde queremos que el protagonista nos enseñe todos los objetos que han salido de esa habitación y que propiedades tienen. Lo único que espero es que no me decepcione el final porque se ha convertido en una de mis grandes apuestas para este año.

No hay comentarios: