jueves, marzo 20, 2014

Entrevista Juanito Makandé - "Las canciones que escribí mientras volaba"

Yo hace mucho tiempo que decidí no estar con discográficas y rodearme de gente con la que quiero estar.

Acompañado de su guitarra y tomando un menú de forma acelerada mientras yo disfruto de mi café, converso de la manera que más me gusta con los artistas, natural y directa, como es Juanito Makandé. Admiro siempre a los cantantes que quieren hacer su trabajo de la manera que les gusta aunque las circunstancias no sean las más propicias pero los mismos sueños de “niña voladora” que transmite en sus canciones, los aplica a su propia existencia. Y cuando no se engaña a nadie, sólo se pueden recibir buenas sensaciones. Este es el café que compartí con Juanito Makandé en la presentación que está haciendo de “Las canciones que escribí mientras volaba”


P: ¿Ha sido literalmente así, las canciones que componen este disco las has escrito en esos viajes eternos que hacéis los músicos?

Juanito Makandé: No han sido canciones seleccionadas de 40 temas si no que han sido canciones que han ido viniendo una detrás de otra, en la gira, en los hoteles, en la casa, en la playa, en todo este tiempo que he estado de percusionista con El Canijo de Jérez o con Chico Ocaña que han sido unos años muy intensos. Han sido las últimas canciones que han salido por pura necesidad.

P: ¿Cuál ha sido el sitio más insospechado en el que has hecho una canción?

Juanito Makandé: En el water he hecho muchas. Esto los guitarristas no lo cuentan pero en el baño hay muy buen rever. Es verdad, suena todo como más en Catedral.

P: Has podido meterte en esto del crowfunding pero me cuesta que con la trayectoria que llevas tuvieras que recurrir a este método para sacar el disco más el documental

Juanito Makandé: No había posibilidad de sacarlos de otra manera. Un proyecto como el que yo quería hacer con un disco y un documental valía una pasta. Yo pedí sólo 6.000 euros que, al final, he necesitado más. Pedir ese dinero para mí fue un mundo porque yo se lo decía a mi mujer que me parecía mucho dinero, no porque no lo valga porque lo vale, y nos llevamos una gran sorpresa y súper agradecido. Contar con ese dinero que al final fuera 9.500 euros en 75 días, te arropa y puedes hacer el disco tranquilo y todo el mundo cobra. Yo me acuerdo que hice el disco anterior y no se pudo editar,  “Momentos de Alimento”, y vinieron todos mis colegas a grabar pero no cobro nadie. Y ahora que, por fin, había dinero tenía la alegría de poder pagarle a la gente. Todo ha podido ser invertido para el proyecto, disco, documental, cartelería para los conciertos y producción para unas cosas y otras.

P: Si tu este proyecto se lo hubieras presentado ahora a una discográfica, ¿qué hubiera pasado?

Juanito Makandé: Yo hace mucho tiempo que decidí no estar con discográficas y rodearme de gente con la que quiero estar. No voy a aguantar a nadie porque me saque un disco. Hace mucho tiempo que tomé esa decisión en mi vida y estoy muy contento porque ahora estoy rodeado de gente a la que quiero, que admiro, con la que me gusta trabajar y por eso paso de estar en un sello multinacional. No me inspira hacer música para nada con gente que no me agrada en mi entorno. Si yo llamo a alguien, le llamo porque me gusta como toca, como diseña y si a él le gusta lo que yo hago, pues para adelante. Relaciones naturales, no forzadas.

P: Te voy a nombrar “titulador universal de nuestras vidas” porque el documental que acompaña a estos temas se llama “El mundo me estaba esperando”. Yo te tengo que contar mi historia y que tú me la titules.

Juanito Makandé: Cuando las cosas vienen de forma natural, vienen solas. Yo creo que si tu te pones una tarde, “hoy le voy a poner el título al disco”. No te sale, seguro. Yo soy una persona que observa mucho, soy muy callado, a veces, luego también hay veces que no paro, estoy mucho en la calle y escucho a mucha gente y las cosas van viniendo solas. Ese debe ser el proceso.

P: Dices “Quiero grabar mis canciones en directo con guitarras flamencas, bajo y cajón u otras percusiones. Busco un sonido de los 70, canciones grabadas en directo con el pulso humano, nada de claquetas ni mil pistas, quiero que mis canciones suenen como sonaban los vinilos de Jimmy Hendrix, como los Methers o los primeros de Camarón y Pata Negra”.

Juanito Makandé: Yo soy un romántico en el fondo y me encanta los vinilos y sobre todo, los que están grabados en los 70. Porque ahora mismo un poco la tecnología se ha comido el arte. Yo he hecho discos de 500 pistas y por eso creo que he llegado justo ahora a todo lo contrario. Creo que la tecnología debe estar al servicio del arte, no el arte al servicio de la tecnología. Yo tengo muchos discos, que además esa manía me la pegó mi compadre, El Canijo,  que tiene una colección de mil vinilos y además tiene un equipazo que muchas veces cuando voy allí a su casa a hacer una barbacoa o a echar un rato, nos ponemos allí con lo que no se hace ya, ponerte a escuchar un disco, pero disfrutarlo de verdad. Para empezar, como suena un vinilo no suena la música digital. La compresión de la música digital se carga muchas frecuencias graves. Y con el equipo que tiene mi compadre, además, grandes discazos de Bob Marley y Jimmy Hendrix, quería hacer eso, un disco honesto grabado en directo con todos viendonos las caras que, además, me lo he pasado de puta madre porque es mucho más divertido porque estás con tu banda. Si meto la pata, le echo culpa al bajista (risas). Te lo pasas muy bien y es muy sincero. Lo hemos hecho todo sin claqueta, enfrente de todos en la cabina y a grabar.

P: Y da la sensación que es un concierto

Juanito Makandé: Es que es un concierto. Además, nosotros hemos tenido la suerte que hemos podido rodar esos temas unos meses antes, entonces hemos llegado calentitos y dónde fallábamos dónde no, las intensidades, las dinámicas o los climas.

P: ¿Tú te imaginas que tú música llegara a la gente de la misma manera que me has contado que escuchas los vinilos en casa de El Canijo?

Juanito Makandé: Eso es muy bonito, por ejemplo, que tú me hagas mención al título del documental, para mí ya es muy bonito. Porque veo que llega lo que yo quiero expresar a una persona, y con que le llegue a una persona, ya es una sensación muy bonita.

P: Esta semana estás entre los discos más vendidos en la lista de la Fnac, y escribías “El disco vuela como los flamencos”

Juanito Makandé: Es una pasada. Yo no me lo esperaba. Estoy ahí como un pequeño luchador. Nosotros somos todos unos currantes.
 

P: Las canciones tienen tu sello personal pero también les denoto un tono más reivindicativo de luchar por nuestros sueños, ¿era tu intención, es el mensaje que crees que la gente necesita escuchar en tu música?

Juanito Makandé: Yo me fui de mi casa con 18 años persiguiendo un sueño y siempre es duro porque los grandes sueños no se consiguen en poco tiempo. Se consiguen muy a largo plazo. En ese largo camino, hasta que tú consigues algo, te pueden despistar muchas cosas, se te pueden quitar las ganas y es difícil. Por eso, obviamente, no todo el mundo llega a eso. Yo siempre he luchado por las cosas. Lo único que me he tomado en serio en la vida ha sido la música. He sido un puñetero desastre en todo. Si algo he tenido siempre ha sido mucha constancia y mucha pasión por la música.

P: ¿Crees que este era el momento en que tenías que sacar este disco?

Juanito Makandé: Yo creo que sí. Totalmente. Yo llevaba ocho años sin vivir de mi propio proyecto. Trabajando para otra gente. Esa ha sido como mi carrera y mis estudios porque todas las cosas que he hecho, como siempre, han sido porque me han gustado y me han aportado muchísimo. He aprendido mucho con El Canijo y con Chico Ocaña y con toda la gente con la que he trabajado. Ahora era el momento después de haber asimilado y haberme enriquecido con tanta gente buena, era el momento que me tocaba a mi soltarme.

P: ¿Qué te queda ahora por disfrutar?

Juanito Makandé: Terminamos el 3 de abril con la gira de presentación en Madrid y paramos un mes y medio porque voy a hacer un programa de televisión, estoy rodándolo ya, de hecho, lo que pasa que son 8 programas y hemos rodado uno y desde el 3 de abril hasta el 17 de mayo, grabamos los 7 restantes. Hemos suspendido los conciertos ese mes y medio porque son cinco y seis días rodando a la semana y continuaremos el 17 de mayo que tocamos en Zahara de los Atunes, el 30 en mi pueblo en La Línea, hay varios festivales este veranito y muchos proyectos.




Ante mi asombro le pregunto si es un programa de música a lo que me responde con una sonrisa que no puede ser más abierta, “¡mejor aún!, es un programa de bares”. Lo realiza junto a su mujer, la presentadora Lorena Castell, y se trata de buscar los bares míticos con solera por donde han pasado gente muy importante en el terreno de la música y ellos serán los encargados de entrevistarles. Se estrenará próximamente en Televisión Española. Pero además, Juanito Makandé no deja de escribir canciones mientras vuela porque tiene planteado hacer una segunda parte de “Las canciones que escribí mientras volaba” y ojalá sea un vuelo del que nunca tenga que descender porque necesitamos de su sinceridad musical por mucho tiempo.


No hay comentarios: