domingo, junio 15, 2014

Crítica "X-Men Días del Pasado Futuro"

Pongo de antemano que no soy lectora de cómics de "X-Men". Mi primer recuerdo y conocimiento acerca de esta saga lo tengo por mi grandullón que los llamaba "Patrulla X" y que los fines de semana ponían unos dibujos animados en Antena 3 (con una sintonía que aún remarco en mi memoria) y que desayunábamos juntos viéndolos. No se explayaba mucho en los detalles pero más o menos iba ya conociendo a los personajes y los poderes que tenían.

Hasta la aparición de la primera película de "X-Men" no volví a retomar el contacto con estos mutantes y me decidí a verlas simplemente como películas y que me sorprendieran en la gran pantalla. Al igual que las que se han hecho solamente con la propia historia de "Lobezno". Por tanto, mi opinión no es de una experta en estos cómics de Marvel sino siendo simplemente una mera espectadora.

Analizándola mejor gracias a unos croquis que hicieron gente más conocedora de esta saga, ya me he podido hacer una idea de por donde van los tiros en todas las películas y lo que es de reconocer es el logro por mantener el armazón sólido en lo que a líneas temporales se refiere sin que aparentemente haya una fisura que poder criticar. Gran trabajo de guión por tanto que supongo que habrá mantenido satisfechos a los seguidores.

En concreto, "X-Men Días del Futuro Pasado", me ha entretenido y me ha gustado tanto la historia que quiere contar como la forma de presentarla. Dinámica, con escenas de acción de esas que no apartas los ojos de la pantalla y con unos efectos especiales, que sí, que en pequeñísimas ocasiones cantan mucho, pero en general aportan lo que una buena película de estas características requiere.

Los personajes que han ido apareciendo en películas posteriores van tomando más presencia y además, es un gran acierto en los actores elegidos (aquí, hasta me cae bien la copia de Renée Zellwegger, debería ir en todas sus películas pintada de azul). Y como no, si no está Hugh Jackman, ni merece la pena que sigan haciendo estas películas. Es lo mejor. Habla una babosa de su cuerpo y su forma de ser pero es que además en los diálogos y las escenas más complicadas, lo da todo y se transmite, gustazo disfrutarle desde la butaca haga lo que haga.

Ciertamente, en los títulos de crédito me sorprende que Halle Berry para un ratito que sale a provocar una tormenta salga antes que Ellen Page o la propia Jennifer Lawrence pero bueno serán cosas de caché de esas que nunca entenderé. Me llamó la atención.

Siguiendo con los actores y echando un poco la vista atrás, hay que reconocerles a los creadores de todas las películas, la gran plantilla de actores tan importantes y diferentes que han pasado por ellas. Patrick Stewart, Ian McKellen, Michael Fassbender, James McAvoi, Halle Berry, Hugh Jackman, Ellen Page, Kelsey Grammer, Famke Jannsen, Anna Paquin o Peter Dinklage. Es algo que a mi me impresiona, aunque evidentemente es un dinero que muchos actores no rechazarían pero es que la calidad interpretativa que se ha juntado, me parece algo muy destacable.

Lo dicho, la película es entretenida, yo recomiendo un visionado de todo lo anterior, más que nada por si no tenéis la suerte de contar con gente habilidosa como fue mi caso que me fueron explicando por dónde me iba perdiendo, tiene tensión, buenas escenas de acción, poderes que te dejan con la boca abierta y un desarrollo que te mantiene en vilo durante toda la historia

Ah y la música de John Ottman es espectacular. Muchas escenas se me hicieron más intensas por la música. Gran trabajo también en este sentido.

Y a esperar a la siguiente, a ver con qué nos sorprenden. Igual en un día futuro pasado me decido a leer las aventuras de la "Patrulla X".

Nota: 7 Arcones