jueves, febrero 13, 2014

Quiero volver

Me dicen que hoy es el Día Mundial de la Radio, otra excusa como la que vendrá mañana para acordarnos de lo que deberíamos o mejor, de lo que nos debería salir todos los días sin necesidad que nos lo recuerden.
Pero voy a utilizar la excusa para reiterar algo que todo el que me conoce sabe, quiero volver.

Esta fotografía es de los mejores proyectos que he emprendido junto a "Esperándote". Corresponde a mi primer día de trabajo en Prensa FM, la radio donde me formé como profesional y donde más aprendí siendo una radio local enfocada únicamente a la cultura, añadiendo que me enseñó el camino por donde quería enfocar mi carrera delante de un micrófono. Pasaron muchas personas conocidas y no tan conocidas que deberían conocerse y lo mejor es que muchos de mis amigos, de esos de los deditos de una mano que dice mi amiga Ana Belén, se formalizaron allí y aún siguen siendo uno de mis mayores empujes para seguir soñando que volveré a hacer un programa de radio. Toda mi familia tiene esa foto supongo que por lo que reflejo en mi cara, felicidad, se iban todos mis miedos cuando me sentaba a esa mesa y todo el mundo sabe que jamás me quejé de todo el trabajo que tenía que hacer llevándola hacia adelante. Los que deberían haber valorado ese trabajo, no lo hicieron, pero sí que me dí a conocer en el sector y, por lo menos, he recibido mucho cariño de los que pasaron por mis programas y cada vez que nos vemos, me preguntan que cuando volveremos y en esa tarea estamos, y me corrobaron que lo que hacía, era necesario y le interesaba a mucha gente.

En este último año, emprendimos "Esperándote", un magacín cultural donde, por fin, trabajé con todo el equipos que yo quería. Volví a ser feliz aunque las grabaciones fueron muy duras porque no entendían nuestra manera de trabajar, que simple y llanamente era eso, hacíamos programas muy currados sin necesidad de recurrir a la Edad de Piedra con llamadas pidiendo canciones y ofreciendo un contenido alternativo muy divertido pero que requería pasión y entrega por parte de todos. Mi equipo lo hizo y mucho más desde el primer segundo, pero quién se encargaba de hacer llegar los programas, no. Luchamos y conseguimos tener nuestra propia independencia que se frustó al contar con uno de los males endémicos que tiene este medio de comunicación. Los responsables o jefes que tienen dinero y deciden montar una emisora de radio pero sin idea ninguna de cómo se debe hacer y en mi caso, de cómo se debe tratar a los profesionales que trabajan contigo. Pude aguantar pero mi equipo tenía toda la razón, no se lo merecían y mi dignidad fue por delante de cualquier micrófono.


Actualmente sólo escribo en este arcón recuperado, que me está devolviendo muchas alegrías y en mis entrevistas en El Club Express, pero me sigue faltando la radio. Es un bálsamo que en muchas ocasiones me reitera que mi profesión es contar y lo que más me gusta, entrevistar. Que las personas que se sientan a mi lado cuenten sus proyectos e ilusiones y poder sacarles ese "¿Y tú cómo sabes eso?" que es la principal prueba que tú trabajo está bien hecho o que cuenten cosas que no habían contado antes. Y como no, volver a compartir micrófono con las secciones que teníamos planteadas y que sé que a la gente les gustaba nuestra manera de hacerlas.

Pasa en todas estas entrevistas que estoy publicando, hay siempre un momento que pienso "cómo me hubiera gustado que esto sonara en uno de mis programas, que la gente disfrutara de esa risa o de esa opinión". Igual que ahora, que lo puedo decir con estas letras pero mientras estoy emocionada y triste, porque echo de menos mi micro, mi mesa, concertar entrevistas, cabrearme, quedar a una hora con la gente, enviarnos los archivos que necesitamos y las risas, eso más que nada, lo que me divierto haciendo radio.

Hay un proyecto que gracias a la era digital puede hacer que volvamos, no sé cuando, no me gusta poner fechas que ni yo mismo sé cuando saldrán pero estamos aprendiendo y trabajando en ello. Mientras tanto, cada vez que leáis lo que escribo imaginad que os lo digo a través de mi micrófono. Echo de menos la radio. La añoro y la quiero. Y espero regresar pronto. Feliz Dia Mundial de la Radio a quienes la hacen de verdad.

No hay comentarios: