domingo, enero 05, 2014

Crítica "El único superviviente"

No soy muy amante de las películas bélicas, no por nada, si no por mi aprensividad. Me impactan mucho las imágenes y luego no me las puedo quitar de la cabeza y en ocasiones hasta me cuesta dormir. Por eso, siempre me gusta ver las películas que contengan algo de estrategia o que no muestren mucho el dolor y el sufrimiento de lo que pasa en esas guerras.
En realidad, soy contradictoria en este género con mi manera de entender las películas. Siempre quiero que muestren las historias de manera real y sin estereotipos pero en este caso, la verdad es que lo paso mal y me cuesta mantener los ojos abiertos en todas las escenas.
Me ha pasado con "El único superviviente", los amantes del ciné bélico no deberían perderse esta historia real, que muestra de manera clara y con unas interpretaciones brillantes por parte de los cuatro protagonistas, porque mi Eric Bana, aparece en pocas escenas con cara de mala leche y poco más, cómo tuvieron que afrontar una situación difícil de encontrarse en una zona muy conflictiva para localizar a un famoso terrorista afgano y cómo salen del peligro al haberles localizado en la situación en la que le vigilaban.
Una cosa que tengo que destacar muy positiva, es que no utiliza la cámara en mano para tomar esos planos mareantes de tomar posiciones y disparar sin parar. La tensión se palpa en sus gestos y movimientos y también en los diálogos y determinaciones que toman los personajes en esas situaciones de conflicto y peligro.
También me alegra el haber descubierto lo que ocurrió con estos cuatro soldados, hay aspectos de la historia actual, de espionaje y de operaciones secretas que cuando las vas descubriendo, se te caen ciertos mitos y tópicos que se tiene sobre la población que alli reside y de muchas más cosas.
Dicen que va a ser una de las elegidas para los Oscar junto con "12 años de esclavitud", a mi me gustó más la historia de ese hombre que fue esclavo siendo hombre libre porque en conjunto me aportó muchas más emociones pero esta película puede ser una rival fuerte en muchas categorías, entre ellas, la de mejor actor, porque mi Mark Wahlberg está impresionante y me estoy reconciliando con él (aunque mi Robert sigue estando en la primera posición de mi corazón), así que se deje de ponerme nerviosa queriendo hacer películas con quién no debe y vaya más por estos derroteros.
Nota: 7 Arcones