miércoles, enero 15, 2014

Entrevista a Sergio Peris-Mencheta (Marco Antonio en "Julio César")

Ayer tuve la ocasión a altas horas de la noche de disfrutar de la charla y el saber hacer de Sergio Peris-Mencheta. Actor que ya sabía que me asombraría por su compromiso pero que me fascinó aún más por su capacidad para comprender el mundo y su labor como actor para despertar conciencias. Se ha publicado en El Club Express pero la podeis leer íntegramente aquí.
  
Da vértigo no sólo pensar que Shakespeare escribió esto hace cuatro siglos, si no que también pasara hace veinte y que sigamos vivimos en este mundo y las cosas no hayan cambiado”

Habla con una seriedad profesional que hacía tiempo que no le escuchaba a un actor, pone los puntos sobre las íes y durante nuestra conversación se expresa con mucha claridad y rotundidad a la vez que aportando esa ilusión que se refleja en los actores cuando aman lo que están haciendo. Así es Sergio Peris-Mencheta y ha sido más que un placer descubrir los entresijos de su trabajo en Julio César que estrena hoy a las 21:00 en el Festival de Teatro de Málaga.

P: ¿Qué tiene esta obra que no contengan otros montajes que se han podido hacer o incluso que se pueda diferenciar, también de la memoria del espectador, de películas que se han hecho?

Sergio: La seña de identidad de un escenógrafo que sabe mucho de Shakespeare, que ha hecho estudios de Shakespeare y que le entiende como un autor contemporáneo. Somos ochos hombres de unos veintitantos que suelen tener las obras de Shakespeare y dura una hora y media raspadita. Y luego tiene un lenguaje claro y poco floritueado y la versión de Ángel Luis-Pujante es una versión bastante directa del texto. Yo diría esos puntos, pero principalmente que el escenógrafo ha dejado su faceta en favor de los actores y de la palabra.

P: ¿Cuales fueron las indicaciones que te hicieron para interpretar tu Marco Antonio?

S: El director, Paco Azorín, nos ha dado bastante manga ancha, nos deja que confiemos bastante en nuestro instinto y eso se agradece. Hemos hecho el trabajo muy en equipo y confiando todos en la propuesta de Paco. El cuadro estaba pintado antes de salir a ensayar, por así decirlo. Cuando ensayas, te ayuda más a no salirte del carro que a decirte por dónde tienes que ir. El eligió a un grupo de actores que comulgara con su idea de los personajes. Tiene al elenco que él quiere. No le ha hecho falta apuntalar el trabajo de los actores si no que ha sido más bien un trabajo en libertad. 


 

P: ¿Cuanto tardaste en decír que sí a participar, dos segundos, quizás?

S: Yo le dije que sí hace ocho años. No pude decirle que no ahora que ya había conseguido el proyecto. Le dije: “sí lo tienes, vamos a por ello”

P: En la obra dices: “Este era un César, ¿cuando habrá otro igual?. Para mí, como espectadora, me asombra, que esa misma frase la puedo decir actualmente. Se hablaba de la manipulación verbal y aunque sea un texto clásico, se puede adaptar a tiempos actuales. Es que asusta. Tiranía, demagogia, corrupción...

S: Asusta que hayamos aprendido tan poco, ¿no?. Que sigamos cometiendo los mismos errores y que se siga sustentando este estado en el que vivimos, un patriarcado hecho por y para el hombre. A pesar de los movimientos feministas y de la liberarización de la mujer, creo que se sigue relegando a la mujer en un segundo plano cuando el mundo estaría más sano si fuera la mujer la que mandara. Y no lo digo por peloteo, es que realmente lo pienso. Creo que estamos en un mundo que se rige por la competitividad y la ley del más fuerte y no la parte de empatizar con el otro. Eso considero que forma parte del estado patriarcal. Incluso las mujeres que se dedican a la política, se han buscado el papel de los hombres, pocas veces ves a una política que hable con energía femenina, parece que tiene que interpretar el papel del hombre para ejercer el poder. Da vértigo no sólo pensar que Shakespeare escribió esto hace cuatro siglos si no que esto pasara hace veinte, que sigamos vivimos en este mundo y las cosas no hayan cambiado. Para eso están los clásicos, para que nos acojonemos un poco, el teatro está para movilizar conciencias y te guste más o menos la propuesta, si ya en tiempos de Shakespeare se explicaba esto y que esto pasaba hace veinte siglos.


P: Mirando el dossier de la obra, he visto que os habéis preocupado en hacer un marketing muy cuidado en cuanto a los trailers e imágenes de la obra. Actualmente, es otro punto que a lo mejor hace años, no había que trabajar de una manera tan elaborada, ¿no?

S: Además se encarga, Pedro Chamizo, uno de los actores que además es productor y se encarga de la venta proactiva de los sitios donde actuamos. Y además va reinventando los trailers y las fotos y aspectos de la función a medida que vamos haciendo bolos. Va a hacer en abril un año de periplo y no ha parado de renovarse a sí mismo. Estamos en un momento en que toca eso, no está la teta de la vaca Estado para ayudarnos con las subvenciones si no que hay que buscarse un poco la vida e intentar ser pluriempleado de uno mismo.

P: ¿Viste la entrevista del ministro de cultura, Wert, que le hizo Ana Pastor?

S: Tengo la sensación de que tontos no son, si deciden ir al programa de Ana Pastor a hacer una entrevista es porque va más preparado que Ana Pastor. Hasta ese punto, yo creo que es de los más listos y es de los peores, pero de los más listos que hay en el actual Gobierno. Yo creo que con Évole no se atreve.

P: Entonces ¿“Cuando el Parlamento es un teatro, es tarea del Teatro ser el Parlamento” ?

S: Creo profundamente en esa frase. Tener un altavoz donde poder desahogarte de manera constructiva, no solamente a través de las redes sociales o a través de quemar contenedores, si no despertando conciencias. Mi terreno para hacer esto es el teatro, no conozco otro ni sé de otro. Nunca he dirigido cine ni tampoco televisión, como lo que sé dirigir es teatro por eso trato de hacerlo.

P: ¿Crees que seguimos sin mojarnos los de nuestra generación, que tenemos ese corazón impermeable?

S: Yo me refería a mucha gente de la profesión. Estaba hablando de actores jóvenes de entre 20 y 40 años (que cada vez se va ampliando más el ámbito de joven, cada vez que cumplo años voy ampliando, de 20 a 30 era antes). Era entonar el mea culpa, como parte del asunto. Durante mucho tiempo, me he mojado lo justo, más que por miedo por pereza y por pensar que ya no me iba a servir para nada. De repente, conoces a gente que te hace cambiar de opinión en cuanto a tu activismo, yo llevo ocho años haciéndolo aunque haya llamado más la atención en un momento en concreto que en otro. En mi caso, era más una especie de despertar a tantos amigos que tengo en esta profesión que se mojan poco, que era la oportunidad de hacerlo teniendo el altavoz para poder hacerlo y el medio donde poder expresarlo. El momento de recoger un premio es tan bueno como cualquier otro o incluso mejor que hablar de lo maravilloso que ha sido recoger el premio si no hablar de lo que me gusta y en ese caso era una llamada al ministro pero también a los actores de mi generación que tienen muchos seguidores en las redes sociales y no se pronuncian y se ponen una foto de su batido o el próximo cartel de sus películas.

P: Viendo y alegrándome por todos los trabajos que estás realizando en todas las disciplinas artísticas, mi pregunta no es la típica de cómo puedes llevar todo adelante porque lo que quiere un actor es trabajar pero sí qué es lo que más te cuesta para llevar todo este trabajo adelante.

S: Quizás que no se te pase la vida con tonterías. Recordar cada equis tiempo porqué decidiste ser actor. El mundo en el que estamos y vivimos y tal y como se plantea esta profesión es muy esquizofrénica. Llega un momento que se confunde el actor con el personaje. Que se confunde el trozo de carne, por así decirlo, con la razón real por la que tú decides ser actor. A mí me sigue costando tener la suficiente claridad de pensamiento de decir que no cuando toca decir que no.

P: Entre esos trabajos, no te divorcias de Shakespeare y este fin de semana se estrena “Tempestad” en Sevilla, que cuenta con tu labor como director, ni tampoco te divorcias de contar solo con reparto masculino, bueno contando con Quique Fernández como Miranda.

S: Empecé con Incrementum que era una obra con siete mujeres, luego hice Tempestad para compensar, luego hice Un trozo invisible de este mundo que es un hombre y una mujer y ahora con Julio César no he decido yo que seamos solo hombres. De hecho, yo habría hecho un Shakespeare sólo con mujeres y todas con nariz de payaso, incluso.

P: Me pongo a tus pies ante Un trozo invisible de este mundo porque fue de lo que más me impresionó el año pasado e hiciste un trabajo magnífico con Juan Diego Botto.
S: Hicimos un buen tándem y eso que no nos conocíamos de antes. Ha sido uno de mis despertadores y de los mejores maestros que me he encontrado en estos años. Es un autentico chaman, aunque el no lo sepa.

P: Al hablar de Sergio Peris-Mencheta con personas que conocen tu trayectoria, la mayoría te han catalogado como el personaje destacado hoy día en el mundo del teatro contemporáneo, ¿cómo te sienta?

S: Yo vivo el momento al momento. Cuando la palabra “personaje”, que es una palabra lógica, se impone a uno le da un poco de repelús pero lo que si te puedo garantizar, por ejemplo, el otro día me paró un policía por la calle y me dijo: “Muchas gracias por el discurso” Y me llevé una gran alegría, me ha pasado varias veces de gente que ha visto el discurso y digamos que estoy mucho más orgulloso de que se me pare por la calle por un posicionamiento frente a lo que estamos viviendo, al estado anestesiado de falsa comodidad a que me digan “Dani” el de Al salir de clase o el de Isabel.

Entre las anécdotas de Julio César me cuenta que tarda tanto en aparecer en escena que su primo cuando fue a verle a una de las funciones se pensaba que ya no salía. Tarde lo que tarde, lo cierto es que llena el escenario y las entrevistas con su sinceridad y su entrega y lo va a seguir demostrando en todos los retos que se proponga.

JULIO CÉSAR

miércoles, 15 enero, 21.00 h.


De William Shakespeare
Traducción Ángel-Luis Pujante
Versión y dirección Paco Azorín
Con Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa,
José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Pau Cólera,
Carlos Martos y Pedro Chamizo

duración 1.35 h. (s/i)

PRECIOS
A 27€ B 20€ C 15€ D 10€ 

 

No hay comentarios: