jueves, agosto 14, 2008

El caballero oscuro


Buff, ésta es de las críticas más difíciles que he escrito. ¿Cómo puedes comentar cuando todo el mundo califica esta película de cinco estrellas y de las mejores que se han hecho y a tí te ha dejado sin esa satisfacción plena?

Es decir, tal y como me la pintaban me esperaba un universo paralelo magnífico donde mis ojos no dejaran de asombrarme de todo lo que estaba sucediendo. Y la verdad es que tuve muchos altibajos durante todo el metraje, es decir, momentos de locura donde Nolan demuestra una gran planificación a la hora de narrar muchas escenas complicadas de acción y otros momentos donde rozaba el aburrimiento ya que el oscurantismo me pesadumbraba tanto que necesitaba un revulsivo para poder explotar.

Menos mal que para ello estaba el Joker, un personaje construido magistralmente y del que no surge comparación alguna con el de Jack Nicholson y mira que es difícil, y eso es gracias a una confección muy diferente de ese esquizofrénico personaje que hace que veas a un Joker totalmente diferente e inequívoco y que muy acertadamente lleva la mejor parte de la trama de la historia en lugar de Batman.

Yo salí de la película contenta por esa elección siempre íncreible del elenco de actores que me hicieron disfrutar de lo lindo al igual que en Batman Begins, contenta por esas escenas de acción espeluznantes que hacen que se te haga la boca agua y que ese enfrentamiento entre dos personajes tan antagónicos nunca se acabe y contenta por haber sabido dotarle de una atmósfera adecuada al personaje, al igual que una acertada música que te servía para profundizar aún más en la historia.

Pero mi única pega se encontraba en esos momentos densos que aunque explicaran debidamente la personalidad de Batman y su entorno, no despertaron mi interés y sólo esperaba que apareciera el Joker para que le diera el morbo y el desparpajo adecuado a las escenas que iban pasando.

Hoy lo hablaba con unos amigos míos, que en este tipo de películas cuenta mucho la forma en que el director te cuenta la historia y si tú estás predispuesta a aguantar lo que comunmente llamamos fantasmadas en las películas de acción o por el contrario, buscas un superhéroe que se adecue más a la realidad y que las cosas que haga tenga sentido. Quizás mi problema es que logré conjugar con Nolan en Batman Begins y sin embargo en El caballero oscuro, no ha logrado captar mi atención del todo.

Aunque sin lugar a dudas estamos ante una gran película que explica a la perfección el mundo oscuro de Batman, sus dudas y los conflictos reales que se le crean por haber elegido ser quien es y a pesar de no llegar a impresionarme del todo, el hecho es que tiene mucho mérito lograr una película a tu medida que tenga esa calidad que tiene El caballero oscuro, sin tener que recurrir a recursos simplones de otras historias de superhéroes.

Leer critica El caballero oscuro (The Dark Knight) en Muchocine.net

No hay comentarios: