martes, marzo 11, 2014

"Chou must go on"

ARRANCA EL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA CON MÁS DÍAS DE DURACIÓN QUE EN EDICIONES ANTERIORES

La semana cultural malagueña ha comenzado esta semana con la presentación de la decimoséptima edición del Festival de Cine Español que empezará el próximo viernes 21 de marzo y se prolongará hasta el domingo 30, consiguiendo más días de proyecciones con el mismo presupuesto que el año anterior.



La palabra que más se pronuncia en todos los miembros de la mesa que representan a las instituciones y patrocinadores de esta edición del Festival de Cine Español de Málaga es apoyo. Se reitera en todas las intervenciones la necesidad de la ayuda público-privada para que esta 17 entrega de una de las citas más esperadas por los malagueños y, parece ser, que por la industria cinematográfica española, haya podido ser nuevamente una realidad sin alterar el coste que se le tenía otorgado desde un principio.

Entre los datos fundamentales que revelan tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el director del Festival de Cine, Juan Antonio Vigar, se destacan las 1.605 películas en las diferentes secciones que se van a poder disfrutar en esta gran semana fílmica, la esperanza de poder conseguir una mayor participación de 100.000 asistentes que ostenta la pasada edición y superar el 1.150.000 de euros de beneficio neto para Málaga, me quedo con un gran logro que si que puede ser fundamental para este certamen a la hora de abrirse más allá de las fronteras malagueñas, la participación e inclusión de esta 17 edición del Festival de Cine Español de Málaga en el Programa de Internacionalización de la Cultura Española donde se podrá conocer nuestra oferta creativa en el mundo y permite a las instituciones culturales extranjeras de referencia, públicas o privadas, que estén interesadas en programar a un artista o creador español, recibir un incentivo económico que les impulse a hacerlo. Nos visitarán representantes de Francia, Moscú, Stuttgart, Chicago, Miami y Manchester.

Estas son las acciones realmente impulsadoras y difusoras de nuestro Festival que repasando las diferentes secciones nos encontramos una programación, donde en el mismo acto se ha recalcado que no ha cambiado de filosofía con respecto a años anteriores, directores noveles frente a directores más veteranos que nos permitirán visionar como se está viendo el cine desde lo que actualmente cogen la batuta y los que van sobreviviendo y aceptando la nueva forma de explicar las historias y siguen marcando su sello propio. Lo que me sigue chocando es que sigan contando con presencia malagueña en jurados que deciden premios a los que optan películas de todo el país, no ocurre en ningún otro Festival de España y es algo que aún nos cuesta y que deberíamos corregir en un futuro. Evidentemente, Málaga como perfecto marco de este Festival  debe estar siempre presente con sus producciones pero siendo una cita esencial cinematográfica nacional sigo apostando por una neutralidad mayor tanto en los seleccionadores como en los que deciden los premios para próximas ediciones.

La programación nos permite tener a nombres internacionales y nacionales como Jennifer Connely, Cillian Murphy, Robert Duvall, Luis Tosar, Leonor Watling, Juan Diego, Paco León, Hugo Silva, Carmen Machi, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Oona Chaplin o Elena Anaya. Pueden revisar ya la programación en la página web del Festival, www.festivaldemalaga.com. Las entradas se pueden comprar desde el 11 de marzo tanto en el Teatro Cervantes, Echegaray, Cine Albéniz o a través de la página web del Festival. Se mantienen igualmente los precios del pasado año tanto en las entradas convencionales como en los abonos.

No se pierdan tampoco y así lo pueden comprobar igualmente en la información de la página del Festival, de los stands que los patrocinadores y colaboradores van a ofrecer durante todos los días con concursos, conferencias y presentaciones. Especialmente interesante será, un año más, la carpa de la Fnac situada en la Plaza de la Merced donde además de conciertos como Lux, Elefantes o Dry Martina, los socios, además, tendréis la oportunidad de compartir un café con alguno de los artistas del Festival.

Málaga se volverá a convertir en esa semana del 21 al 30 de marzo, por cierto en este último día se proyectará un maratón con las películas premiadas para darle ese colofón perfecto a esta edición, en ese escaparate del tejido cultural que no atraviesa su mejor momento en cuanto a la producción se refiere. Comprobaremos si el nivel de este año mejora o empeora el anterior y personalmente, qué apuesta personal de los cineastas van a emprender y si el Festival prefiere un rumbo sólido donde no tocar lo que creen que funciona o comprobaran que quizás se deba dar un paso más a la hora de no malagueñizarnos tanto y profesionalizar más un certamen que aunque tenga solera, necesita una visión más actual y arriesgada. Veremos que es lo que ocurre. ¡ Silencio, claqueta, cámara y acción !

No hay comentarios: