viernes, mayo 23, 2014

Entrevista Patricia Kraus - Teatro Echegaray

En el circuito del jazz internacional casi todo el mundo versiona, lo importante es que tú tengas tu identidad.

Nuestras influencias musicales pueden venir de muchas causas. Evidentemente, ante un padre como Alfredo Kraus se hereda talento, disciplina y un sentido musical que te permite escuchar con acierto multiples disciplinas. Patricia Kraus ha tenido la sabiduría de adaptar a su voz y a su forma de entender esas canciones míticas de artistas del jazz, el blues y el soul, además de incluir temas propios con los que reivindica que también se pueden hacer buenos temas de este estilo en español. Lo podrán descubrir hoy a las 21:00 en el Teatro Echegaray con un concierto a piano y voz que garantizo que será muy especial

P: Con este “Divazz” completas esa trilogía exquisita para los que somos amantes del soul y del jazz, ¿se planteo como una trilogía para no tener ese problema de no saber donde elegir entre tanto tema que reversionarías divinamente?

Patricia Kraus: Yo cuando empecé con el primero, “Vintage Fun Club”, no tenía ni idea de que iba a ser una trilogía, pero a medida que íbamos haciendo conciertos en directo e iban surgiendo temas, yo dije “bueno, esto va para largo”. Decidimos hacer una trilogía donde íbamos pasando por distintos subgéneros de la música negra, algunos un poquito más soul, otros más jazzee, otros más blues o rhytm and blues. Quisimos hacer un abanico amplio para que la gente pudiera disfrutar de todo esto.

P: ¿Estas canciones las has hecho tuyas gracia a tu voz y a los arreglos tan apropiados que les has hecho?

Patricia Kraus: Es que hemos conseguido con Gherardo Catanzaro, el pianista, un sonido propio que es lo que queríamos. En el circuito del jazz internacional casi todo el mundo versiona, lo importante es que tú tengas tu identidad. Yo no me puedo considerar tampoco una mujer exclusivamente del jazz porque vengo de otros géneros pero lo que si me considero es vocalista y lo que he querido hacer siempre es una carrera de vocalista pero con una identidad y una manera de hacer las cosas.

P: Yo si te considero una mujer del jazz, vaya energía se puede denotar en videos que hay de tus actuaciones que cantas esos temas y los interpretas con todo el alma

Patricia Kraus: Yo cabalgo en todos estos estilos del soul, jazz o el blues. Lo que he hecho es irlos adaptando a mi voz. Mi voz ha ido creciendo con el tiempo y adaptándose y yo me he ido adaptando a ella. Son los géneros que mejor me van.

P: Vaya colaboraciones en ¿Qué va a ser de mí? con esa flauta maravillosa de Jorge Pando y el violín de mi Ara Malikian en “Alma”. ¿Cómo les secuestraste para que participaran en el disco?

Patricia Kraus: Pues por la cara. Les llamé porque les conozco hace años y les dije “Oye, ¿cómo lo tenéis?”. Son gente encantadora y sobretodo, les gustó el proyecto, me tienen cariño y vinieron a hacerlo prácticamente por la cara porque, claro, aquí estamos con unos presupuestos muy ajustados con la autoproducción. Se lo agradezco un montón y lo que nosotros les ofrecimos fue nuestro cariño y que estuviesen a gusto en el estudio y que pudiéramos disfrutar todos y fue una experiencia maravillosa

P: ¿Y cuando se trabaja con músicos con primera vez, cómo es el trabajo en el estudio?

Patricia Kraus: Como nos gusta a todos los músicos, consiguiendo un buen ambiente, tratándoles bien, que se sienten cómodos y que haya una buena empatía entre todos. Gracias a eso, es cuando la magia sale.

P: Normalmente, no se incluyen temas propios en discos donde hay versiones. ¿Por qué quisiste jugar esa carta?

Patricia Kraus: Siempre que hacemos discos, suelo componer siempre en casa y me gusta intercalar temas en español porque dan un poco de descanso en los shows. Nuestro público es mayoritariamente en español y yo me siento bien cantando mis cosas, lo que yo quiero decir en español, aunque también tengo algunos temas en ingles. Yo noto que el público lo agradece mucho, nos encontramos cómodos y también quiero aportar algo personal en español a este género que la verdad es que hay pocos intérpretes en España con música de raíz negra en español.


P: Los temas tan conocidos tienen el peligro de ser banda sonora para muchas personas, cuando corres ese riesgo y los escucho en tu voz, siento cómo que los interpretas con toda tu alma pero ¿notas esa presión?

Patricia Kraus: Si me planteara eso, probablemente no lo haría. Lo que nosotros nos planteamos es intentar disfrutar. Estos temas los hago porque han formado parte de la banda sonora de mi vida. Lo mismo que, por ejemplo, cualquier músico tiene sus características y sus vivencias pues yo incluyo algunas áreas de ópera porque forma parte de mi vida y de mi infancia. Cuando un músico es verdadero, hace las cosas como las siente, sin pensar que este disco lo vas a hacer porque el público lo va a recibir así, eso llega y hace que tú cantes o actúes y hagas un sonido con tu verdad. Si de algo estoy orgullosa en mi carrera es de haber conseguido eso en estos últimos años.

P: ¿Qué tiene ese tema de Nina Simone que te gusta tanto? Aint got no... i´ve got life

Patricia Kraus: No lo se pero es uno de mis temas favoritos. Es un tema que siempre que lo canto, noto que lo tiene todo, la letra y el celebrar que lo que uno tiene es la vida. No me canso de cantarlo. Lo hemos cantado desde el principio y lo sigo incluyendo en todos los shows. Es una de la canciones que siempre es un punto de inflexión en el conciertos

P: ¿Por qué esta música es tan importante en tu carrera?

Patricia Kraus: Desde muy pequeña, debido a las circunstancias y el hecho de que mi padre viajara tanto y viajáramos a todas partes, ha hecho que tenga una manera muy ecléctica de escuchar y de oír música. Mi padre tenía una colección de música de ragtime en su despacho que yo siempre entraba y escuchaba. Me gustaba el ragtime y el gospel y me quedé con esas voces y esa pasión, esa manera de cantar de las negras y curiosamente yo nunca quise cantar ópera y quería cantar como una negra cuando era pequeña. De alguna manera, fue también de la mano de mi padre porque él tenía esa colección. Agradezco mucho el haber podido estar en una familia de músicos y tener la oportunidad de tantas cosas.

P: Piano y voz tendremos en el Teatro Echegaray. Y con esa acústica del teatro. Va a ser como esa ambientación donde se escuchaban esos temas. ¿Te influye a la hora de interpretar las canciones?

Patricia Kraus: A mi me gusta mucho el formato piano y voz que en estos últimos tiempos lo hemos cultivado más por razones obvias. Es una manera muy íntima, quizás de volver a la raíz del blues y a cómo se interpreta antes en los clubs. Tiene mucha verdad. Hay muchísima comunicación entre el público y yo, la tiene que haber porque tú tienes que llenar el escenario con una voz y con un piano. Gherardo Catanzaro es un magnífico pianista con el que llevo trabajando mucho tiempo y tenemos mucha empatía y complicidad. Nos gusta mucho y la gente la verdad es que se queda impresionada porque tampoco es un formato muy habitual el recital, si en clásico pero no en este tipo de música. Funciona muy bien y a mi me gusta especialmente

P: ¿El disco “Divazz” donde se puede conseguir?

Patricia Kraus: En la Fnac, aunque hasta hace nada estaba agotado. También en mi pagina web, www.patriciakraus.es, y en las plataformas digitales (ITunes y Spotify). Luego, en todos los conciertos, siempre firmo discos porque me gusta mucho el contacto con la gente. Yo soy de las artistas que si sigo en el directo porque me encanta, también es por la gente. Lo digo también por mi misma que he sido fan de otra gente y siempre me ha gustado ir a que me firmen y yo, pues lo hago porque se que a la gente le gusta y a nosotros los artistas también nos gusta ese calor y ese contacto.

P: Y poniendo este listón tan alto con “Divazz”, ¿con qué nos vas a poder sorprender en el futuro?

Patricia Kraus: No lo sé porque ahora se acaba la trilogía. Pero supongo que el siguiente disco, haremos algo diferente, contaremos también con colaboraciones de grandes músicos e iremos por el camino de intentar hacer alguna cosa más sobre este género pero en español. Algo más original. Haremos también algunas versiones, probablemente diferentes, pero intentaremos hacer cosas en español.

P: Y a la cantera de músicos que vienen, ¿cómo la ves?

Patricia Kraus: Veo a la gente, hoy en día, muy preparada. Sobretodo con el hundimiento de la industria, el ingenio se agudiza y la gente hace otro tipo de historias, se mueve mucho más en redes sociales, en conciertos alternativos y triunfa el formato pequeño. Veo a la gente muy espabilada, muy preparada y con otra mentalidad, diferente a la que quizá había antes de la industria un poco casposa.

P: Y que cada vez está más en boga, la autoproducción

Patricia Kraus: Es que aunque estés en una compañía, salvo que seas alguien del pop que venda mucho, hoy en día ninguna te paga el disco. Tu tienes el sello, ellos te distribuyen pero te lo pagas tú.

P: ¿Tú crees que volverá la época de las Divazz?

Patricia Kraus: No. La época de las Divazz, en cierto modo, ha habido un rebrote del pop con Amy Winehouse y todas las secuelas que hubo después. Amy Winehouse trajo ese halo de la música de los 60 y de las cantantes. Quizás tenemos que agradecerle a ella el hecho de que otra vez si piensas ahora mismo en el mundo del pop, sobretodo, son las vocalistas las que más discos venden


Les recuerdo la cita a las 21:00 en el Teatro Echegaray con ese regalazo de espectáculo que nos preparará Patricia Kraus presentando su último trabajo “Divazz” y con muchas sorpresas que seguro está preparando para que ese escenario sea lo más cercano posible a esos clubes donde muchos no olvidaron las voces de Nina Simone, Aretha Franklin o Janis Joplin. Un auténtico placer entrevistar a esta diva musical que nos propone una abundancia de buenas sensaciones con su manera de interpretar.

No hay comentarios: