miércoles, junio 04, 2014

Crítica "Al filo del mañana"

Antes de partir hacia el Carpena para vivir otra auténtica final donde el Unicaja se ha conseguido clasificar para semifinales, nos fuimos al cine a disfrutar de una combinación que se nos anticipaba que iba a funcionar, el director de "El caso Bourne", Doug Liman y Tom Cruise.

Me gusta Tom Cruise en las películas de acción y en ésta corroboro esa teoría. Le da a su personaje una evolución de cándidez hacia tío duro que atrapa desde el primer momento que sale en pantalla. En "Al filo del mañana" no demuestra tanto una vertiente más cómica, aunque puntazos tiene, pero sabe dosificar su interpretación dándole matices con los diálogos pero sobretodo con las miradas para darle una personalidad que personalmente siempre me llega. No es un actor con el que me vuelva pasionalmente loca por su belleza, y menos por sus ideas, pero si que me entretiene y me hace pasar un buen rato en el cine que de eso se trata.

Su compañera de interpretación en esta ocasión, Emily Blunt, se está convirtiendo igualmente en una de mis actrices a seguir por su versatilidad. Igual complementa a la perfección sin ser florero en película de acción como se puede comer la pantalla cuando es protagonista como en "El amigo de mi hermana". Va ganando muchos puntos en cuanto a sus elecciones fílmicas y me encanta disfrutar de ella en sus diferentes registros. Forman una pareja con una química física y de acción muy apropiada para esta película.

El argumento no es nada original, nos invaden de nuevo, en esta ocasión unos bichos con muchísimos tentáculos y en esa aventura enrolan a un experto en relaciones públicas que no ha combatido en su vida y al que matan a la primera de cambio, dándose cuenta que siempre que muere, siempre se despierta en el mismo día y momento. Una especia de día de la marmota pero en el que creo que el señor Murray no le gustaría repetir ni un segundo.


No siendo original, atrae porque en ningún momento el ritmo frena. Las informaciones, aunque sean en días repetidos, van condensándose, recordándose y sorprendiendo en cada escena que se va sucediendo. El trabajo de montaje es bárbaro e igualmente el de guión para no caer en una repetición monótona de diálogos y momentos y para que tampoco demos nada por hecho, aunque sepamos en qué punto van a volver a pasar las cosas. Ese es el gran acierto de "Al filo del mañana". Tiene acción pero con mucho ritmo sin tener el enfásis en lo que es la propia batalla en sí, que las tiene y muy bien coreografiadas, pero lo que más destaca es esa ordenación de acontecimientos y cómo va avanzando la historia a través del comandante Bill Cage, encarnado por Tom Cruise

Además las gotas de humor son bastante apetecibles y descargan bastante esa historia dramática e intensa de ir descubriendo los pasos que no debe volver a dar el protagonista para que no muera y empezar de nuevo. En eso, el señor Cruise es un maestro, mi escena favorita ha sido la transición por un pasillo gubernamental con todo orquestado dando la espalda, escondiéndose detrás de un hombre o entrando en una habitación hasta llegar al destino que querían. Me ha recordado a esas películas de espías donde no podían ser descubiertos por los malos que les perseguían y como esa, hay muchas, que levantan más de una sonrisa.

¿Qué es lo que falla? El final. Lo dijo una vez mi admirado Juan José Millás cuando seleccionaba relatos en el programa radiofónico de "La Ventana". hay veces que se explican demasiado las cosas para el lector o en este caso para el público y no es necesario. Han querido dar un remate como para que la gente se quede contenta y en mi opinión se cargan esa filosofía de ser fieles a esos saltos temporales cometiendo un gran error. Había además un momento muy poético donde hubiera quedado de lujo acabar pero bueno, tampoco se puede dar al traste esta película por esto. Lo que pasa que un buen final, ayuda a que te lleves un mejor sabor de boca

He leído esta frase hace poco y considero que es muy buena y acertada:
"No es verano hasta que no has comido tu primer Magnum o Tom Cruise ha salvado el mundo". Pues tiene toda la razón ;)
 

Nota: 7 Arcones



No hay comentarios: