viernes, noviembre 07, 2008

Aquí un amigo

La semana pasada tuve la oportunidad de ver esta divertida obra en el Teatro Alameda de Málaga.

Supone un cambio de registro muy gratificante para el actor Jaime Blanch, quién se ha caracterizado en papeles más serios y más dramáticos y aquí se atreve con un reto como es el hacer comedia de un texto del genial Francis Weber, cumpliendo el papel a la perfección.

Se acompaña de un admirable y divertido Ramón Langa, con el que no paras de reir a cada momento con sus innumerables gestos y sus diálogos.

La acción transcurre en un hotel, cuyo decorado son dos habitaciones coetáneas separadas por una mísera pared y con los colores intercambiados. En esas habitaciones están un fotógrafo cuya mujer le ha dejado y no puede soportar la separación y un matón a sueldo que tiene que eliminar al testigo de un juicio.

Esas dos personalidades tan diferentes se cruzan cuando el fotógrafo decide suicidarse en el hotel y arma tal follón que acaba implicando al matón, una ayuda esquiva de la que ya no podrá salir debido a las múltiples situaciones extremas e ingeniosas que se suceden a lo largo de la historia.

Los dos están magníficos jugando con el escenario y con sus espacios propios, de modo que te parece estar viendo dos pantallas de la misma historia, y comparten protagonismo con un elenco de actores secundarios que sin dar mucho juego y a veces resultar un poco pesados como es el caso del botonés, conforman un buen resultado para el desarrollo de la obra.

Esa voz de Langa y esa palidez de Blanch hacen que Aquí un amigo sea una nueva muestra de que la comedia de Francis Weber está hecha para el teatro y para contagiarnos la risa unos a otros.

1 comentario:

ethan dijo...

Es curioso, parce que Jaime Blanch se especializa en comedias escritas para teatro y que han tenido adaptaciones en el cine. "Aquí un amigo" la dirigió Wilder y hace unos años disfruté en Madrid viendo una representación teatral de "Descalzos en el parque" (la versión cinematográfica la realizó Gene Saks); también allí actuaba Blanch de forma notable.
Saludos!