jueves, mayo 15, 2014

Entrevista Javier Ruibal - Teatro Echegaray

Yo creo que las canciones se parecen a los autores, son una prolongación de nuestra forma de pensar sobre la vida, en lo positivo y en lo negativo.

No conozco a muchos artistas que sepan hablar del amor y los problemas cotidianos con la genialidad de Javier Ruibal y su inseparable guitarra. Poeta con voz cálida que narra sus canciones como los mejores cuentos que nos podían contar desde pequeños y que, cuando despierta esa ironía gaditana, irradia la mejor de las sonrisas de sus seguidores. Un ejemplo de cómo cuidar al público y mantenerse firme en su propia idea de hacer llegar su música y crearla de la forma más personal que es como le queremos y le admiramos. Tenemos la suerte de robarle unos minutos de su tiempo para que nos cuente en esta entrevista, las sensaciones que le está reportando su último trabajo “Quédate conmigo” que presentará este próximo viernes 16 y sábado 17 en el Teatro Echegaray de Málaga

P: Javier, los que conocemos tu trayectoria desde hace tiempo, sabemos que te gusta arriesgar en cuanto a sonidos y composiciones, pero en esta ocasión el riesgo ha venido de tu propio bolsillo, creando tu propia discográfica para sacar el que yo creo que es tu mejor trabajo, por ser el más personal que he escuchado. ¿La situación musical actual te ha llevado a tomar la decisión o ha sido, más bien, una necesidad?

Javier Ruibal: Pues un poco de todo. Tener independencia te da libertad en todos los sentidos y por eso tomé esta decisión,pero es cierto que la situación actual obliga en cierta manera a tener más control sobre el alcance de lo publicado y su recaudación real. Y la verdad es que el cambio ha tenido su eficacia y el resultado ha sido muy bueno.

P: Hace pocas semanas, hablé con un grupo malagueño sobre el significado de la palabra “indie” y me comentaron que antiguamente eran los grupos a los que las discográficas no querían ayudar pero ya las discográficas no ayudan a nadie, así que no sé si tú también podrías calificarte como “indie”

Javier Ruibal: A mi las etiquetas no me gustan,no suelen acercar al público a la música sino más bien a fenómenos mediáticos y,hoy por hoy,lo índie tiene espacios radiofónicos y publicidad suficiente como para que los adscritos a esa etiqueta logren una difusión mayor que lo no índie. En cualquier caso,es mi opinión, hay en lo índie cierta dejadez intencionada en cuanto a hacer una música elaborada y con fondo, más bien veo una actitud despreocupada y basada más en un concepto estético que artístico.

P: Nos metemos de lleno en “Quédate conmigo”. ¿Por qué tengo la sensación que es tu disco más positivo?

Javier Ruibal: El temperamento con que se ha compuesto, arreglado y grabado ha sido muy positivo e ilusión ante, así que no me extraña que sea esa la sensación que da su escucha.



P: Y también sigue apareciendo esa faceta de dar el toque de atención en aspectos que siguen sucediendo, y que en tiempo de crisis propia en España dejamos aparcamos a un lado más secundario, como en “El príncipe de los parias” que con tu poesía se les reivindica ese “Para que nunca falte, para que siempre sobre”

Javier Ruibal: Yo creo que las canciones se parecen a los autores, son una prolongación de nuestra forma de pensar sobre la vida, en lo positivo y en lo negativo. La pobreza es una infamia en un planeta que cuenta con los recursos suficientes para todos y no es la primera canción en la que uno intenta recordar que sigue estando ahí para nuestra vergüenza. El asunto es hacer ese recordatorio de la manera más sutil posible,sin caer en lo paternalista ni en convertir la canción en una proclama.

P: “Qué suerte tengo de mi poca suerte, qué suerte que la tele no me hiciera, un ídolo divino de la muerte, un nuevo rico, un manso y un hortera”, como rezas en la canción de “Los huérfanos de la pensión Triana”. ¿Qué hubiera ocurrido si Javier Ruibal se hubiera dejado llevar por ese círculo musical más mediático?

Javier Ruibal: Esa situación es imposible de imaginar,siempre quise ser un músico lo más responsable posible y el círculo musical más mediático es un negocio llevado por tecnócratas sin ningún sentido artístico,en fin, esa gente con la que nunca me relacioné ni me relacionaré.

P: Y el tomar esa decisión, sabemos en lo que te ha beneficiado, pero ¿qué más trabajo añadido te ha supuesto en tu carrera?

Javier Ruibal: No hay trabajo añadido,este oficio es así,compones y publicas,das conciertos y aúnas voluntades y afecto a tu alrededor. Cierto que con los medios de difusión a tu favor llegas a mas gente en menos tiempo, pero no era esa mi preocupación. Eso sí,en el circo mediático se oye sólo aquello que tiene detrás una cantidad enorme de dinero. Ya no se oye más que lo que le interesa a los que están en el negocio y para ellos es muy rentable que la música sea párvula y sin sustancia,de esa manera no hay que preocuparse en encontrar cada vez mejores músicas,eso sería leal con nuestro arte y la lealtad no es precisamente una premisa de los que mueven el dinero.


P: Yo creo que no hay nadie que explique con tanta belleza el amor como es tu caso en tus composiciones, sean amores correspondidos o simplemente amores de un instante de ver a alguien atractivo que fascina a nuestra mirada. ¿Cómo sabes plasmar esas sensaciones en el papel y luego en tu voz? ¿Tienes siempre el estado de ánimo adecuado para escribir esas canciones?

Javier Ruibal: El gran asunto de la existencia es querer y que nos quieran,lo demás son zarandajas y ambiciones sin sentido.Yo escribo relatos donde el amor está al centro de todo.Unas veces son exageradamente arrebatados y otras no,pero ¿quién no desea que le caiga un amor que desborde totalmente su vida?. Mi estado de ánimo suele ser positivo y optimista y de ahí salen esas historias.

P: ¿Un artista puede sobrevivir en este mundo solamente cantando y escribiendo sobre el amor?

Javier Ruibal: No sólo hablo de amor,hay muchas más cosas. En todo caso un artista como yo sobrevive procurando hacer las cosas bien, poniendo el corazón y sin segundas estrategias que no sean las meramente artísticas.Yo me siento comprometido con la belleza y, cuente lo que cuente, procuro no desvincularme de ella. Así que los que buscan en la música lo mismo que yo, son los que me siguen y me ayudan a sentirme vivo.

P: Háblame de en qué va a consistir los eventos que te traen esta semana a Málaga, además de los conciertos en el Teatro Echegaray. (Clínic y firma de discos)

Javier Ruibal: Tocaremos las canciones de "Quédate conmigo" y un puñadito de las anteriores. En cuanto al clínic  será un pequeño concierto con una charla sobre como se compone y se arregla una canción.

P: ¿A quién puedo sobornar para que nos hagas un himno, por ejemplo, a los seguidores del Unicaja Baloncesto? Cada vez que te escucho en un concierto, cantar el que le hiciste al Cádiz me da una envidia que no es normal.

Javier Ruibal: ¡Jajaja! No hay que sobornar a nadie,basta con que yo sienta los colores del Unicaja para que me ponga a ello. Un modo de involucrarme podría ser llevarme al pabellón a ver algunos partidos...bueno,ya me dices cuando vamos

P: Para finalizar, yo voy a ser nuevamente feliz este sábado en mi primera fila escuchándote (Aunque ya lo fui antes recibiendo tu disco con ese dibujo maravilloso de una guitarra dedicado). ¿Javier Ruibal cómo es feliz?

Javier Ruibal: He tenido la suerte de elegir muy bien mi sitio en la vida. Tengo un oficio precioso que me permite darle vueltas al planeta constantemente, ganando buenos amigos a diario. Me rodea el cariño de mi familia y de cuanta gente me prefiere. No tengo deudas ni enfermedad ninguna...¿qué más se puede pedir?



Pues se puede pedir que esa vida perdure eternamente para que todos podamos disfrutar de su arte cada vez que tengamos ocasión. Les recuerdo que el viernes 16 actua a las 21:00 y el sábado 17 a las 20:00 en el Teatro Echegaray. Para más información sobre el clínic y la firma de discos en Organigrama, lo podéis consultar en este enlace:
http://www.suprovox.com/secciones/conciertos/

No hay comentarios: