viernes, febrero 14, 2014

Entrevista con Kepa Junkera

Los instrumentos que te pueden dar una cosa u otra, pero si tú no lo llevas dentro, se te queda vacío e inerte 

 Nuestras raíces culturales son más que importantes para conocer nuestra propia historia y el desarrollo de la misma. El artista, Kepa Junquera, sabe esto a la perfección y lo plasma en su música y en los proyectos que desempeña como este último, Galiza, un libro-disco donde ha recopilado las melodías tradicionales gallegas para seguir ese legado que todos deberíamos conocer y nadie debería olvidar.

P: 30 años de carrera, pocos profesionales han aguantado tantísimo tiempo en el mundo de la música, ¿cómo has podido hacerlo?

Kepa Junkera: Tampoco me lo he planteado como un aguante. Son más de 30 años los que llevo, pero es el día a día. Yo vivo mucho el presente y el futuro cercano en cuanto a mis proyectos y mis ideas y nunca me planteé ninguna meta si no que es algo muy vital. Vas creciendo con ello y a partir de ahí, la verdad es que estoy contento porque he adquirido una experiencia que viene muy bien para seguir avanzando. Espero seguir otros 30 años más.

P: Cuentas una historia preciosa sobre Galiza, mientras la leía iba escuchando tu disco y era como un cuento. ¿Cuanto le debes a esa Galiza que guardas en tu interior?

Kepa Junkera: No es deber. Es un respeto y valorar de donde venimos. La gente de antes de nosotros, ha estado ahí precisamente haciéndonos llegar esta música artesanal. Cuando escuché estas melodías de Galiza, me quedé prendado y pensé hacer en un futuro algo con esta música que me encanta y que la veo tan cercana. Estoy super agradecido, no sólo a los que han participado, si no de dónde vienen.

P: Tirando para casa, ¿plantear un mismo proyecto pero con la música tradicional andaluza?

Kepa Junkera: Sería precioso. Pasa que a lo mejor no hemos tenido la relación tan fuerte como hemos tenido en el norte. Pero Andalucía no voy yo a descubrirla porque aparte creo que tiene una riqueza cultural con vida para el gran público que yo creo que sería un proyecto fantástico. ¿Quién sabe? No descarto nada pero por supuesto con muchísimo respeto. El poder tocar por Andalucía, para mí es un orgullo y un motivo de disfrute por poder mostrar mis temas y en este caso, el proyecto Galiza en Andalucía es un honor para mí.

P: ¿Tu rincón musical favorito de Galiza?

Kepa Junkera: Me gustan mucho las melodías que tiene el disco. No tanto algo concreto si no que las melodías tienen una sensibilidad especial. También la energía y lo vitales que son, e igualmente cómo están incrustadas en la sociedad. Cualquier persona ha tenido un contacto con el mundo del baile, de la gaita o de la pandereta. Eso ocurre en muy pocos lugares.

P: Háblame de la estética del disco. ¿Quién la ha diseñado? Porque es preciosa y muy vanguardista y estamos hablando de música e instrumentos tradicionales con lo cual la combinación es arriesgada pero funcional

Kepa Junkera: Se ha hecho una apuesta por un libro muy bonito que ha permitido el trabajo de tantos artistas como Pablo Pastor, Alberto Palomera o Rober Garay. Al final, sirve porque un CD se te queda más pequeñito. Luego cuenta con fotos y collages porque es un trabajo muy visual. Encima contamos con músicos consagrados como Luar na Lubre y luego con músicos de cantera con una calidad enorme. Es muy bonito haber hecho este trabajo y con este formato.

P: ¿Cuantos instrumentos sabes tocar?

Kepa Junkera: Yo creo que ninguno (risas). Tocar bien ninguno, para mí no le doy importancia al instrumento si no que el instrumento esté en cada uno. Al final, la música empieza en uno mismo. En lo que uno siente con el ritmo y con las melodías. Los instrumentos que te pueden dar una cosa u otra, pero si tú no lo llevas dentro, se te queda vacío e inerte. Lo bonito es cuando lo llevas dentro ese instrumento y luego lo transmites a través de las manos.


P: ¿Cómo va a ser el concierto en Málaga?

Kepa Junkera: Voy con las txalapartas, que es un instrumento vasco muy bonito y los txalapartaris que también tocan otros instrumentos y otras percusiones. De Galicia vienen dos pandereteras que tocan percusiones y cantan. También contaremos con algún invitado de la zona. Haremos un recorrido por temas míos de otros discos y también por temas de “Galiza”. Llevaremos los discos por si alguien los quiere y se los firmaremos porque me gusta el contacto con el público. Eso de llegar a un escenario, tocar y marcharse no, quiero implicar a la gente a que participe. Siempre intento que la gente se sienta arriba y yo sentirme abajo.

P: ¿Tú crees que este trabajo sólo lo valorará especialmente el público gallego?

Kepa Junkera: Cualquier persona amante de la música valorará que es un trabajo emocionante. Nosotros somos parte de ese patrimonio. Luego vienen muchas veces las fronteras físicas pero en este sistema cultural todos nos sentimos parte de estos músicos, de estas tradiciones y de estos ritmos que compartimos tanto en el norte como en el sur. Según como lo mires hay ritmos que se comparten y melodías, eso es lo que me interesa.

P: ¿Estás pensando en montar un festival con todos los que colaboran en el disco, por ejemplo?

Kepa Junkera: Hicimos un concierto especial en Pontevedra. La semana que viene haremos uno también en Vigo con músicos gallegos. Es un proyecto muy abierto pero sí sería interesa hacer un Festival Galiza con ayuda de los que participan.

Sería interesante también que pudiera desarrollarse un proyecto de esta características por cada uno de los rincones de España porque descubriríamos un mundo musical muy desconocido donde poder seguir aprendiendo de nuestras raíces y de dónde venimos. Hay diferentes formas de transmitir lo que uno conoce y en la faceta musical, Kepa Junquera es de los mejores embajadores para poder hacerlo. Lo descubriremos y daremos certeza de ello en su concierto de este sábado en Málaga.

Artista: Kepa Junkera
Lugar: Centro Cultural Provincial de Calle Ollerías
Fecha: Sábado 15 de Febrero a las 21:00
Tarifa normal: 10 €Carné Culturama: 7,5 €

No hay comentarios: