sábado, marzo 29, 2014

Última Jornada a concurso del Festival de Cine - Una vida inesperada

Carmen Ruíz, Jorge Torregrosa y Javier Cámara

¿POR QUÉ ME PONGO CELOSA SI NO TE QUIERO?

Esta es la frase que más se te queda en el corazón de la última película participante en esta decimoséptima edición del Festival de Cine de Málaga. “Una vida inesperada” enamora a los actores y a los que sabemos que aunque uno luche por conseguir su sueño de poder trabajar en lo que le guste, puede que en el camino no encontremos la salida para lograrlo, pero lo importante es siempre rodearte de todo lo que se puede disfrutar en esta vida inesperada.


Los productores de "Una vida inesperada"

La guionista, Elvira Lindo


Era una de las películas más esperadas y no resultó inesperada. In situ, podían estar viendo esta historia de Juanito en el patio de butacas, un actor que intenta sobrevivir en la ciudad idealizada de los sueños actorales realizando todo tipo de trabajos que compagina con obras de Solozábal o Lorca, actores y personas que no pertenecen a ese mundo, y todas sentían los mismo al unísono. Comedia y drama, risas y llanto y un guión increíble que de la mano de la mejor narradora y la que mejor puede describir esa ciudad, Elvira Lindo, logra un resultado de ilusión, interacción y felicidad por descubrir cada uno de los rincones neoyorquinos con ellos. Se grabó durante cuatro semanas con 40 decorados diferentes.

Elvira precisamente habla de que hay mucho tipos de comedia la que tiene voluntad de hacer reír al público y la que deja reír con poso melancólico como le ocurre a esta que precisamente hace pensar y mucho al público. ¿Tú que harías? Es lo que más se preguntan los espectadores a la salida. Si estos corrillos se logran, el resultado está más que logrado. El grado de identificación no puede ser cuestionable puesto que habla del momento que estamos viviendo, personalizado en los actores y el primo que acaba de llegar y que pretender rehacer su vida allí, y enmarcarlo en ese mapa engañoso de Nueva York donde piensas que tus sueños se van a cumplir.


Carmen Ruíz
 En la entrevista que tenemos la ocasión de tener con una de sus actrices, Carmen Ruíz, “toca mucho esta película pero no sólo a los actores, se puede extrapolar a muchas profesiones, lo que pasa que la profesión de actor es tan dura porque yo soy una afortunada que tengo trabajo pero hay otros maravillosos que no lo tienen y luchan cada día y hay parones muy grandes, parece que estás todo el rato trabajando pero no es verdad, yo ahora he pasado un parón de casi 6 meses y ahora estoy ensayando teatro, quiero decir que como te ven mucho parece que estás en todos lados y en realidad, es una carrera de fondo, imagínate yendo a otra ciudad y más si es una ciudad con una personalidad como Nueva York”

Acordándome de amigos que se dedican a esta gran y envidiable profesión, le comento a Carmen que aunque estén de parón, nunca dejan de estudiar y seguir preparándose, “es complicado y hay veces que estás trabajando mucho y no cobras, actores que están todo el rato ensayando y tal y sin remuneración y eso no se ve, solo se ve la parte bonita pero no se ve lo difícil, el trabajo que tienes que hacer, lo que tienes que estudiar y esta película tiene algo maravilloso y mágico que es que de repente te enfrenta a una cierta edad con una serie de decisiones en las que o te quedas donde estás o hay una puerta nueva con una posibilidad que se abre y tú tienes que decidir si cogerla o no. Lo que creo que en la vida lo más importante es intentar por todos los medios ser feliz. Hay veces que no se puede y que las dificultades de la vida no son las mismas, económicamente y personalmente, se que desde fuera es muy fácil decirlo pero yo siempre pienso que arriesgué mi trabajo fijo con contrato fijo por ser actriz y me podía no haber salido bien pero yo me siento muy afortunada, no es que yo haya cumplido un sueño porque yo suelo tener lo pies en la tierra pero creo que la película va a conmover, va a divertir y va a tocar a la gente porque va a sitios muy conocidos por todos, te dediques a lo que te dediques”.


Javier Cámara durante la rueda de prensa

El director, Jorge Torregrosa, durante la rueda de prensa

El papel principal de Javier Cámara fue diseñado por la propia guionista desde que se conocieron en el 2003 con la promoción de Hable con ella, en esa presentación Javier se encontraba muy perdido y entabló conversaciones con Elvira donde la propia escritora, le da su número de teléfono explicándole que esta ciudad es maravillosa pero te pone triste. Comienzan una amistad que consiguió que un sueño se convirtiera en una pequeña película.

Conocemos a Juanito y también al Primo (encarnado por Raúl Arévalo) que es el español de la película porque tanto el personaje de Javier y el de Carmen ya son neoyorquinos. Es una ciudad que enseguida te hace suya. Se podrá disfrutar de esa parte romántica del teatro como son los camerinos y también es una película de amores porque por esa ciudad pasan muchas personas que serán historias románticas. ¿Y el personaje de Sandra que interpreta Carmen Ruíz?. “Juanito y Sandra se quieren muchísimo, son dos personas que en un momento dado se llegarían a enamorar y se llegaron a querer de una manera más amorosa y afectiva pero pasa que cuando estás tan lejos de tu casa, supongo que te aferras a lo más familiar, estos dos personajes son maravillosos porque son como hermanos pero que tienen también sexo, es como la soledad del extranjero, cuando trabajas fuera y de repente dices, ay españoles, que maravilla, son personajes muy humanos”


Carmen Ruíz
 En el caso del director, Jorge Torregrosa y Elvira se conocían poco, cuando trabajaron el traspaso de las cosas a la pantalla, estaban levemente transcritas por lo que la escritora le invitó a que hiciera suya la historia y reescribieron dos veces el guión que iba acreciendo en los ensayos. Los actores tienen que hablar evidentemente el inglés y Javier Cámara volviendo a llevarse de calle una rueda de prensa, como hace cuando presenta película en el Festival, confiesa que el inglés le ha dado mucho miedo toda la vida y que también los chinos pero que lo principal que soñaba es que dijera una frase en otro idioma y la gente le entendiera. Carmen no tenía mucho en la película y lo poco que tiene, lo metió el director. “Ellos son neoyorquinos desde hace 8 o 10 años y yo lo he disfrutado mucho porque, casualmente, y yo no sabía que iba a hacer la película, el año interior estuve en una colonia inglesa, una semana entera perfeccionando el inglés y estas cosas de la vida que parece que lo llevabas tú, me sale la película, he tenido momentos de plenitud de que bien lo estoy haciendo y lo entiendo y momentos losts in translation total, ya me gustaría a mi tener el nivel que tiene Javier Cámara, el tío era el rey, bromeaba con los americanos, con chistes en inglés y todo”

Jorge Torregrosa define a Javier Cámara como un actor ultrageneroso con los compañeros, hace tomas como si fuera la primera vez y desprendió magia y química desde el primer día. Nos podemos imaginar como puede ser rodar con él, “es la alegría personificada, se genera un ambiente tan bueno y además este equipo nos conocíamos y es estupendo para trabajar”, recalca Carmen.

Hay un personaje también muy importante que es la madre de Javier Cámara que a través de esa pantalla donde me siento enfrente a ver cuando apareces como dice en la película, quiere saber cómo está su hijo, preguntar siempre la hora que es allí y que según la escritora Elvira Lindo, está basada en la propia madre de Javier Cámara, aunque personalmente considero que tiene un poco de todas las madres, en general, porque todos visualizábamos en nuestra propia casa, las frases de Gloria Muñoz que es quién encarna este personaje. Javier Cámara despierta de nuevo una chispa diciendo que no es esa personalidad carminoide de Paco León. Y reitero a Carmen que su personaje, Sandra, tendría que haber tenido más protagonismo como si fuera una especie de confesora de ellos, “está siempre con ellos y ella es quien realmente se da cuenta de lo que le está pasando al Primo, y que ve que son complicados en esa familia, el guión está más enfocado en el Primo y en Juanito pero yo cuando leí el guión me pareció un personaje fantástico, muy importante en la vida de Juanito y que contaba mucho del pasado y presente de Juanito y ahora el futuro de Juanito, el personaje de Jojo, es lo bonito porque es una parte de su vida que ha vivido a tope como mi sueño y lo que se va a convertir”


Javier Cámara durante la rueda de prensa

“Es una película esperanzadora, porque nadie se queda sin nada, aparece algo que es importante, una conexión con su pasado y con sus orígenes y una persona que le quiere de verdad y uno en la vida tiene que sopesar esas cosas, ahí está lo bonito de la película, que te enfrenta a algo en lo que piensas que harías si te pasara a tí, cuando se genera ese debate es precioso porque remueve a la gente”, afirma Carmen. 

Inesperadamente, esta vida inesperada os dará un vuelco a vuestra conciencia, querréis analizar qué camino escoger o qué puerta abrir pero en el plano de espectadores, reiréis, veréis unas interpretaciones maravillosas y os iréis sorprendiendo de esta ciudad neoyorquina donde todos los días ocurre algo inesperado donde tú tienes que estar preparado para disfrutarlo en tu vida. Se estrenará el 25 de abril.



No hay comentarios: