jueves, mayo 22, 2014

Entrevista Juanma Bueno - Los Aslándticos - Sala París 15

Nosotros siempre buscamos ese giro de tuerca, esa vuelta a la tortilla, que hace que algo malo se pueda ver como el principio de algo bueno.

Este próximo sábado 24 de mayo en la Sala París 15 de Málaga pasará un auténtico huracán musical de positivismo, reivindicación y talento llamados “Los Aslándticos” que se han consolidado como una de las bandas andaluzas más personales y con las ideas más claras acerca de lo que quieren contar y transmitir con sus canciones. Hablar con ellos te nutre de energía, al igual que escuchar los ritmos que acompañan a sus letras, así que os la transmito a través de las palabras de su cantante, Juanma Bueno, en esta entrevista.

P: Ya lo había escuchado con vuestros anteriores discos pero en este tercero lo reafirmáis. ¿Os podemos catalogar como el grupo con el mejor buen rollo del universo?

Juanma Bueno: Nosotros nos conformamos con hacer música con ganas y transmitirlo. Gracias por el piropo pero me impresiona.

P: ¿Cómo os pueden salir esas letras que ayudan a comernos el mundo cuando el mundo nos come a nosotros día a día, y no os digo ya a los músicos?

Juanma Bueno: Nosotros siempre hemos partido de la realidad y hemos tratado de tener en todo momento los pies en el suelo. Lógicamente vivimos la misma realidad complicada y dura, que hay ahora mismo en estos tiempos. En cuestión de letras, son letras que yo me las escribo y me las canto. Si coges los discos y le echas un vistazo a las letras es como si estuvieras mirando en mi diario. Perfectamente. Lo único que tratamos es hacer algo con nuestra música. Seguir haciendo, sobretodo, lo que nos de la gana y disfrutando de la música pero, a la misma vez, tratando de que sirva para algo más que para que te la pongas mientras te vayas a dar una vuelta. No tiene más que eso y mucho trabajo, darle muchas vueltas a la música, rompiendo el estereotipo de la inspiración y el artisteo y a base de curro y de estudiar lo que hemos hecho hasta ahora, lo que nos gustaría hacer y como en todo, con mucho esfuerzo, muchas ganas y mucho trabajo.

P: ¿Y esa misma energía la derrocháis en los directos como el de este sábado en la sala París 15?

Juanma Bueno: Son distintos tipos de energía. Cuando uno está en el estudio o en casa preparando una canción, pones todos tus sentidos pero realmente lo que estás haciendo es cargar esa máquina, lo que estás intentando es que esa energía entre en circulación. Después, a la hora del concierto, es cuando esa energía, esas ganas y todo lo que has querido decir, se traduce y a la hora de decírselo a la gente, de reinterpretarlo, porque muchas veces son cosas que has pasado ya, que has vivido, te recuerda momentos y cuando eso lo revives interpretando de nuevo la canción pues toda esa energía te vuelve y en lo alto del escenario eso se revive. Si encima tenemos la posibilidad de estar enfrente de la gente, que también ha hecho suyas muchas veces las canciones, y entran al trapo en el directo pues realmente es verdad que en los conciertos se vive con mucha energía y la gente sale del concierto, sonríen y hablan de todo lo que han sentido y eso para nosotros es un orgullo y lo que nos mantiene y nos da vidilla y así no vamos a envejecer nunca. Esa es la fuente de la juventud.

P: Tampoco parece que os gusta hacer videoclips, que no tenéis esa vena de actores en las venas. ¿Cómo se os ocurren esas locuras tan divertidas?

Juanma Bueno: Es una parte anecdótica de la música. Uno se pone a escribir una canción o a tocar su instrumento o a cantar en lo alto de un escenario y hay esa pequeña parte que no tiene mucho que ver pero que es como la portada de un disco, sigue mostrando algo de lo que has querido expresar. Para nosotros, es una oportunidad de seguir siendo creativos en otro plano. Siempre buscamos que es lo que nos falta por hacer y que es lo que nos gustaría. Si de chico, fantaseabas con un videoclip con coreografías y mucha peña bailando, pues como se trata de buscar los sueños y de conseguirlos, poco a poco eso se va cumpliendo. Tienes la posibilidad de ser tú mismo el que busca a los bailarines, el que busques una ropa y empieces a hacer realidad aquello que pensaste. Ya sea un videoclip de baile o de dibujos animados como el que hicimos en “Lágrimas sobre el café”. Al fin y al cabo, a nosotros nos encanta y es verdad que mola también soltarse en esa faceta, un poco salirse de quién eres tú, de quién estás acostumbrado a ser, meterse en el papel que estés interpretando y es una parte muy curiosa y muy guapa, a nosotros nos encanta.

P: Falansh os podría hacer una caricatura colorida para próximos discos. Vaya ilustraciones más bien hecha

Juanma Bueno: Nosotros lo que quisimos que Falansh, un amigo de Córdoba, que es bastante personal, un artista que tiene una obra muy creativa, cogiese nuestra música y el sentimiento del disco y lo reinterpretara a su manera. Nosotros le dimos las pautas de lo que buscábamos, le hicimos una lluvia de ideas, de palabras sueltas, frases, colores y bocetos. Yo había hecho algún boceto de ideas que nos molaban. Lo reinterpretó todo y lo hizo así de guapo. Es una cosa muy guapa coordinarse con otros artistas porque también cuando hicimos el videoclip de “Lágrimas sobre el café”, lo hicieron una gente de Madrid que se llaman Templeton, les dimos el guión del videoclip con la idea y a nosotros nos habían hablado de ellos, que eran una empresa joven con muchas ganas y fuimos a Madrid a conocerlos, cuando ya les pasamos el guión, y nos enseñaron el storyboard hecho a boli y les dijimos “sois la caña y vamos adelante”.

P: Hay buen rollo y positivismo como hemos hablado, pero también reivindicación, soy muy fan de “Rescatando la humanidad” donde dices verdades como “Nos vendieron una trampa una vida artificial, nos pidieron por tenerla nuestra propia voluntad. Y mientras todo se iba yendo lentamente por un agujero algunos se llenaban los bolsillos de dinero menos mal que poco a poco el mundo empieza a despertar es hora de que el hombre rescate su humanidad”

Juanma Bueno: Nosotros a lo largo de este tiempo, en todos estos años que llevamos, siempre hemos querido que las canciones digan algo. Ser algo más que hablar sobre mí mismo o que hablar de amor o de desamor. Tratar de que las cosas que te rodean, que te influyen, que te molestan o que te motivan pues también queden reflejadas. En este disco, hay una serie de canciones que tienen todo ese contenido y realmente nos gusta. Es verdad, que es una cosa que hacemos tratando de que no sea una música cargante, un rollo panfletario porque además pensamos que precisamente la gente a la que le hace falta escuchar estas denuncias, si esas letras fuesen más directas no las iban a escuchar de ninguna de las maneras. Siempre intentamos decir cosas pero a la vez que la puedan escuchar y que le gusten, precisamente gente a la que quizás sea la que más falta le hace que se lo digan. La música, por ejemplo, de Silvio Rodriguez es una música con mucha carga e intensa pero la va a escuchar un sector de gente y otro, en absoluto. Nosotros tratamos de acercarnos lo más posible a ese otro sector. Sin dejar de ser nosotros y sin dejar de decir cosas porque es muy necesario.


P: Positivismo, reivindicación y también tenéis lugar para el maltrato a las mujeres. Le dais esa vuelta de tuerca mostrando a un mujer que ha superado esa situación en lugar de describirla como se hace siempre en este tipo de composiciones. Además con la colaboración de Ariana Puello que encaja a la perfección transmitiendo ese mensaje a las mujeres

Juanma Bueno: Nosotros en todo lo que hacemos siempre tratamos de buscar en este caso, por ejemplo en este último disco, todas las cosas buenas. Buscar ese giro de tuerca, esa vuelta a la tortilla, que hace que algo malo se pueda ver como el principio de algo bueno. En “Bien por ti”, queríamos tocar el tema de los malos tratos, de la violencia de género y de la violencia en general, pero nos apetecía enfocarlo de una manera positiva y tratar de que quién esté en ese mal momento, pudiese aunque sea un poquito experimentar la sensación de ser valiente, coger aire y sentirse como la mujer que hablamos en esa canción. Hemos tenido contacto con asociaciones y con personas en concreto y parece que hemos podido dar en el clavo y que hemos echado un cablecito a gente que le hacía falta. Creo que no puede haber mejor recompensa que esa.

P: Aunque soy más fan de esos cambios de ritmo y arreglos de este tema precisamente. Bebéis de muchas influencias en vuestras músicas, como por ejemplo en “Querer y querer” para que no nos quedemos quietos mientras escuchamos vuestras canciones. Yo, al menos no lo he conseguido

Juanma Bueno: Nosotros tratamos nuestras canciones de la mejor manera que sabemos. Que transmitan lo que nosotros queremos transmitirle a la gente. Ahí está Alberto Invernón, que ha sido el productor musical de estos dos últimos discos, “Mi primer día” y “Lo Bueno”, que aunque estemos ahí codo con codo, lo ha hecho magistralmente bien y a mí, la verdad, es que cada día me sorprende cada día más la forma que tiene de ver las canciones y de vestirlas. Y te digo una cosa, agárrate con el que viene.

P: ¿Ya lo estáis preparando?

Juanma Bueno: Estamos terminando la fase de las maquetas, de preparar los temas. En principio, si nada se tuerce que no se puede torcer, en julio y agosto estaremos en el estudio y a partir de ahí, solo cantar y a esperar que salga como lo tenemos pensado. Va a estar muy guapo.

P: ¿Se puede adelantar al menos las canciones por donde van a ir?

Juanma Bueno: Son de la misma manera que cuando pasamos de “El mundo está fatal de los nervios” a “Mi primer día” y nos afianzamos en una historia y en una manera de ser de Los Aslándticos y esa manera de ser la reforzamos en “Lo Bueno”, hemos seguido avanzando y escuchando música, revisando nuestros errores, viendo que es lo que mejor funciona y las canciones son muy aslándticas. Lógicamente, todo lo que no cambia, acaba muriéndose y nosotros no nos vamos a morir ni de coña. Creo que son hasta el momento, que es lógico que pase, nuestras mejores canciones y me da la impresión de que va a ser un discazo. Hay muy buenas sensaciones

P: ¿La formación aslándtica ya está en el momento que deseabais? ¿Vais hacia el horizonte donde brilla el sol?

Juanma Bueno: Por supuesto. ¿Qué íbamos a hacer si no?. Este es nuestro sueño, nuestra realidad, nuestro trabajo y nuestra pasión. Nos levantamos y nos acostamos pensando en eso. Ahora mismo, no cabe más opción que seguir trabajando, disfrutando y haciendo que la gente que está pendiente nuestra, que va a nuestros conciertos, que tiene los discos realmente rayados y reventados, necesita que estemos en movimiento y nosotros, además, ni por asomo queremos descolgarnos del panorama musical y creo que estamos ahora mismo en un buen momento, hemos encontrado nuestro hueco y ahora mismo vamos a saco.

P: ¿Competís entre vosotros a ver quién tiene mejor barba?

Juanma Bueno: La barba es una cosa que nos ha acompañado desde mucho antes de que estuviese de moda. Cada cual la barba es lo más personal de cada cara, cada uno se lo monta a su manera. Estoy pensando hasta en recortármela para ser original. Cada cual muestra su mejor pelambrera

P: Para finalizar, vosotros transmitís ese buen rollo pero ¿quién os lo inspira a vosotros cuando también lo necesitáis?

Juanma Bueno: En cuestión musical, nosotros siempre intentamos estar muy al día, aunque somos bastante melómanos y nos gustan los vinilos, los clásicos y los grandes hits, nos gusta estar muy al día viendo qué artista va a sacar ahora disco en Estados Unidos y hay algunas referencias que nos gustan mucho, nos dan mucha vidilla y nos inspiran. Desde Sam Sparro, Bruno Mars o Cee Lo Green. No escucho música en español, empecé a escribir imaginándome lo que decían los raperos americanos y desde entonces, no me he acostumbrado a la música en español. Pero hay un montón de música muy energética y brillante a la que nosotros nos agarramos para esos momentos.


 
Con las buenas sensaciones que nos deja Juanma al saber que están preparando otra buena dosis de energía en un próximo disco, os recuerdo que podéis disfrutar de ellos en ese concierto en la sala París 15 este sábado 24 de mayo a las 23:30

Y si queréis estar al día de sus novedades y seguirles en sus distintas redes, lo podéis hacer por estas vías:




Únete al fenómeno Aslándtico, desde que lo aprendes a pronunciar, no querrás dejarlo escapar nunca.

No hay comentarios: