El Teatro Echegaray albergará como colofón a este Festival de Teatro, tan versátil y de tanta calidad, dos revisiones de dos de las obras más emblemáticas de Lope de Vega, “El perro del hortelano” y “El castigo sin venganza”. Serán realizadas por la compañía Fundación Siglo de Oro quién ya nos sorprendió el año pasado con su “Enrique VII” que fue la única obra española que nos representó en las Olimpiadas Culturales de Londres.
La
presentación se realizó en el Hotel Maestranza de Málaga donde ya
al entrar se respiraba Siglo de Oro y respeto a la obra de Lope de
Vega. Nos hablaron de las distintas representaciones que se van a
producir estas dos semanas, Rodrigo Arribas, fundador de la compañía
y uno de los actores que estarán en las dos obras, Elena González
que interpretará a la condesa Diana de Belfor en “El perro del
hortelano” y Jesús Fuente que interpreta al Duque de Ferrara en
“El castigo sin venganza”
Rodrigo
Arribas tomó la palabra en primer lugar para informarnos del valor
de la compañía y las distintas actividades que están realizando
para celebrar su décimo aniversario. Recordó la importancia de las
colaboraciones privadas para poder seguir cumpliendo su función de
puente de contratación y de difusión del patrimonio tan extenso que
tenemos en nuestra literatura del Siglo de Oro. El trabajo que se ha
realizado tanto con “El perro del hortelano” como con “El
castigo sin venganza”, espectáculos que ya formaron parte de sus
primeros montajes, es precisamente una evolución de los mismos con
la posibilidad de corregir esos errores que surgen al empezar
cualquier proyecto.
Muy
significativo ha sido el poder contar con la colaboración de
Lawrence Boswell, en el caso de la dirección de “El perro del
hortelano”, uno
de los directores más importantes del Reino Unido que lleva
promocionando las obras del Siglo de Oro en Londres desde hace más
de 25 años. Y también repetir con Ernesto Arias para dirigir “El
castigo sin venganza”, la única tragedia de Lope pero
literariamente la más hermosa, como destacó Jesús al presentar la
obra que él protagoniza.
Como
reclamo y destaca, especialmente, Rodrigo es que los conflictos que
se representan en ambas obras, son identificables para el espectador
del S.XXI. Elena, por ejemplo, habla de su Diana en “El Perro del
Hortelano” como un personaje muy diferente de los que ha
interpretado por sus estados de locura pero que sus pasiones siguen
siendo las mismas. Es una mujer en un mundo de hombre y todo el mundo
está deseando que se case y ella quiere jugar al amor y luego se
acaba enamorando. Jesús, por su parte, habla de que lo que se va a
ver representado en Málaga, son los dos exponentes de lo mejor de
Lope de Vega. Auténticos aciertos poéticos y teatrales. Como
curiosidad, es la tercera vez que interpreta “El Castigo sin
Venganza” donde ya ha hecho tres personajes diferentes. Su
equivalencia con la actualidad es que se representa en una época
donde el poder está como ahora y Lope representa al poderoso en
apuros, cosa que añade Rodrigo, al espectador siempre le gusta ver.
Termina Jesús sentenciando que Lope gusta porque es esencialmente
humano ya que se plasman muchas de sus contradicciones en sus
escritos.
Los
tres actores recalcan, ante la pregunta de la necesidad de adaptar
los clásicos, que cada día hay un espacio para la mejora, no
simplemente la reconstrucción de la reproducción. “Las
actualizaciones son un término amplio y ambigüo” sentencia
Rodrigo, “siempre y cuando no sea aburrida, hay que generar un
gusto por este tipo de teatro y es posible porque los textos son
atemporales y el espectador evoluciona pero no hay que modificar los
textos”. Jesús argumenta que aunque los textos haya que peinarlos
un poco, no deben durar más de dos horas, pero que el verso de Lope
es claro y muy limpio. Nos pone el ejemplo de la palabra “alnado”
que significa “hijastro” como palabra que se cambia para que el
espectador pueda entender el significado sin que se extrañe de qué
significa esa palabra.
Aún
nos queda mucho por descubrir de Lope, al finalizar la presentación,
Jesús nos descubre un dato que aún me deja sin palabras, Lope
escribió 1.500 obras y sólo se han descubierto 400. Con lo cual,
sólo nos encontramos al principio de esa recuperación de los textos
de Lope y nos evidencia que tenemos un patrimonio literario y
artístico envidiable. Por cierto, en el Globe Theatre repetirán
este año representando al primer autor de habla no inglesa en esas
emblemáticas tablas, todo un honor y un logro satisfactorio del que
tenemos que estar orgullosos porque esta compañía haya dado ese
gran paso (y ganándole a los franceses con su Molière como bien
decía Rodrigo)
El
perro del hortelano
se exhibirá en el Teatro Echegaray desde hoy hasta el 9 de febrero,
mientras que El
castigo sin venganza
lo hará del 13 al 16 de febrero. En ambos casos, además de estas
funciones, el jueves y viernes realizarán funciones escolares a las
12.00 horas. Las funciones teatrales se complementan con dos
conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras los viernes 7 y 14
de febrero. La primera de ellas, Sinergias
y diferencias entre el teatro del Siglo de Oro y el teatro isabelino,
será impartida por María San Miguel, de la Fundación Siglo de Oro;
la segunda, Entre
la filología y la puesta en escena del teatro del Siglo de Oro,
estará a cargo de Ramón Valdés, de Proyecto Prolope de la
Universitat Autónoma de Barcelona, descubridores del texto inédito
de Lope de Vega Mujeres
y criados.
También impartirán un taller de verso los actores Jesús Fuentes y
Rodrigo Arribas para alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático
de Málaga, los días 11 y 12 de febrero, en la misma Escuela.
Lope
decía que “Lo cómico y lo trágico van de la mano” y lo podrán
comprobar con la muestra de estas dos grandes obras que, de la mano
de la compañía Fundación Siglo de oro, estoy convencida que les
supondrá algo inolvidable y que les hará disfrutar de este buen
teatro que necesitamos todos.
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