miércoles, enero 29, 2014

Previa "El diario de Adán y Eva" con entrevista a Ana Milán

En “El diario de Adán y Eva” nada es violento, nada agrede, es todo como debería ser el mundo.

El Teatro Alameda acoge desde este viernes hasta el domingo 2 de febrero, esta adaptación de la obra que protagonizó su director, Miguel Ángel Solá, originalmente escrita por Mark Twain, llamada “El diario de Adán y Eva”. La radio será protagonista de tres historias vibrantes de sorpresas.

Ana Milán es una actriz de verdad. De las que siguen apostando por contar historias que logren llegar al corazón del público y que no se calla ante las injusticias políticas que se siguen cometiendo en la actualidad con la misma verdad con la que interpreta a Eva, Catalina y Manuela, los personajes que tantas alegrías profesionales y personales le están dando en esta gira que les está llevando por todos los rincones de España.

P: Ana tuvimos la suerte la semana pasada de hablar con Miguel ángel Solá que también está como actor estrenando en el Festival de Teatro y me adelantó que, yo como amante de la radio, iba a disfrutar mucho de esta obra

Ana Milán: Es realmente muy bonita. Te vas a pasar los primeros diez minutos no entendiendo muy bien lo que pasa. Está hecho muy aposta. Es una obra absolutamente fascinante. Una delicia. A mi me gustaría mucho, es un pensamiento que me viene muchas veces, estando encima del escenario me encantaría bajarme a ver la función. El teatro es la espalda del actor, nunca la vas a poder ver. Es un acto de valentía absolutamente porque no tienes conciencia de lo que estás haciendo, si se tiene pero no lo puedes observar, y no puedes parar, ya está sucediendo. El teatro es lo más cercano a la vida que tenemos los actores.

P: Y si hay algo que yo adoro siendo el mundo de la radio pero que es lógico que falte es esa conexión visual, el ver esas imágenes que logramos hacer en la radio, la magia que tanto me gusta.

Ana Milán: Para eso se hacía el teatro radiofónico porque tanto en la radio como en esta función hay un tercer personaje que es el público. El público nos entrega las imágenes a través de su imaginación. Forma parte de la magia, es como leer, son tus imágenes con tus vivencias y tu pasado. Yo he tenido infinidad de cenas con amigos que han visto la función y cada uno tiene una teoría. La gente me da unas versiones que me confirman que el ser humano es maravilloso. Todos vemos la vida desde nuestras vivencias. Yo empiezo a oír los klinex que van saliendo de los paquetes, cómo la gente se suena, cómo la gente se ríe y es emocionante. Te voy a dar una pista, hay un momento que Manuela que es la joven locutora le pregunta a Felipe por la muerte de alguien, si puedes salirte cuatro segundos de la función y observar el silencio que se hace, te va a maravillar. Es asombroso. No se respira. Solo está la pura magia de ese momento.

En ese momento le explico a Ana que si no se oyen toses ni la gente mirara ningún móvil, ya sería feliz, me responde que ella abofetearía sin ningún tipo de mala conciencia ni remordimiento a los que revisan los emails a mitad de función. 
 
P: ¿Es el texto más bonito que has locutado nunca?

Ana Milán: El texto teatral más bonito que he leído nunca, que he hecho nunca y que locutado, por supuesto. Yo recuerdo la primera vez que leí el guión, porque no vi la versión de Oteyza y Solá porque estaba haciendo teatro al mismo tiempo con 5 mujeres.com, la primera frase que dice Eva que no la dice la piensa es “La luna se perdió anoche, se deslizó y se calló del sistema”. A mi se me encogió el corazón porque pensé en esa primera mujer que en mitad de este mundo se hizo de día y dijo, oh no está, se ha perdido. Hasta que ella entendió que es que se va y viene. De hecho al día siguiente Eva dice “devolvieron la luna anoche, no se quién, pero lo encuentro muy honesto de su parte”. Es tan bonito y tan de poner el corazón a cero. En “El diario de Adán y Eva” nada es violento, nada agrede, es todo como debería ser el mundo. Es un texto que te pone a bien con la vida. A mi Eva me fascina, Felipe me maravilla, Adán es absolutamente adorable de bobo que es, es la esencia del hombre, yo te cuido pero es que no te comprendo, no entiende el ritmo de Eva, el pobre Adán no entiende nada de lo que le pasa a Eva, por ejemplo, que le ponga nombre a todo lo que le pasa en el Paraíso.

P: Que bueno que el público no sólo vaya a reírse si no que también vaya a emocionarse

Ana Milán: Tenemos un libro de firmas a la salida donde la gente nos escribe cosas. A mí se me han llegado a saltar las lágrimas. La palabra que más se dice y que más está escrita es Gracias.

P: ¿Recuerdas si familiares o personas de tu entorno seguían ese tipo de seriales? ¿Escuchaste alguno para tomarlos como referencia?

Ana Milán: Yo no los escuché pero mis suegros los hacían. Fernando Guillén y Gemma Cuervo hacían teatro radiofónico todas las semanas. Mi referencia absoluta fue mi suegra que me senté con ella y le dije, cuéntame cómo se hacía. Eso era magia pura, de hecho las voces de mis suegros están en la función. Y esta es la primera vez que lo cuento, todas las fechas que se dan son nuestras y los nombres que salen en la función son nombres cercanos a nosotros, es una función que hemos hecho a titulo personal. Me han llegado a preguntar muchas personas en la parte de la entrevista actual, que sabes que la función se desarrolla en dos escenarios radiofónicos, si la entrevista la improvisábamos.

P: Cuando te plantearon que ibas a tener que interpretar a diferentes personajes en la misma obra, ¿pensaste que iba a ser complicado?

Ana Milán: No, porque yo interpreto a Catalina que interpreta a Eva, es la actriz que interpreta a Eva, y a Manuela que es la locutora de radio en la actualidad. Manuela me queda muy cerca, no había nada complejo y a Catalina la entendí enseguida porque es la mujer que todas queremos ser. El otro día me decía Fernando, me maravilla como sales y como entras de cada personaje, te conviertes en otra en segundos. Yo no digo que no pero cuando veas lo que hace Fernando, yo me muero cada vez que lo veo. Y lo veo todas las semanas, y duermo con él y me levanto con él. Es absolutamente sorprendente y prodigioso. Hace poco salió una crítica que decía que posiblemente nos encontramos ante el mejor papel de su carrera. Y mira que ha hecho cosas.

P: Me parece maravilloso también que aún os sigáis sorprendiendo de cosas que hacéis cada uno en cada función

Ana Milán: De hecho, el otro día tuve uno de esos malos días de esos que deseas ser rica y quedarte en tu casa y entonces me miró Fernando, me acarició la cara y me dijo “tranquila, mi amor, que ya llega la función y sabes que lo cura todo”. Y es verdad, es una función que te lo cura todo, entre jodida y salí feliz. Es una función que te pone a bien con la vida. Hay un montón de gente que ha repetido dos y tres veces y todo el mundo dice “la segunda todavía me ha gustado más”

P: Nunca olvidaré y eso el día que pueda entrevistar a Fernando se lo diré, esas carcajadas que mi padre y yo pasamos en el cine con “Airbag” porque íbamos sin pretensión y acabamos en una de las películas con las que más me he reído en la vida. Y nunca olvidaré la mirada que le echaste a mi pareja en 5 mujeres.com cuando directamente hablabas del cerebro de los hombres y cada vez el se hacía más pequeñito. ¿Son pequeños ejemplos, pero sois conscientes del efecto tan positivo que ejercéis en la gente que os sigue?

Ana Milán: Yo sí. Creo que Fernando un poco menos. Fernando es un alma que vuela por las nubes. Yo sí. Mi gasolina es esa. Por ejemplo, en twitter lo siento mucho. Son 300.000 seguidores. Allí hay muchas vidas y tristezas. Hay hospitales, hay rupturas y a veces yo me encuentro con una niña que me dice, “mi novio me ha dejado y no le encuentro sentido a nada”, y entonces de repente le escribes “¿qué no la encuentras sentido a qué? Mira muchacha, arreando que es gerundio” y de repente te escriben “gracias, es verdad, tienes razón”. Y reflexiono, acabo de aliviar un poquito de dolor. Hay una chica, por ejemplo, que me escribió un mensaje que me tocó muy hondo que me decía “cada día me dejan un ratito el móvil en el hospital”. Lleva meses ingresada. “Y entonces entro a leerte en tu blog o aquí en twitter y se me alegra el día”. Yo no sé que más puede pedir un ser humano pero para mí eso está en el top. Hay alguien que a distancia con nuestro arte y con nuestras cosas, hemos tocado un corazón. Bien, ese es el fin del arte. 

Le recuerdo su personaje de Berta Sterling en “El tiempo entre costuras” y le afirmo que se me quedó cortito y que me hubiera gustado que apareciera más. Ana me exclama, “¡qué señora!, me dio miedo a mí, tú fíjate cómo es la cabeza, hubo un momento que ellas dos hablan en una escalera y echaba a Sira de mi casa, era yo y pensé, la va a tirar por las escaleras. Y yo sabía que no la tiraba, grabé yo”.
 
P: ¿Cómo estáis llevando esa faceta de productores?

Ana Milán: Yo no hago un aparte para el mundo del arte o para ver como me va a mí. Tenemos un gobierno que no está gestionando bien un país. Tenemos un gobierno que reflota a la banca y hunde al pueblo. Tenemos un gobierno cuyos ministros son abucheados. Yo podría asumir mi parte de culpa y decir ¿para qué les votaríamos?. Pero no lo voy a hacer. La culpa la tienen ellos porque han mentido, porque culpan al pueblo diciendo que han vivido por encima de sus posibilidades, si un banco te ofrece las posibilidades poniéndote un boli donde puedes firmar un crédito, las posibilidades existen. Ellos son los que gobiernan por encima de sus posibilidades. Y hablo de los que están ahora pero te podría hablar de los que estuvieron antes. Esto ya no va de ser del Madrid o del Barça, o del PSOE o del PP, esto va de que son todos la misma porquería porque están agobiando al pueblo y no nos cuidan. Pero algo está pasando. Nos acaban de dar la noticia de que la sanidad en Madrid no se va a privatizar, ha dimitido el consejero, Wert abucheado más que nunca o la infanta imputada. Al final todos sabemos que no irá a la cárcel porque hasta lo manifestó nuestro actual presidente en una entrevista pero la vergüenza es la vergüenza. El pueblo está cada vez más harto y se la están jugando mucho porque queda mucho tiempo para las elecciones. Demasiado. Pero que bien que quede mucho tiempo porque no tengo ni idea de a quién vamos a votar. Volviendo a tu pregunta, a teatro lleno no ganamos dinero. Nosotros tenemos tres sueldos más llevar todo el decorado a Málaga, más hoteles, más dietas, más el 21% de IVA, más la SGAE. No ganas. Esto es amor al arte, esto es querer contar esta historia. Nadie hace teatro actualmente para ganar dinero. Pero da igual, no nos van a mover de las tablas. Porque hay cosas que contar, corazones que hacen bombear y porque hay ilusiones que compartir. Porque los malos son ellos. Decir un señor tan bochornoso como el señor Montoro, no es que la gente no vaya es que los actores son mediocres. Pero vamos a ver, ¿de qué habla?. Este es un gran país de artistas y lo seguirá siendo. ¿Antonio de la Torre es mediocre?¿Luis Tosar es mediocre?¿Fernando Guillén Cuervo es mediocre? No, mediocre es usted señor Montoro que no tiene ni puñetera idea de llevar la hacienda de un país y que hace amnistias para que amigos suyos se puedan traer el dinero de Suiza mientras nos explota al pueblo. A eso le llamo yo ser mediocre.

Entre esas cosas que contar, esos corazones que bombear y esas ilusiones por compartir está este “Diario de Adán y Eva” donde lo único que me desvela Ana es la frase que se va a convertir en leiv motiv de la función que es “Nunca se sabrá”. Pues si quieren descubrir su significado vayan este fin de semana al Teatro Alameda y no se queden con ninguna duda además de estar más que garantizado que van a disfrutar con esta obra tan personal y cercana. Personalmente, como Natalia Eseverri, me he maravillado conociendo a esta gran mujer que dará mucho más de sí en un muy brillante futuro que le espera. Estoy convencida.

El diario de Adán y EvaDel 31 al 2 de Febrero

De Mark Twain. Dirección Miguel Ángel Solá.

Con Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo

Horarios y precios de las funciones:

Viernes 31 de enero a las 20:30 horas. Precios de la (fila 1 a la 14) 22€ (fila 15 a la 19) 16€

Sábado 1 de febrero a las 19:30 horas. Precio de la (fila 1 a la 14) 22€ (fila 15 a la 19) 16€

Domingo 2 de febrero a las 19:00 horas. Precio de la (fila 1 a la 14) 22€ (fila 15 a la 19) 16€

No hay comentarios: