miércoles, febrero 12, 2014

Entrevista con Pecker

No suelo pensar en lo que pensará la gente cuando prepara un disco si no en lo que a mí me está haciendo disfrutar en ese momento”

El Centro Cultural Provincial de Calle Ollerías acogerá, mañana jueves a las 20:30, el concierto de este artista que ha luchado por crear su propia música y su propia seña de identidad a la hora de presentarse al público apostando por su visión sorprendente y de muy buena calidad. Además después de 3 meses, se reencontrará con su banda con lo cual será una ocasión de poder disfrutar con más fuerza de la energía que va a imprimir en el escenario.

P: Ya si que no te podrás volver a llamar “Pequeño Pecker” por el gran salto de calidad y la evolución de tu música

Pecker: Yo creo que no. Este año se cumple el décimo aniversario de la publicación de mi primer disco “Diez y 1 galaxia” que fue el único que publiqué como “Pequeño Pecker”. Después de eso, vino un salto de madurez, sobre todo personal, y hablo personal no como ser humano si no como miembro de esta industria, si se puede llamar de alguna manera, de la música y entonces decidí quitarme lo de pequeño más allá de otras pequeñas pesquisas que me obligaron a hacerlo como que el segundo disco, “2 y las nadadoras” se publicó en Estados Unidos y allí el tema de la ñ es como más complicado y había que facilitar la fluidez.

P: La identidad y los colores que le has dado a este “Comercial” es muy atrayente y a la vez muy personal, ¿quizás es el trabajo donde has tenido más poder de decisión y más madurez a la hora de definir cómo quieres presentarte al público?

Pecker: Poder de decisión siempre lo he tenido. A pesar de trabajar con una multinacional, por esas cosas de la suerte o de la gente con la que he trabajado dentro de mi discográfica siempre he tenido total poder. Quizá en el primer disco, por eso de ser más pardillo en cómo hacer las cosas, me vi asesorado por otras personas para darle forma a aquellas canciones. Salvo una pequeña anécdota de un título que tuve que cambiar por sugerencia de la discográfico y que luego me arrepentí profundamente, lo demás ha sido todo decisión mía. De hecho, desde el tercer disco “Pecker”, “Grandes éxitos de un hombre invisible” y “Comercial”, son discos que he hecho íntegramente yo en mi estudio. He grabado todos los instrumentos, he compuesto todas las canciones, he mezclado el disco y lo he producido. En fin, que he estado solo para lo bueno y para lo malo.

P: Por curiosidad, ¿cual era el título que tuviste que cambiar?

Pecker: Del primer disco, una canción que se iba a titular “Sentirse cien” y finalmente se tituló “Sentirse bien”. El título original para mí era una metáfora y un juego de palabras que tenía que ver con el cien por cien, con un número poderoso que no deja ser sentirse bien. El significado es el mismo pero me quitaba ese juego de palabras entre cien y bien. Todo fue porque a la discográfica le parecía que la palabra “cien” podía sentar incómodo a la cadena 40 principales frente a Cadena 100. Cambié el título y a los 40 Principales les dio igual porque nunca me pusieron porque mi música era demasiado rara para su circuito. Y eso que estuve en números altos en su lista con mis dos primeros singles. Son esas cosas absurdas de la gente que intenta manejar la industria, yo sólo hago canciones e intento hacerlas para que a mi me gusten y si consigo que a los demás también, pues mejor.

P: Ellos programan música rara habitualmente


Pecker: Si no les interesa lo que hago, no hay ningún problema. Yo me muevo por otros circuitos. Hace diez años cuando firmé con una discográfica grande, te dicen que todo va a ser increíble y de pronto te das cuenta de la realidad. Te das cuenta realmente de que si quieres seguir haciendo música, que en mi caso era lo que me gustaba, tienes que pasar por alto montón de cosas que se escuchaban entonces, muchos prejuicios, y dedicarte sólo a eso, a hacer música. Es música que es para disfrutar. Que luego alcanzas una repercusión mayor, fantástico, que no, pues maravilloso con la gente que te quedes y ya está. Ahora se me engloba desde lo que entonces se ha venido a llamar el indie, pues vale, yo a gusto igual. No estoy de acuerdo con las etiquetas porque soy una persona de defender la música más allá de géneros pero bueno si me quieren meter ahí, no tengo ningún problema. A mi me gusta darle una oportunidad a cualquier cosa que escuche, y sobre todo, intentar quedar libre de juicios y decir; esto no lo voy a escuchar porque viene de aquí. A lo mejor resulta que te sorprende y te gusta o no. Pero lo decides tú, no lo decide un medio.

P: En tu música utilizas una combinación de instrumentos que a lo mejor la gente asocia poco con la música electrónica, ¿no?

Pecker: En el fondo, para mí la electrónica es una herramienta más. Lo que me gusta es la música y escucho de todo y por ello intento que en mis canciones aparezca de todo. Me gusta mezclar cosas que en principio parecen no estar relacionadas como es la electrónica y unas guitarras acústicas que parece que están más relacionadas con el pop incluso con el folk. Hay también ukeleles, clock speed que es este metalófono de juguete y aprovechar cualquier cosa que tenga por el estudio para hacer música.

P: Me hago fan absoluta del tema “Amor de alta definición”, ¿cómo surgió esta canción?

Pecker: “Comercial” es un disco muy honesto y muy autobiográfico. Pero este tema es de los más estrictamente autobiográficos junto con “Bonus Extra”. “Amor de alta definición” cuenta la historia de amor que yo he vivido con la que es mi mujer, María. Nos conocimos hace muchísimos años y luego nos distanciamos, los dos somos de Huesca y ella se fue a vivir a Barcelona y yo me fui a vivir a Valencia y luego a Madrid. De pronto, esas circunstancias de la vida nos volvieron a juntar y esta canción cuenta esa historia. Lo más bonito de todo, que esto no lo había contado antes, la melodía de esa canción la compuse casi accidentalmente el día de su cumpleaños, hace dos años, cuando cogí el ukelele y subí a la habitación para cantarle el cumpleaños feliz. Me vine arriba y me salieron unos acordes que me gustaron y a partir de ahí, no pude más que coger y escribir una letra relacionada con eso.

P: ¿Y cómo surgió la canción brasileña que tienes en el disco?

Pecker: Es una historia bonita también. Yo conocí a Paulo Carvalho que es psiquiatra, escritor y músico de Sao Paulo a través de internet cuando estaba muy de moda aquello de MySpace. Estaba trabajando en unas canciones y empezamos a entrar en contacto. De pronto, grabó su primer disco y me lo mandó por correo, yo le mandé el que acababa de sacar y mantienes una relación pero a través de la distancia y los ordenadores sin pensar que puede salir una cosa más allá. De pronto, un día me escribe diciéndome que va a hacer su segundo disco y que le gustaría que me involucrara en escribir alguna música para él porque él se considera más escritor que músico. Me mandó una letra en portugués que esta canción, “Do Avesso” que significa algo así como “al contrario”. Él habla de que le gustaría que las cosas empezaran un poco por donde habitualmente terminan. Aquello de empezar la casa por el tejado. Esas cosas de la suerte y de la inspiración, al día siguiente se la devolví con la melodía ya compuesta y le encantó. Eso nos llevó a que él me invitara a ir a Sao Paulo a trabajar en su segundo disco coproduciéndolo con él, que la verdad es que es maravilloso, y él vino también e hizo la gira de presentación conmigo abriendo los conciertos que yo hice en Madrid, en Zaragoza, en Toledo y en Huesca. Desde entonces, decidimos cada uno de los dos incluir la misma canción en nuestros respectivos discos pero de manera diferente. Él la produjo de una forma y yo de otra. Ha surgido una amistad maravillosa y es alguien a quién quiero muchísimo.

P: ¿Cuando la cosa te va bien, te llaman Pecker y cuando se enfadan contigo te llaman Raúl?


Pecker: Normalmente Raúl lo usan los amigos y la familia y Pecker es una cosa más de empresa. A veces, la banda me dice Pecker o la gente que me relaciono con prensa u otras bandas. Es lo de menos, Pecker es el nombre artístico y yo soy Raúl.

P: Repasando tu biografía hasta llegar hasta aquí, creo que tendrías base para un libro viajero porque has cogido los trenes adecuados apostando por la música pero también hay un gran trabajo por conseguir hacer la música que tú quieres y poder decidir sobre ella.

Pecker: Es algo que tengo pendiente porque además me gusta mucho escribir. Me encantaría, sólo es encontrar el momento adecuado, ahora estoy muy volcado con la música. El año pasado ha sido bestial porque aparte de publicar “Comercial” porque estuve dirigiendo un proyecto de colaboración con unos músicos marroquíes por encargo del Festival Pirineo Sur y entonces ha salido de allí una banda interesante con la que hemos hecho un montón de conciertos, sobre todo en Marruecos y en Casablanca. Ahora estoy pensando en grabar nuevas canciones para mi próximo disco, entonces es como que no encuentro el hueco. Me sorprende y admiro a esa gente que es capaz de llegar a todo. Julio de la Rosa, por ejemplo, que graba un disco durante el día y por la noche se pone a escribir y hace un libro maravilloso como hizo con “Peaje”.

P: Uno de tus mayores logros ha sido poder tener tu propio estudio, La Confitera Sónica

Pecker: Mi mayor logro y mi mayor ventaja también. Porque eso te permite poder llevar tu propio ritmo, tus propios horarios y no estar presionado por alguien más y eso me encanta. Aparte de irme haciendo poco a poco con instrumentos de todo tipo y cómo, además, me gusta tocarlo todo medianamente mal, me gusta tenerlos para hacerlos de alguna manera sonar.

P: Sé que con tema de redes sociales se te está facilitando el camino pero tú ya eras precursor de interactuar con tus fans

Pecker: Siempre he estado atento a qué es lo que pasaba con Internet. Me ha gustado liarla con ese tipo de cosas. Ya hice un video en 2009 de mi tercer disco que era la canción “35” a la que invité a toda la gente que quisiera a mandarme una grabación, que podía ser con su webcam de ellos mismos cantando esta canción. Recibí videos de un montón de sitios de toda España y de Estados Unidos y Argentina. Fue muy gratificante porque ves una respuesta muy real de lo que pasa. Monté el video y salió además muy bien parado en televisión aunque fue hecho de manera muy casera. Al hilo de esto, es lo que me ha pasado con el último videoclip de “Bonus Extra” que está grabado con un móvil mientras me tatúan el título de la canción y no pensaba que iba a acabar saliendo en MTV. Pensaba que iba a ser sólo para Internet. Al final, si uno tiene una buena idea y es original y tiene un resultado medianamente decente puede ir avanzando. Luego el “Grandes éxitos de un hombre invisible” que fue mi cuarto disco es una especie de recopilatorio cuya selección la hizo la gente a través de Facebook y Twitter. Me apetecía que ellos decidieran cuales iban a ser las canciones que más les gustaban de mis anteriores discos.

P: ¿Tus anteriores discos se pueden conseguir con facilidad?

Pecker: No. La verdad es que está muy complicado. Se pueden conseguir en formato digital y por supuesto en Itunes y Spotify. En formato físico, no es nada fácil. Se han hecho tiradas reducidas y se han consumido todas. De hecho, hace dos o tres años, me encontré en una tienda “10 y una galaxia” de mi primer disco como “Pequeño Pecker” y lo compré porque no lo tenía. Ahora en tiendas se puede comprar “Comercial” pero los demás me parece difícil.


Para seguir su actualidad lo podéis hacer en:



- @peckerpop

Hay que apostar por los artistas que defienden su música de manera original e inigualable como Pecker, estaremos atentos a sus próximas iniciativas. Descúbranle, que merece la pena.

No hay comentarios: