PALABRAS
QUE HIEREN
Actores:
Juanjo
Artero, Juanjo Cucalón, Sara Casasnovas y Rosa Blanco (al piano)
Lugar:
Teatro
Cervantes
Fecha:
Viernes
24 de enero
Katherine
Kressman Taylor, la autora de las cartas protagonistas de esta obra
de teatro, nunca se podía llegar a imaginar qué consecuencias
artísticas podría tener el crear estas misivas, que hablan de
tantos sentimientos encontrados en está época del nazismo y que a
la vez son tan verdaderos.
Bajo
una escenografía de ensueño, donde te pierdes en los detalles que
se ocultan en sus estanterías, los espectadores que hemos podido
disfrutar de Paradero
Desconocido
no podíamos imaginarnos encontrarnos esta historia contada de manera
tan original y con una propuesta más que acertada en la adaptación
y dirección de Laia Ripoll.
Las
imágenes sacadas de archivo de la época de la Alemania nazi ayudan
a contextualizar el difícil momento en que estos dos amigos y socios
del mercado del arte se escriben cartas hablando de la situación
individual que cada uno vive, uno de ellos judío residente en
California y el otro que regresa a su Alemania natal. Pero lo que más
ayuda son sus interpretaciones, bárbaras en el caso de Sara
Casasnovas y más que nada, un sorprendente Juanjo Artero en el mejor
papel que le he visto en su trayectoria.
Los
protagonistas nos van leyendo las cartas al son de la mejor banda
sonora que se puede tener que es el piano en directo de Rosa Blanco,
nos las leen y aunque estén en el mismo escenario, la confección
del espacio y sus propios movimientos, nos hacen comprender dónde se
encuentra cada uno y se marca de manera que no nos esperamos las
reacciones que tienen al leer las cartas como si se encontraran uno
al lado del otro. El personaje de Sara Casasnovas, añadido por parte
de la directora ya que no se encontraba en el texto original, nos
ayuda a entender y ver más clara esa relación de amistad entre
Martin y Max. Viajamos a través de ella en ese crecimiento del
nazismo en Alemania y sobre todo en la piel y el trabajo de Martin,
personaje encarnado por Juanjo Artero.
Al
principio, no tomas ninguna empatía por ninguno de ellos y
simplemente se les presenta y se les conoce pero a medida que va
creciendo esas ideas autoritarias en Martin, le vas odiando más y
esa gran caracterización y personalidad que le da a su personaje, le
ayuda a que se acreciente mucho más ese desapego a su persona.
También ayudan los cambios de vestuario, cada vez con más rango y
con más estilo militar y de obediencia. Pero en la cúspide, está
su tono de voz, sosegado al principio y que va incrementando a medida
que su relación con su amigo Max le puede perjudicar en el régimen
dictatorial de Hitler.
La
manera de hilar el principio y el final es de lo más contundente que
he visto en mucho tiempo en una obra de teatro. Se cierra de una
manera clara y además con una contundencia que hace que el
espectador sienta que ha tenido el colofón apropiado y que la
historia solicitaba. Espero que no logren perderse por muchos
paraderos desconocidos si no que logren viajar por muchos más
teatros porque vivir y sentir esta obra, merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario