viernes, diciembre 20, 2013

Crítica "12 años de esclavitud"

Ayer tuve la oportunidad de ver una de las grandes favoritas de los Oscar, "12 años de esclavitud". La película narra la vida de Solomon Northup que escribió el propio protagonista en el libro que da título al filme.
Leyendo la sinopsis, una puede llegar a pensar por todo el dolor y sufrimiento que ha pasado por su vida, siendo secuestrado cuando era un hombre libre y esclavizado duramente a base de cualquiera de las peores técnicas físicas y psíquicas que pudiéramos imaginar, pero es de las historias más crudamente intensas que yo he podido ver en una pantalla de cine.
A lo largo de la historia del cine, se ha hablado mucho de la esclavitud, de frases vilipendiadoras, algún azote o jornadas interminables de trabajo. En "12 años de esclavitud" hay mucho más. Lo sufres verdaderamente con el protagonista y los compañeros que están con él en esa desgracia. Cada latigazo es como si lo recibieras tú desde la butaca y para acrecentar ese sufrimiento, Steve McQueen utiliza unos planos fijos interminables donde sólo pides que pare ya y que cambie a otra secuencia. Esto me hace pensar que lo hizo con esa intención, que lo padezcas como ellos, que como me pasó en alguna ocasión, me quiera levantar para ayudar desde mi asiento y que a pesar de su dureza, es real, seguramente incluso con más saña y crueldad, pero muy real.
Chiwetel Ejofor por un lado y Michael Fassbender por otro, están de verdadero Oscar. Asumen con una capacidad increíble, las particularidades tan diferentes de cada uno de sus personajes pero incluso obviando los diálogos, sus miradas son claras, atrayentes y te describen lo que pasa por su cabeza.
Eso sí, la película hay que ir cuando te encuentres bien de espíritu y con ánimo para soportar lo que vas a sufrir en esas dos horas y media de duración, pero si lo consigues, merece la pena conocer estas salvajadas y sentirnos mal por lo que fuimos capaces de hacer a unos seres humanos no tanto tiempo atrás.

Nota: 9 Arcones