jueves, febrero 27, 2014

Crítica "Her"

Revisando las diferentes nominaciones a los Oscar, hay veces que me siento demasiado diferente al mundo, a lo que gusta y a lo que interesa. Que esta increíble película, sólo esté nominada a mejor película, guión original, dirección de producción, banda sonora y canción original, es algo inconcebible para todo lo que esta historia me ha hecho disfrutar.

Si al menos no se lleva el de guión original es para ya no creer en estos premios jamás, "Her" es de las últimas películas de la última década que me ha sorprendido desde el principio hasta el fin. Es la historia de un hombre, que tecnológicamente no nos tiene que parece tan lejana, que se siente sólo y triste y decide comprar un sistema operativo que le haga compañía en su vida diaria.

La evolución que sufre el personaje magníficamente interpretado por Joaquin Phoenix y Samantha, el nombre que espontáneamente se pone el propio sistema operativo, es lógica, acertada y nadie sale de la sala de cine pensando que es demasiado ficcionado lo que pasa. Incluso, creo que el éxito de esta película es que las propias personas que estábamos allí, la pregunta primera que nos surje después de ver "Her" es ¿tú te enamorarías de un ordenador?. Si ya plantea esta cuestión, es que el trabajo está bien hecho.

Hace poco, en una reunión familiar, hablaba de las pocas sorpresas que ya te depara el cine. Las mismas historias, readaptaciones o interpretaciones de textos ya escritos. Spike Jonze hace un ejercicio extraordinario con una historia que no había contemplado en mi cabeza y que además no resulta tan ajena y por ello cumple el requisito de ser un buen cineasta que asombra con una historia que te hace salir de la misma, con la buena sensación de haber descubierto una buena historia y fascinada por el gran personaje que interpreta Joaquin Phoenix.

Hay personas que se sienten muy solas como refleja la película y que buscan desesperadamente una manera de encontrar una compañía con la que poder hablar y al igual que hace Samantha con Theodore, el protagonista, no juzga, sólo escucha y como dice el propio personaje, no está en la escala del blanco y el negro si no de los grises que compone la propia vida.

Los planos son ideales para ir entendiendo los ambientes donde tenemos que irnos situando, la estética es propia, original y maravillosa de color componiendo un cuadro visual muy atrayente y don Joaquín Phoenix es un monstruo de la interpretación que por mucho Di Caprio, si estuviera en mis nominaciones se lo comía con patatas con cada una de sus miradas ante la cámara.

Y yo no sé si me enamoraría de un ordenador, pero si tuviera a Robert Downey Jr en mi sistema operativo cantándome de esta manera como en esta preciosa canción de la banda sonora de "Her", como que no tendría duda...

Nota: 10 Arcones. Va a ser difícil que alguien supere lo que me ha hecho sentir esta película. La mejor del año, por ahora.