lunes, mayo 12, 2014

Mi periodista de voz rasgada

Hay personas que no deberían morir. Figuras que no solamente forjan tu carrera desde tus inicios si no que a lo largo de la misma, las vas conociendo y su ejemplo sirve para seguir aprendiendo, y remarcar ese famoso lema de que siempre hay que seguir conociendo, investigando y formándote acerca de lo que te dedicas. Una de ellas, fundamental en mi vida, fue conocer a Rafael de Loma.

En Málaga cualquier periodista conoce su valía y su trayectoria, pero la primera vez que tuve el honor de escucharle fue en un programa que hacíamos en Prensa FM, en el que recordábamos y reconocíamos en una agradable charla a profesionales del periodismo. Lo coordinaba y presentaba, Salvador Ruíz, y se llamaba "Periodistas protagonistas". Habló de sus comienzos y sobretodo, de su etapa como director de "El Sol de España". Yo estaba como técnico y recuerdo que a través de mi cristal, no paré de reírme con sus anécdotas y de descubrir su lucha diaria por dignificar nuestra profesión en esas tesituras más tensas y complicadas de nuestra democracia. 

Al salir de esa entrevista, le dije, "Rafael, tengo un programa por las mañanas donde entrevisto a personas relacionadas con la cultura pero es que me he enamorado de tu voz y de la manera en la que has narrado sus experiencias y me encantaría que participaras". Me respondió al momento que estaba terminando un libro en formato electrónico, otro aspecto en el que le admiraba profundamente porque siempre se atrevía y sacaba lo positivo de las nuevas tecnologías y fue muy inteligente en saber usarlas de manera adecuada. Pues bien, el libro era "De Gutenberg a Obama, anatomía de la noticia". Devoré ese libro y me empapé de su sabiduría y le invité a venir al programa. La recuerdo como una de esas entrevistas donde a mis preguntas sencillas, recibia respuestas más brillantes de lo que yo le planteaba. Fue más allá de lo que yo le exponía. Era un talento de la comunicación y una persona agradecida. Nunca podré devolverle todo lo que me dio con sus palabras.

Cuando ayer me enteré de la triste noticia de su fallecimiento me quedé sin palabras. Sólo me sonaba su voz, con esa modulación y silencios de un orador inmejorable cuando me dijo, he publicado tu entrevista en mi blog y estoy muy contento. Lo que él no sabía es que me daría de las mayores alegrías de mi vida y nunca me olvido de su comentario, al publicarla. "La incisiva periodista Natalia Eseverri me ha hecho esta entrevista sobre mi último libro". Y además, si queréis la he podido encontrar para que la escuchéis. Yo no he podido evitar las lagrimas de emoción al escuchar su primera respuesta dándome las gracias por invitarle al programa

http://www.rafaeldeloma.com/wp-content/uploads/2010/05/ENTREVISTA-RAFAEL-DE-LOMA-OBAMA-Y-GUTEMBERG-1.mp3

Cualquiera que se dedique a esta profesión le tendrá como ejemplo eternamente y yo veo ese legado en la ironía de Jose María de Loma, comparto tu dolor por la pérdida de un padre pero es que, en cierta manera, también lo ha sido para mucho de nosotros y es el ejemplo que tenemos que seguir sobre cómo afrontar una noticia, apasionarse por la comunicación y disfrutar de la vida.

Descansa en paz, Rafael de Loma. Y dile a mi grandullón que te de conversación de esas que te apasionaban.

 

No hay comentarios: