domingo, mayo 04, 2014

Crónica "ExpoHistoria" y "Salón del Manga" de Torremolinos

PUNTO DE ENCUENTRO IMPRESCINDIBLE PARA AMANTES DE LA HISTORIA Y EL MANGA


Hay festivales malagueños que se van consolidando de una manera muy acertada. Ejemplo de ellos es Expohistoria que conjuntamente con el Salón del Manga ocupan el Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos durante este fin de semana en su cuarta y tercera edición, respectivamente. Una fórmula bien organizada con mayores expositores, ofertas para los asistentes y un precio razonable convierte este evento, en una posibilidad de pasar un día diferente y especial con la familia o poder compartir inquietudes con los asistentes que acuden.

Las zonas se encuentran perfectamente diferenciadas sin estar aisladas como ha ocurrido con algún certamen anterior celebrado en el mismo recinto, que también cometió el error de subir de manera excesiva un precio que no lo valía ni por las actividades, ni por organización ni por lo que ofrecían al público en forma de ofertas que es lo que merece la pena para acudir a estos eventos. Parte histórica y de antigüedades es lo que primordialmente se puede ver en una primera planta, con subasta de objetos, coches clásicos y vestuario y material de diferentes momentos históricos que son muy curiosos y que están perfectamente cuidados.

Hay coleccionistas que intercambian o venden los objetos que han comprado o cuidado con mucho recelo y podéis encontrar radios, tebeos, juguetes de la época o incluso, vestuario de países como Japón o Alemania. Los stands se encuentran de una manera espaciada por todo el Palacio, con lo cual se puede ir andando con tranquilidad e id observando sin molestar a mucha gente, las diferentes mesas donde aseguro que más de uno se puede encontrar con una sorpresa reconocible de su época.

De la parte histórica, nos topamos con una de las empresas que va a dar mucho que hablar en el futuro, HMS, Hispania Modelling Solutions. Se especializan en realizar diseños que puedan servir para publicidad, escenarios y decorados de cine o del mundo de los wargames. Buena prueba de ello ha sido su maqueta de la “Batalla de Hoth”, uno de los acontecimientos más importantes de la saga original de Star Wars, con una precisión en los detalles que asusta a los seguidores y que podíamos contemplar, por ejemplo, a los AT AT o también la guarida rebelde donde terminaban de arreglar el Halcón Milenario. Y de esta maqueta, nos sorprenden con la Jet Speeder donde los protagonistas se montaban en la “Batalla de Endor” en “El Retorno del Jedi” y que tienen expuesta con el vestuario original para que te puedas vestir de la misma manera que Leia o Luke y sientas esa fuerza de la película porque al subirte a esa moto, también oyes el motor y parece completamente que estás huyendo de los soldados imperiales a través de ese bosque interminable.



Una gran apuesta que se completa con un ET a tamaño real que en breve, dará una sorpresa muy especial y emotiva a sus seguidores, así como otros escenarios de películas muy conocidas con los que seguro nos van a hacer felices a los cinéfilos en breve. Así como continuar con su labor de recrear batallas históricas como la de Stalingrado a través de escenarios reconocibles que harán las delicias de los conocedores de estos datos. Si queréis conocer más sobre su labor, podéis entrar en su página de Facebook

 
Y ascendiendo a la segunda planta, nos encontramos muchas tiendas oficiales y particulares que ofrecen su artesanía más propia de un salón del manga, pero no por ser de un tamaño más reducido que los que están acostumbrados sus seguidores, no significa que no se vayan a encontrar buenas gangas y variedad en los distintos personajes, series o películas. Toda esa segunda planta se llena de mesas, también con amplio espacio para observar sus productos con tranquilidad y jugar con juegos de mesas que os ofrecen de las asociaciones que participan o jugar a videojuegos de vuestra época en las zonas más especializadas para coleccionistas de videoconsolas antiguas.

Camisetas, camafeos, gorros, juegos de mesa o huchas son un ejemplo de la gran oferta que os encontraréis si aún aprovecháis hoy domingo para pasaros por allí. Es más siendo el día de Star Wars sería lo propio. Ese regalo que aún no sabéis concretar y que queráis que sea especial, pasar una jornada diferente con la familia o simplemente que os gustan algunos o ambos géneros y queréis descubrir que os podéis encontrar. No lo dudéis. Será una gran oportunidad que aprovechareis, sin duda. Y como no, que la fuerza os acompañe.

No hay comentarios: