martes, junio 17, 2014

Crónica "The Hole2" - Edu Soto, Iñaki Fernández y Vinila von Bismark

ESA ES LA FILOSOFÍA DE “THE HOLE”. ENTRAS SIENDO UNA PERSONA NORMAL Y SALES SIENDO UNA PERSONA EUFÓRICA

Los creadores del primer “The Hole” se llevaron una grata sorpresa en su primera visita a Málaga. Se prorrogó de las tres semanas iniciales a seis semanas con 30. 000 espectadores. Esa respuesta que ya han vuelto a recibir de manera inmediata, sin apenas publicidad, con 5.000 entradas vendidas para la segunda parte ha provocado que quieran dar desde el 16 de julio hasta el 10 de agosto un show único para nuestra ciudad. La carpa de “The Hole 2” será de 40 metros con lo cual habrá una mayor capacidad par albergar espectáculos más grandes y con una infraestructura más potente. De hecho, el único lugar en la gira de este año que va a tener este montaje es Málaga para agradecer ese éxito inesperado que tuvieron el año pasado. Por ello, la versión que van a poder disfrutar será diferente incluso que la de Madrid por la incapacidad en un teatro como La Latina de anclar motores en un sitio así de convencional.

Le pregunto a Iñaki Fernández, director artístico y productor de “The Hole 2” por el cambio de escenario en este show pasando de un cabaret berlinés a una revista con toque castizo y canalla por donde pasarán 18 artistas. “Conjugamos el circo con los monólogos, es una historia real de amor, metemos striptease más canallas de lo normal, enseñamos cosas que otros espectáculos no enseñan y luego es un poco más transgresor de lo que era la revista antiguamente, es decir, muy sencillita con sus números musicales”

Es una gran oportunidad para también ver un trabajo diferente en actores que no se habían metido en esta tesitura como yo pude descubrir el año pasado en Álex O´Doguerty. Iñaki me cuenta que tienen ya maestros de ceremonias como Paco León, Eduardo Casanova, La Terremoto de Alcorcón, Edu Soto o Quequé que los eligen por ser polifacéticos y porque se pueden convertir en ese personaje que “The Hole” necesita. Sigue relatando que les llaman muchos artistas, incluso de fuera del país, propuestas de circo de gente que quiere participar y nos adelanta que partirá a México porque el agujero se marcha allí en octubre para comenzar la experiencia y seguir expandiendo un género y una marca perfecto para que el público venga a evadirse y a disfrutar y salirse de su vida cotidiana y ver estos personajes diferentes y extraños.


Edu Soto, uno de los maestros de ceremonias que estará en Málaga junto a Álex O´Doguerty, dice que principalmente viene a Málaga a pasárselo bien. El espectáculo es lo de menos porque va solo y que va a sorprender a los que decidan ir a verlo. Quiero saber cual es el toque personal que le va a dar a su interpretación y la primera diferencia me la marca claramente, “Álex es del sur y yo soy del norte, con familia murciana, tenemos muchas cosas en común pero la manera de abordar el humor y a la gente es diferente, Álex es más provocativo y más gamberro y yo soy más sesudo. Somos perfiles muy similares pero será interesante para el espectador verlo con los dos porque cuando cambia una pieza tan piramidal de una función, cambia mucho. Los dos aportaremos cosas muy buenas. Somos dos personas con una personalidad muy marcada y eso hace que tenga nuestro sello”

Si lo recuerdan el año pasado, una de las frases más míticas al salir del show era “cuidado con el poni”, este año va a haber sorpresas en forma de Gato Loco y un cupido volador llamado Nik. Es un espectáculo en el que todos van a tocar, de hecho habrá un momento en el que nos van a invitar a que nos toquemos y a que les toquemos. Vinila von Bismark repetirá también en “The Hole 2” aunque haciendo otro papel, Madamme Zoltar, la única que sabe lo que va a pasar en el espectáculo porque adivina el futuro. Fue muy emotivo escucharla que “The Hole” es su vida y que ni ella puede vivir sin “The Hole” ni “The Hole” sin ella.

Algo que me sorprendió en el primer agujero es que uno tiene un contacto muy próximo con el público pero también es un riesgo porque no se sabe como van a reaccionar. Edu Soto me responde que “ahí está la manera que tienes de presentarte a la gente, cuando conoces a alguien no le sueltas un chiste o le abrazas, vas poquito a poco, sabemos que hay una distancia con el público y que hay que ir achicándola”

Las cifras sobre el éxito de “The Hole” son sorprendentes siendo una producción española. 3 años desde que comenzó su andadura en el Teatro Calderón de Madrid logrando medio millón de espectadores y llevando más de mil representaciones. “La clave fue, explica Iñaki, la novedad, que era algo distinto, fresco y diferente donde pasar una noche tomándote una copa y divirtiéndote y riéndote de verdad, evadiéndote de todo lo que estaba sucediendo. En Málaga es una mezcla perfecta para que en verano cuando todo el público está de vacaciones se lo pase bien y disfrute, una oda a vivir la vida, eso es el significado de “The Hole”. Añaden, además, que algo que funcionó el año pasado fue adaptar gags locales y animan a que en el Facebook de la obra, ustedes puedan sugerir los temas o “malagueñismos” que les gustarían que se incluyeran en el espectáculo. 

  
“Cuando voy por primera vez a ver The Hole 2 habiendo hecho el primero, incluso, ya vas con la libreta para anotar cosas, confiesa Edu, pero créeme que el primer día, no sólo no anoté nada si no que se me contagiaron esas ganas de pasármelo bien, esa es la filosofía del espectáculo, tuve que ir dos veces más a ver el espectáculo para sacar la libreta. Ibas entrando en esa euforia progresiva, entras siendo una persona normal y sales siendo una persona eufórica, ese es el objetivo del espectáculo”. Y me sigue remarcando, “en esa euforia, también me refiero a lo sexual, sales de este espectáculo con ganas de tener sexo con el primero que pilles”


¿Y vas a bajar las escaleras a lo Norma Duval siendo “The Hole 2” un homenaje a la revista? El maestro de ceremonias me contesta contundente “yo creo que bajo, subo y las rodeo, The Hole 2 tiene un componente casposo, en el buen sentido de la palabra, que es fundamental porque el español de a pié conoce mucho ese campo de la revista, hay que recuperarlo porque es precioso y no daña ni te hace ir hacia atrás, le da un punto moderno, incluso, hay que recuperar a nuestros Camilos Sestos, Normas Duvales y nuestros Raphaeles porque son nuestros genes y en este país, por desgracia, nos olvidamos mucho de donde venimos”


Al productor le pregunto qué ha sido lo más dificultoso de su tarea contestándome que los productores y los teatros, sobretodo al principio, cuando le presentaba la idea de crear un espectáculo con desnudos, le decían “estás loco, no va a funcionar” y al final fueron creando esa marca, algo en lo que Paco León le ayudó muchísimo, pero que lo más difícil fue establecer el espectáculo y una vez creado la gente se fue sumando por la sorpresa de lo que se encontraban dentro. Continuamente transmite esa felicidad de que el público disfrute con su idea, “haber conseguido generar este concepto, que es todo original y creado de viajes que he hecho por el mundo, cosas que he visto y al final es un mix de todo eso y al final lo tenemos y está funcionando, a mi me enorgullece que algo que he creado y pensado ha llegado a esta magnitud”

Le cuestiono a Edu Soto sobre dos polémicas que se desataron con el primer “The Hole”, una de ellas la campaña provocativa que en Málaga se criticó en su momento por parte del Obispado, aunque argumentaban que era por colocar cartelería sin permiso a lo que me contesta que “escandalizarse de la belleza del cuerpo humano es absurdo, lógicamente como artista me molesta enseñar porque sí pero en este espectáculo creo que no es gratuito y que no hay ningún escándalo, simplemente se insinúa y se muestra o se deja entrever la belleza del cuerpo humano, todos hemos querido desnudar a alguna persona y cuando lo hemos hecho, hemos sido felices, ver un póster con una chica hermosa insinuando sus partes, no tiene nada de malo, por cierto a mi me escandaliza mucho poner según qué cadenas en las que se dicen y se muestran unas cosas muy crudas de nuestra sociedad y luego esas personas que ven esos programas dicen que los niños no pueden ver esas cosas pero sí pueden ver según qué cosas a las 15:00 de la tarde, somos un país muy cutre en ese sentido”, y la otra de ellas son personas que critican a los que vamos a ver “The Hole” porque todo el mundo va a verlo, sin otro tipo de argumento y también se moja en este sentido, “vivimos en un país muy envidioso, cuando las cosas te van bien siempre intentan buscar un por qué y a lo mejor es porque han hecho bien las cosas, de la misma manera que en The Hole sales con ganas de disfrutar y de vivir, tengo la fortuna de trabajarme eso sin The Hole, esas ganas hay que tenerlas siempre y todos tenemos momentos malos y con todos cometen injusticias pero hay que limpiarse un poco el alma y disfrutar de la vida”

El espítitu de The Hole es enseñar las cosas como son y que la gente pueda disfrutar de las cosas como son de verdad, no que sean de plastilina ni de cliché. Así de rotundo es Iñaki Fernández. “Es vivir una experiencia, disfrutarla y formar parte, en The Hole no está el espectador y el espectáculo, el espectador es parte del espectáculo, está participando en una fiesta que es el agujero donde puede pasar de todo”. Edu Soto también habla de ese espíritu, “estoy por aprender porque de todos los trabajos que he hecho aprendo cosas, parece que los actores somos gente descerebrada y somos gente con unas experiencias que nos hacen tener las cosas muy claras, aunque haya otros que no, como en todos lados, yo medito mucho sobre lo que aprendo y sobre lo que quiero, llevo haciendo unos espectáculos comedidos y textos clásicos y me apetecía sacar esa espontaneidad, esa alegría y ese salirse del texto y aquí voy a reaprender otra vez con todo lo aprendido sobre el no salirte de la norma y es muy importante entrar y salir de los sitios, “The Hole” me permite volver a entrar a un lugar en el que yo estoy muy cómodo que es en la improvisación, en el gamberrismo, en la comedia pura y dura y en el hacer gozar a la gente y que no todo se tiene que meditar, dejemos de pensar un poco a veces y dejémonos llevar por las sensaciones” 



Por cierto, si no vísteis la primera parte, no hay problema, es más, os animan a que si os la perdisteis, tenéis que venir esta vez. Y para más inri, en el intermedio se sortea un jamón con lo cual además de vivir estas sensaciones y sorprendernos con representaciones poco convencionales, igual nos llevamos un buen regalo a casa. Jamón, que te toquen, el obsequio que más valor le den ustedes. Para 2015, me adelantan que piensan cavar más agujeros, así que prepárense porque de estos socavones no creo que se vayan a quejar.

Las entradas para los shows en Málaga se pueden comprar aquí:

https://www.mgticket.com/letsgo/public/janto/?Nivel=Evento&idEvento=HOLE2MALAGA


(TODAS LAS FOTOGRAFÍAS HAN SIDO REALIZADAS POR MAI)

1 comentario:

Mai dijo...

Que viva el espectáculo!!!!!!!!