domingo, marzo 16, 2014

Crítica "Ocho apellidos vascos"

Soy fan de Borja Cobeaga y todo el universo humorístico que supo crear con "Vaya semanita". Cuando supe que, además de mi debilidad por Dani Rovira, Borja estaba detrás del guión junto a Diego San José, no me lo pensé dos veces y mucho más cuando tratan este tema de las divisiones, los tópicos y los enfrentamientos por absurdeces.

No me decepcionaron, en el sentido que conozco ampliamente la manera que tienen de conseguir esa burla de nosotros mismos sin que nos demos cuenta y por eso la película es tan inteligente y me explico.

El que es cerrado cerrado andaluz, se va a reír con Dani Rovira y con algunos personajes conocidos de redes sociales y películas con mucho cachondeo y no se va a dar cuenta de lo que se está riendo, como me di cuenta en la sala en la que estaba viendo la película, el que sea cerrado cerrado vasco supongo que ya conocerá el toque Cobeaga y no le hará gracia como le han manifestado en varias ocasiones pero verdaderamente el que va a disfrutar es el que no se deja llevar por ningún tipo de extremismo y sabe apreciar, las tundas que le da tanto a una parte como a otra de una manera exquisita e inteligente.

En "Ocho apellidos vascos" vemos lo que sí y no me gusta del andaluz y viceversa del vasco, pero se puede aplicar a los tópicos que utilizamos por otros lugares y que cuando te quedas más tiempo que unas simples vacaciones, te das cuenta que es su personalidad o que no es tan radical la cosa, como te pensabas. Unos somos más cariñosos, otros no hablamos tan mal como nos etiquetan y salen reflejadas todas esas costumbres propias que ya damos por hechas y que claro, cualquiera que viene de fuera y las ve, se queda asombrado y actúa, aunque a veces se ficciona como es lógico de manera extrema, con bastante lógica a lo que nos pasa cuando vemos ese tipo de circunstancias.

De la película me gusta que empiece directa, sin ningún miramiento y presentación y ya descubrimos esa primera discusión entre la radical vasca y el graciosillo andaluz que de tanto chocar, al final, no pueden reprimir el deseo de estar juntos e intentar pasar una primera noche. Es verdad que mi devoción por Dani Rovira, me hace alabar cada una de sus miradas, gestos, tartamudeos, caricias, frases y que tiene el papel mas complicado y a la vez agradecido porque pasas la aventura junto a él y sufres por esa criatura que se encuentra sola, luchando en un mundo que no es el suyo por conseguir a esa vasca de la que se ha enamorado. Pero igualmente rompo una lanza por Clara Lago, hay que aguantar esa comicidad tan grande y servir para el gag de los demás actores, que ella también participa, pero es más la causante de todo el lío. Ha crecido muchísimo como actriz, y mucho más en comedia porque su papel en ¿Quién mató a Bambi? también es buenísimo. Forma una pareja estupenda con Dani Rovira, se complementan a la perfección y me hicieron pasar muy buenos ratos viendo esta película.

Por los demás, no me asombraron en el sentido de que ya les he visto en estos papeles y viendo la fuerza de los dos protagonistas, la verdad es que son los propiciadores de los conflictos con los que más te ríes en la historia pero sin destacar de una manera específica. También no es una película como se ve en el trailer que te estés constantemente riendo, tiene sus momentos más pausados, cosas que no tienen tanta gracia, da como sus altibajos para llegar saliendo del cine viendo una buena película cómica que hubiera agradecido que hubiera ido, incluso más allá, porque ya que te pones, arriesga en esa idea que hubieran salido situaciones más críticas. Pero supongo que lo más importante es que te das cuenta que cuando haces caso a tópicos absurdos te pierdes el conocer y vivir experiencias en toda España que no merece la pena.