viernes, enero 24, 2014

Despedidas y querer mucho más

PERFECTAS EMOCIONES PARA NUESTRAS DESPEDIDAS

Actores: Rocío Cebrero, Salvador Flores y Noe Lífona
Lugar: La Cochera Cabaret
Fecha: Jueves 23 de Enero

El teatro es el lugar idóneo para que los sentimientos se estremezcan y surjan a flor de piel sin que haya un cortapisas o algo que nos de corte y nos impida mostrarnos tal y como somos. APO Teatro ha captado esa idea a la perfección y nos invita a conocer nuestras propias despedidas y ponerles voz y rostro en los diálogos y objetos que ambientan esta “Crónica” que tanto emocionó en su función en La Cochera Cabaret dentro del Festival de Teatro de Málaga

Ante todo, pongo mi sombrero de espectadora a Chelu Guerrero. Es un mago acertado de la palabra y el sentimiento reflejado tanto en las poesías que escribe como en la obra que ha creado a raíz de todo lo que sintió con la pérdida de su madre. Esas escenas tan concretas y tan exactas de momentos que vivimos con cada una de nuestras madres en las que las odiamos a muerte y pensamos que quieren amargarnos la vida, como a la vez las ves tan comprensibles al mismo tiempo que vas llegando a tu madurez. Esa que siempre quieres que se aleje en el tiempo pero tarde o temprano tiene que llegar.

Chelu acierta con los elementos que incluye en la escenografía para marcar ese paso del tiempo. El columpio al que siempre quieres subir de niño, la arena con la que formar castillos en la playa, el marco de madera que siempre utilizabas para marcar equilibrio y esa torre desde donde se ve tu propio horizonte custodiada por un bufón que te va marcando su destino. Y acierta de una manera, que asusta, porque a partir de mucha simbología que pone en escena, siendo un riesgo total porque es algo que invita al espectador a que le de su propia lógica, sea la que cada uno concluya, será acertada y en la dirección que Chelu ha querido que se marcara.

Hay varios puntos clave donde ya de por sí solos merece la pena apoyar y disfrutar de Crónica y digo disfrutar, porque aunque sólo se me escapó alguna leve sonrisa, necesitaba disfrutar de mi interior y esta compañía teatral ha logrado hacerlo. Esos puntos son la disposición de los personajes, con sus interacciones (con interrupciones marcadas aposta), sus caídas, sus imágenes, ese sonido de los latidos del corazón que van al paso de cada una de las escenas, las voces, las frases, y varias escenas que se me han grabado en el corazón como son la llamada de teléfono y esos dos minutos concedidos que ya los hubiera querido yo para despedir a mi grandullón y decirle las palabras exactas que el personaje de Noe Lífona le brinda a su madre.

Ese verdadero teatro del que yo hablaba estaba en esos gestos, rostros e intensidad en la voz de estos tres grandes actores que defienden a la perfección esta difícil papeleta. Un bufón, desconcertante al principio pero que entiendes a medida que avanza la historia, encarnado por Salvador Flores, muy difícil de interpretar y de sostener y que me deja muy buen sabor de boca para estar pendiente de este actor. La madre en esos ojos de Rocío Cebrero en los que he visto a la mía y supongo que cada uno la nuestra, porque esta actriz consigue que la queramos por ser nuestra madre y que queramos cuidarla como deberíamos cuidar siempre a las nuestras, aunque el mundanal ruido nos haga olvidarlo. Y por último, Noé, esa voz de un actor que muestra verdad, que te pone su alma para que la agarres y puedas captar toda su generosidad. Eres grande y vales mucho. Yo soy afortunada de comprobarlo.

La función del teatro debería tomar como ejemplo esta obra. Que entre en tu ser, te haga sentir y decidas nada más salir de la obra llamar a tu ser querido y decirle que le quieres. No se puede pedir más. Bueno sí, seguir siendo espectadora de maravillas teatrales como esta. Su próxima Crónica, el jueves 30 de enero a las 22:00 en La Cochera Cabaret. No se la pierdan.


No hay comentarios: