miércoles, febrero 26, 2014

Crónica Modo Belica en Fnac Málaga


Francisco Medina. Fotografía realizada por Ana Belén Robles

MODO BÉLICA AL QUE LE FALTA ACTIVAR UN MODO PASIONAL

La banda malagueña tocó los temas de su último disco, “Equilibrio”, ante un público que llenó el Fórum de la Fnac de Málaga en un formato  acústico que no habían tenido oportunidad de hacer anteriormente


Son amigos de toda la vida, tal y como nos cuenta previo a su concierto el guitarra, Francisco Prieto, y hubo un momento que Francisco Medina, vocalista, y él mismo componían canciones juntos, se llegó a un punto que se dedicaron a hacer muchas, decidieron dar un paso más y formar la banda que son actualmente. Ante esa circunstancia, cualquiera podría identificar esa historia con la de muchos grupos que se acaban formando pero me faltaba esa pasión musical que caracteriza a quienes se desviven y sueñan con vivir exclusivamente de ella. No es este el caso porque afortunadamente tienen un trabajo que les permite tener a la música como un plano paralelo sin llegar a ser un hobby, pero aún así, necesitaba esas sensaciones que van unidas a las palabras de los que sienten su música y quieren transmitirla a posibles futuros seguidores de la misma.

Fotografía realizada por Ana Belén Robles

Durante el concierto, una de las cuerdas de una guitarra falla y no se puede utilizar. Las caras de los componentes son un poema y ante la duda de cómo seguir e intentar salvarla, deciden seguir actuando sin ella. Siendo además un concierto acústico, se prestaba a que ese inconveniente pudiera ser subsanado con una buena interpretación pero ante temas como “Perder la fe” o “Un regalo”, yo voy notando ese malestar y que verdaderamente esa voz no está disfrutando con esa letra y con esa música que seguramente habrá conquistado sus ensayos. Es lógico, siendo una primera vez que tocan en este formato acústico, pero habiendo un ambiente lleno en el forum y con bastante voluntad para que el show pudiera continuar, se hizo sin ganas y me faltaron esa garra bélica con la que este concierto podría haber resultado mucho mejor de lo que nos ofrecieron.

Prepararon su primera demo con el título homónimo del grupo, en dos meses, con sus propios medios pero logrando que las canciones suenen mejor. Los temas si los escucháis en cualquiera de las redes dónde se puede hacer, (como modobelica.bandcamp.com) se nota que tienen un trabajo diario y que han ido madurando en cada uno de ellos, de hecho “Baile retro” fue el que mejor sonó en directo pero quizás se hubiera valorado mucho más, por esa actitud que menciono que les falta.

Yo noté ese sonido tan bien cuidado escuchando este “Equilibrio” de una manera equilibrada en casa que de una manera bélica en directo. Reconozco que ante la entrevista anterior que tuve con Andrés Suárez y expresándome su valor y su idea sobre la música, nunca hay que hacer comparaciones, pero las hay y ya cada uno es libre de juzgar qué posición les parece más idónea y va más con su idea de lo que le gusta. A mí, me influyó y por qué me sentí cómo esos maestros que saben que pueden sacar mucho más de ese alumno si se esfuerza más. Yo sé que éste concierto no fue el mejor de “Modo Bélica” para darse a conocer.


Pablo Casado y Francisco Prieto. Fotografía realizada por Ana Belén Robles
Francisco Prieto y Francisco Medina. Fotografía realizada por Ana Belén Robles
Algo que sí me llevo muy positivo es su seña de identidad, una simbología apropiada que les identifica como “Modo Bélica” y que puede dar mucho juego para darse a conocer a la gente. Queríamos cuidar la estética y ahí nos ayudó Gabriel Tineo que ya trabajó con nosotros en nuestro video musical y nos ofreció unas visuales maravillosas con las que ya decimos que es un quinto miembro de la banda, afirma Francisco Prieto. Y comprobamos en directo que es un trabajazo que va muy acorde a lo que es el espíritu de las canciones y estéticamente da una imagen muy sugerente para lo que “Modo Bélica” quiere transmitir.

Quizás la cosa cambie en su próximo concierto que será el jueves 6 de marzo a las 20:30 en un formato al que están más acostumbrados, eléctrico, en el Centro Cultural Provincial de Calle Ollerías con entrada libre hasta completar aforo y que activen mi modo bélica para poder disfrutar más de su música.

No hay comentarios: