jueves, febrero 27, 2014

Entrevista "María Toledo"

Paco de Lucía ha revolucionado la guitarra, jamás nacerá alguien como él

Llamo a María Toledo por teléfono en un momento complicado para ella y aún así me regala sus mejores palabras. Ha muerto Paco de Lucía y se va a rendirle homenaje junto a más artistas manchegos pero antes hablamos de lo que supuso este genio de la música en su carrera y en cómo va a preparar sus dos conciertos en Málaga en el Teatro Echegaray mañana viernes a las 19:00 y el sábado a las 20:00.

P: Evidentemente la actualidad con el fallecimiento de Paco de Lucía copa cualquier otra noticia y quería preguntarte por lo que ha significado en tu carrera porque creo que hablamos de un referente no sólo para el flamenco si no para el mundo de la música

María Toledo: Me he enterado porque soy una persona muy allegada a la familia y me he quedado en estado de shock y lo he publicado antes que los medios porque España necesitaba saberlo. Es una de las pérdidas más fuertes que se produce en el flamenco junto con cuando se murió Camarón. Él fue un antes y un después en mi música, Paco de Lucía para mí es como Belmonte en el toreo, él inventó el pararse delante de un toro pues Paco inventó una nueva manera de tocar la guitarra. Él ha revolucionado la guitarra, jamás nacerá alguien como él. Él era tan humilde que no quería reconocer ningún premio pero nadie nacerá como él ni tocará como él.

P: Gustazo enorme de volver a hablar contigo y sobre todo de darme la razón por el éxito que sabía que ibas a continuar a tener

María Toledo: Yo no sé si esto es éxito, Natalia, pero yo vivo como las locas. Locura, sin parar de cantar. Es una vida súper intrigante porque no sabes cada día lo que te depara y es maravilloso el estar así. Estoy muy feliz.

P: Creo que además este “Uñas Rojas”, tú último disco, lo has preparado con tiempo porque normalmente cuando se logra el éxito, se da mucha prisa en sacar el siguiente trabajo y en este caso lo has cocinado de manera sosegada y se nota

María Toledo: Ese es el error. Confiarse que hay éxito y sacar el disco sin pensar. De hecho, me acusan de que tardo mucho en sacar disco pero es como los hijos poquito a poco que todos a la vez no te da tiempo.

P: ¿Qué diferencias tenías claras que querías incluir en este “Uñas Rojas” y que a lo mejor no pudiste en tu primer trabajo?

María Toledo: Yo creo que cada disco trata de lo que en ese momento estoy viviendo. Mi primer momento era una etapa más jazzística y el segundo está más ligada al latin jazz pero siempre, cada vez más, me estoy acercando a la raíz que es el flamenco. Es la música donde parto y luego intento unir con otras para seguir caminando y creo que eso es riqueza para el flamenco y para la música en general.



P: En tus discos, hay variedad de registros más calmado como esa maravillosa “Te echaré de menos”, más animadas como “Mala Cabeza” y recuperas canciones con tu manera de cantar que en esta ocasión es “María la Portuguesa”. Siempre has buscado demostrar esa versatilidad que tienes

María Toledo: Me gusta muchísimo el ser una mujer versátil, ecléctica y ambigua que no sabes por donde te va a salir. Me gusta ser así, no me gustan las personas previsibles. Entonces, nadie se imagina como va a ser mi tercer disco pero espero que sorprenda y que guste tanto como mis dos anteriores.

P: Bueno mi Diana Krall con chaqueta de cuero, ¿eres consciente de a cuantas personas has llegado y has emocionado con tu música? Que eres hasta referente de moda.

María Toledo: Lo único que sé es que nunca me dejo llevar por lo que alguien superior me diga. Siempre me dejo llevar por mi público que son los que sienten y los que esperan algo de mí. Considero que te tienes que dejar llevar por el corazón y soy una mujer muy pasional y creo que en eso está la clave.

P: ¿Cómo son los acústicos que estás preparando en tu gira?

María Toledo: Son muy sencillos porque yo creo que en la sencillez está lo bonito. A veces, como en Málaga este fin de semana, voy a dar la oportunidad a artistas que me siguen y que no tienen dónde cantar, a que canten conmigo porque hoy en día cómo está la música, es muy difícil cantar porque si tú te encargas de todo, alquilas un teatro, pagas la pegada, pagas a los músicos, hoteles, desplazamientos más el 21% de IVA, 10% de SGAE, todo eso, dime tú que artista que empieza puede autoproducirse un concierto. Lo hago por dar una oportunidad como a mí me hubiese gustado que me hubiesen dado.

P: Y toda España con las uñas rojas, te ha tenido que pasar alguna anécdota con esto de que todo el mundo se pinte las uñas de rojo

María Toledo: En Andalucía que me quieren muchísimo, llegué a Huelva y me encontré a todos los de mi club de fans, hombres incluidos, con las uñas rojas, las camisetas rojas, todo rojo. Me dio muchísima fuerza. Me siento muy querida.

P: Y cómo es cantar flamenco con Bonnie Tyler, cuentame cómo pudo pasar eso

María Toledo: Eso es que soy un poco atrevida en exceso y estaba allí y a mí me encanta y le dije “¿Cómo te sonaría a tí, Bonnie, esta bulería?” y entonces, ella que es muy atrevida también, se puso a cantar. Yo edité ese video que se puede ver en Internet. Yo me encargo de editar los videos de Youtube, me encargo de mis redes sociales y estoy encima de todo, nadie me regala nada.
 

P: Supongo que ahora lo que son las labores de promoción no son tan complicadas que cuando empezaste o aún un artista no se puede olvidar de cuidar a su público

María Toledo: Hay que cuidar al público. Es como el amor, si tú no cuidas a tu novio, te deja por otra. Y aún cuidándolo tampoco te aseguras que siga contigo. Hay que tratar al público con muchísimo amor.

P: Y eso de ser jurado en un concurso de televisión, cuéntame (Es en el programa “A tu vera” de la televisión castellano-manchega donde valoran a artistas de la copla)

María Toledo: Me siento muy mal cuando les tengo que juzgar. No sé, me da pena. Es una experiencia muy bonita porque te das cuenta que hay gente muy talentosa y te impregnan de sus ilusiones y me recuerdan a cuando yo empecé, que aún sigo con esa ilusión como si fuera una niña de 12 años. Me da alegría ver tanta pasión por la música.



De ese tercer disco que saldrá este año, lo único que sabemos es que ya cuenta con un productor pero no nos ha querido adelantar nada más. Se sincera, María que “es un secreto porque hasta que esté todo firmado, me da hasta miedo decir algo”. Mientras esto sucede, la pueden seguir en la gira de conciertos que aún le quedan, además de este viernes y sábado en el Teatro Echegaray de Málaga, actúa el 8 de Marzo en Olivenza (Badajoz), el 4 y el 5 de Abril en el Teatro Quintero de Sevilla, el 26 de Abril en el Teatro López de Ayala en Badajoz, el 3,4 y 5 de Junio en el Teatro Abadía de Madrid, el 19 y 20 de Junio en Alcalá de Henares (Madrid) y finalmente, el 21 de Junio en Córdoba.

También podéis estar pendientes de todas sus novedades en www.mariatoledo.es, Facebook, y Twitter. Es una todoterreno musical que no deja indiferente en cuanto esa garganta rasgada comienza a sonar, descúbrela y seguro que te sorprenderá con los próximos retos musicales que le quedan por delante.

No hay comentarios: