“No
suelo pensar en lo que pensará la gente cuando prepara un disco si
no en lo que a mí me está haciendo disfrutar en ese momento”
El
Centro Cultural Provincial de Calle Ollerías acogerá, mañana jueves a las 20:30, el concierto
de este artista que ha luchado por crear su propia música y su
propia seña de identidad a la hora de presentarse al público
apostando por su visión sorprendente y de muy buena calidad. Además
después de 3 meses, se reencontrará con su banda con lo cual será
una ocasión de poder disfrutar con más fuerza de la energía que va
a imprimir en el escenario.
P:
Ya
si que no te podrás volver a llamar “Pequeño Pecker” por el
gran salto de calidad y la evolución de tu música
Pecker:
Yo
creo que no. Este año se cumple el décimo aniversario de la
publicación de mi primer disco “Diez y 1 galaxia” que fue el
único que publiqué como “Pequeño Pecker”. Después de eso,
vino un salto de madurez, sobre todo personal, y hablo personal no
como ser humano si no como miembro de esta industria, si se puede
llamar de alguna manera, de la música y entonces decidí quitarme lo
de pequeño más allá de otras pequeñas pesquisas que me obligaron
a hacerlo como que el segundo disco, “2 y las nadadoras” se
publicó en Estados Unidos y allí el tema de la ñ es como más
complicado y había que facilitar la fluidez.
P:
La
identidad y los colores que le has dado a este “Comercial” es muy
atrayente y a la vez muy personal, ¿quizás es el trabajo donde has
tenido más poder de decisión y más madurez a la hora de definir
cómo quieres presentarte al público?
Pecker:
Poder
de decisión siempre lo he tenido. A pesar de trabajar con una
multinacional, por esas cosas de la suerte o de la gente con la que
he trabajado dentro de mi discográfica siempre he tenido total
poder. Quizá en el primer disco, por eso de ser más pardillo en
cómo hacer las cosas, me vi asesorado por otras personas para darle
forma a aquellas canciones. Salvo una pequeña anécdota de un título
que tuve que cambiar por sugerencia de la discográfico y que luego
me arrepentí profundamente, lo demás ha sido todo decisión mía.
De hecho, desde el tercer disco “Pecker”, “Grandes éxitos de
un hombre invisible” y “Comercial”, son discos que he hecho
íntegramente yo en mi estudio. He grabado todos los instrumentos, he
compuesto todas las canciones, he mezclado el disco y lo he
producido. En fin, que he estado solo para lo bueno y para lo malo.
P:
Por
curiosidad, ¿cual era el título que tuviste que cambiar?
Pecker:
Del
primer disco, una canción que se iba a titular “Sentirse cien” y
finalmente se tituló “Sentirse bien”. El título original para
mí era una metáfora y un juego de palabras que tenía que ver con
el cien por cien, con un número poderoso que no deja ser sentirse
bien. El significado es el mismo pero me quitaba ese juego de
palabras entre cien y bien. Todo fue porque a la discográfica le
parecía que la palabra “cien” podía sentar incómodo a la
cadena 40 principales frente a Cadena 100. Cambié el título y a los
40 Principales les dio igual porque nunca me pusieron porque mi
música era demasiado rara para su circuito. Y eso que estuve en
números altos en su lista con mis dos primeros singles. Son esas
cosas absurdas de la gente que intenta manejar la industria, yo sólo
hago canciones e intento hacerlas para que a mi me gusten y si
consigo que a los demás también, pues mejor.
P:
Ellos
programan música rara habitualmente
Pecker:
Si
no les interesa lo que hago, no hay ningún problema. Yo me muevo por
otros circuitos. Hace diez años cuando firmé con una discográfica
grande, te dicen que todo va a ser increíble y de pronto te das
cuenta de la realidad. Te das cuenta realmente de que si quieres
seguir haciendo música, que en mi caso era lo que me gustaba, tienes
que pasar por alto montón de cosas que se escuchaban entonces,
muchos prejuicios, y dedicarte sólo a eso, a hacer música. Es
música que es para disfrutar. Que luego alcanzas una repercusión
mayor, fantástico, que no, pues maravilloso con la gente que te
quedes y ya está. Ahora se me engloba desde lo que entonces se ha
venido a llamar el indie, pues vale, yo a gusto igual. No estoy de
acuerdo con las etiquetas porque soy una persona de defender la
música más allá de géneros pero bueno si me quieren meter ahí,
no tengo ningún problema. A mi me gusta darle una oportunidad a
cualquier cosa que escuche, y sobre todo, intentar quedar libre de
juicios y decir; esto no lo voy a escuchar porque viene de aquí. A
lo mejor resulta que te sorprende y te gusta o no. Pero lo decides
tú, no lo decide un medio.
P:
En
tu música utilizas una combinación de instrumentos que a lo mejor
la gente asocia poco con la música electrónica, ¿no?
Pecker:
En
el fondo, para mí la electrónica es una herramienta más. Lo que me
gusta es la música y escucho de todo y por ello intento que en mis
canciones aparezca de todo. Me gusta mezclar cosas que en principio
parecen no estar relacionadas como es la electrónica y unas
guitarras acústicas que parece que están más relacionadas con el
pop incluso con el folk. Hay también ukeleles, clock speed que es
este metalófono de juguete y aprovechar cualquier cosa que tenga por
el estudio para hacer música.
P:
Me hago fan absoluta del tema “Amor de alta definición”, ¿cómo
surgió esta canción?
Pecker:
“Comercial”
es un disco muy honesto y muy autobiográfico. Pero este tema es de
los más estrictamente autobiográficos junto con “Bonus Extra”.
“Amor de alta definición” cuenta la historia de amor que yo he
vivido con la que es mi mujer, María. Nos conocimos hace muchísimos
años y luego nos distanciamos, los dos somos de Huesca y ella se fue
a vivir a Barcelona y yo me fui a vivir a Valencia y luego a Madrid.
De pronto, esas circunstancias de la vida nos volvieron a juntar y
esta canción cuenta esa historia. Lo más bonito de todo, que esto
no lo había contado antes, la melodía de esa canción la compuse
casi accidentalmente el día de su cumpleaños, hace dos años,
cuando cogí el ukelele y subí a la habitación para cantarle el
cumpleaños feliz. Me vine arriba y me salieron unos acordes que me
gustaron y a partir de ahí, no pude más que coger y escribir una
letra relacionada con eso.
P:
¿Y
cómo surgió la canción brasileña que tienes en el disco?
Pecker:
Es
una historia bonita también. Yo conocí a Paulo Carvalho que es
psiquiatra, escritor y músico de Sao Paulo a través de internet
cuando estaba muy de moda aquello de MySpace. Estaba trabajando en
unas canciones y empezamos a entrar en contacto. De pronto, grabó su
primer disco y me lo mandó por correo, yo le mandé el que acababa
de sacar y mantienes una relación pero a través de la distancia y
los ordenadores sin pensar que puede salir una cosa más allá. De
pronto, un día me escribe diciéndome que va a hacer su segundo
disco y que le gustaría que me involucrara en escribir alguna música
para él porque él se considera más escritor que músico. Me mandó
una letra en portugués que esta canción, “Do Avesso” que
significa algo así como “al contrario”. Él habla de que le
gustaría que las cosas empezaran un poco por donde habitualmente
terminan. Aquello de empezar la casa por el tejado. Esas cosas de la
suerte y de la inspiración, al día siguiente se la devolví con la
melodía ya compuesta y le encantó. Eso nos llevó a que él me
invitara a ir a Sao Paulo a trabajar en su segundo disco
coproduciéndolo con él, que la verdad es que es maravilloso, y él
vino también e hizo la gira de presentación conmigo abriendo los
conciertos que yo hice en Madrid, en Zaragoza, en Toledo y en Huesca.
Desde entonces, decidimos cada uno de los dos incluir la misma
canción en nuestros respectivos discos pero de manera diferente. Él
la produjo de una forma y yo de otra. Ha surgido una amistad
maravillosa y es alguien a quién quiero muchísimo.
P:
¿Cuando
la cosa te va bien, te llaman Pecker y cuando se enfadan contigo te
llaman Raúl?
Pecker:
Normalmente
Raúl lo usan los amigos y la familia y Pecker es una cosa más de
empresa. A veces, la banda me dice Pecker o la gente que me relaciono
con prensa u otras bandas. Es lo de menos, Pecker es el nombre
artístico y yo soy Raúl.
P:
Repasando
tu biografía hasta llegar hasta aquí, creo que tendrías base para
un libro viajero porque has cogido los trenes adecuados apostando por
la música pero también hay un gran trabajo por conseguir hacer la
música que tú quieres y poder decidir sobre ella.
Pecker:
Es
algo que tengo pendiente porque además me gusta mucho escribir. Me
encantaría, sólo es encontrar el momento adecuado, ahora estoy muy
volcado con la música. El año pasado ha sido bestial porque aparte
de publicar “Comercial” porque estuve dirigiendo un proyecto de
colaboración con unos músicos marroquíes por encargo del Festival
Pirineo Sur y entonces ha salido de allí una banda interesante con
la que hemos hecho un montón de conciertos, sobre todo en Marruecos
y en Casablanca. Ahora estoy pensando en grabar nuevas canciones para
mi próximo disco, entonces es como que no encuentro el hueco. Me
sorprende y admiro a esa gente que es capaz de llegar a todo. Julio
de la Rosa, por ejemplo, que graba un disco durante el día y por la
noche se pone a escribir y hace un libro maravilloso como hizo con
“Peaje”.
P:
Uno
de tus mayores logros ha sido poder tener tu propio estudio, La
Confitera Sónica
Pecker:
Mi
mayor logro y mi mayor ventaja también. Porque eso te permite poder
llevar tu propio ritmo, tus propios horarios y no estar presionado
por alguien más y eso me encanta. Aparte de irme haciendo poco a
poco con instrumentos de todo tipo y cómo, además, me gusta tocarlo
todo medianamente mal, me gusta tenerlos para hacerlos de alguna
manera sonar.
P:
Sé
que con tema de redes sociales se te está facilitando el camino pero
tú ya eras precursor de interactuar con tus fans
Pecker:
Siempre
he estado atento a qué es lo que pasaba con Internet. Me ha gustado
liarla con ese tipo de cosas. Ya hice un video en 2009 de mi tercer
disco que era la canción “35” a la que invité a toda la gente
que quisiera a mandarme una grabación, que podía ser con su webcam
de ellos mismos cantando esta canción. Recibí videos de un montón
de sitios de toda España y de Estados Unidos y Argentina. Fue muy
gratificante porque ves una respuesta muy real de lo que pasa. Monté
el video y salió además muy bien parado en televisión aunque fue
hecho de manera muy casera. Al hilo de esto, es lo que me ha pasado
con el último videoclip de “Bonus Extra” que está grabado con
un móvil mientras me tatúan el título de la canción y no pensaba
que iba a acabar saliendo en MTV. Pensaba que iba a ser sólo para
Internet. Al final, si uno tiene una buena idea y es original y tiene
un resultado medianamente decente puede ir avanzando. Luego el
“Grandes éxitos de un hombre invisible” que fue mi cuarto disco
es una especie de recopilatorio cuya selección la hizo la gente a
través de Facebook y Twitter. Me apetecía que ellos decidieran
cuales iban a ser las canciones que más les gustaban de mis
anteriores discos.
P:
¿Tus
anteriores discos se pueden conseguir con facilidad?
Pecker:
No. La verdad es que está muy complicado. Se pueden conseguir en
formato digital y por supuesto en Itunes y Spotify. En formato
físico, no es nada fácil. Se han hecho tiradas reducidas y se han
consumido todas. De hecho, hace dos o tres años, me encontré en una
tienda “10 y una galaxia” de mi primer disco como “Pequeño
Pecker” y lo compré porque no lo tenía. Ahora en tiendas se puede
comprar “Comercial” pero los demás me parece difícil.
Para seguir su actualidad lo podéis hacer en:
- @peckerpop
Hay
que apostar por los artistas que defienden su música de manera
original e inigualable como Pecker, estaremos atentos a sus próximas
iniciativas. Descúbranle, que merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario