miércoles, junio 25, 2014

Entrevista El Kanka - "El día de suerte de Juan Gómez"

Yo quiero hacer los discos lo mejor posible y tener la posibilidad de meter más músicos y que suene bonito pero el feeling del directo es lo que pienso cuando compongo, enseñárselo a la gente.

Para todos aquellos que siempre se quejan de que los artistas pasan poco por nuestra tierra malagueña, pueden dejar los lamentos en la puerta de la sala La Trinchera este próximo viernes 27 de junio para escuchar al Kanka. Malagueño que vuelve a su tierra para presentar su segundo disco, “El día de suerte de Juan Gómez” que consiguió que fuera realidad gracias a la fórmula del crowfunding que tan buen resultado y salida le está dando a los buenos músicos de buen rollo como él. Tuve la suerte de poder compartir un rato de charla que os plasmo en esta entrevista

P: ¿Qué has querido modificar de tu primer disco “Lo mal que estoy y lo poco que me quejo” en este último?

El Kanka:
El resultado ha sido un disco más sincero, hablando un poco más de mí. No por nada, porque yo nunca pienso en un disco como tal. Yo voy haciendo canciones y cuando tengo un puñaillo con las que estoy contento y me gustan, las meto en el disco. Hasta ahora, lo he ido haciendo así. Creo que cuando he visto el resultado general del disco si que me ha dado la sensación de que las canciones hablan más de mí y por eso le he puesto “El día de suerte de Juan Gómez” porque se entrevé un poco más la persona que en el disco anterior que era más un juego de palabras que en éste.

P: A mi me da la sensación que una de las cosas que más has cambiado son los arreglos en los temas

El Kanka: El disco anterior lo hicimos con una banda más “estándar” y éste ha sido un poco raro porque lo hemos hecho con mi percusionista “Mani” y mi guitarra, Álvaro Ruíz, todo el rato desde la base los tres pero luego hay detallitos con violines en un tema, los vientos en otro intentando darle a cada tema un colorcito. Si de repente hay piano en todos los temas, el piano al final pasa desapercibido, pero si metes el piano en un tema solo, brilla. Se ve más diferencia entre un tema y otro porque cada uno tiene lo suyo.

P: ¿Eres compositor de tus propios temas por necesidad personal o por el estado en que se encuentra la industria?

El Kanka: Desde que tengo una guitarra en la mano, compongo porque siempre he tenido cosas que decir. Me encanta leer y escribir. Me gusta mucho el juego de palabras y la poesía. Yo empecé a escuchar canciones más por la letra que por la música. Los grupos que primero empezaron a gustarme eran porque me gustaba la letra. Sabina o Extremoduro, por ejemplo. De repente, me llamaba atención la letra, cómo decían las cosas y luego fue cuando empecé a darme cuenta de la importancia de las melodías. También lo de escribir es por decir mis cosas de una manera distinta.

P: ¿Tocar en casa como lo vas a hacer este viernes a las 21:30 en La Trinchera agudiza los nervios?

El Kanka: Creo que sí porque la presentación del disco anterior, recuerdo que estaba bastante nervioso. Los nervios de un concierto responden a la emoción y a las ganas. El público de aquí es muy particular, es “mi público”. Hay gente que viene a verme porque me ha conocido por mi música pero después están mi familia, mis amigos o gente que han venido a verme cuando tocaba en los garitos más mierdosos y tienen un rollo de medio amistad rara porque me veían tocando en esos sitios sudorosos, como en la Feria a las 18:00. Esa gente que me venía a ver entonces y me viene a ver ahora, genera una energía muy guapa.

P: ¿Cómo vas a tocar en La Trinchera?

El Kanka: Formato trío. La base del disco que es Mani y Álvaro que te comentaba antes porque estamos haciendo toda la gira así. Hacer conciertos con banda es una cosa muy complicada porque no tenemos una filosofía de ensayos semanales. Y al final con el trío, podemos ensayar bastante a menudo, los dos que me acompañan tienen canciones suyas también y eso hace que haya una filosofía más intima entre nosotros y el proyecto se viste así mejor.

P: ¿Cantarás canciones del primer disco?

El Kanka: Si. Toco cuatro o cinco del disco anterior. Son inquitables porque si no vendrían luego gente con bates por la puerta sino las canto.

P: Y esa filosofía que me comentabas, títulos cortos, cómo que no

El Kanka: Lo trabajo pero lo trabajo menos

P: En una de las iniciativas que has podido hacer con el crowfunding con el que se consiguió el presupuesto para hacer el disco, son los conciertos privados, y por los resultados de muchos artistas que lo han hecho, me da la sensación que las casas tienen mejor sonoridad que algunos escenarios más predispuestos para conciertos

El Kanka: Cuando mejor suena, es sin sonorizar. Graba a cualquiera tocando la guitarra con el móvil y luego en un garito y verás como suena mucho peor el garito. El instrumento ya suena bien pero con el sonido se intenta que suene lo más natural posible pero en el fondo nunca suena tan natural como con la caja acústica y la voz al natural. A mi me encantaría escuchar a gente que me gusta así. Es la mejor manera de escuchar a una persona

P: En una de tus canciones reivindicas “vistas como vistas, falda o pantalón, no te vistas para la ocasión”, creía que era un mensaje para esas madres que nos obligaban a vestirnos decentemente para los eventos familiares o sociales pero parece que ibas por otros derroteros

El Kanka: Es la manera que yo pienso que hay que querer, entregarse o recibir a alguien. Sin disfrazarse y sin pretender que nadie se disfrace. Una relación sin presiones ni miedos.

P: Te han preguntado mucho por la canción “El día de suerte de Pierre Nodoyuna” que yo puedo confirmar que soy de esa época y sé de lo que hablas y me ha parecido muy acertado el mensaje en el que lo asocias por el trabajo que siempre cuesta llegar a nuestras metas. Y además porque creo que el mensaje del Coyote logrando coger al Correcaminos estaba ya muy utilizado en las canciones.

El Kanka: Se me ocurrió primero el título, pensándolo para el anterior disco. Porque no quería ponerle el nombre de una canción que al final se lo puse y me quedé con ese título sabiendo que era una idea muy buena que tenía que desarrollar. Al final esa canción se quedó fuera del disco y no lo pude titular así. Y a éste le he hecho el juego de palabras entre “El día de suerte de Pierre Nodoyuna” y mi propio nombre.

P:
Entiendo que “A desobedecer” tenía que ser el single por el ritmo y el mensaje que lanza pero soy más fan de “No jodan la marrana”

El Kanka: Era otro de los posibles singles. Es una canción que tiene mucho rollo psicológico mío, una declaración de principios que tiene que ver más con la manera de colocarse ante los demás que más social. “A desobedecer” si es un grito de rabia con la que está cayendo. Es más directa y es más animada. Pero estuvimos dudando porque había varias candidatas a single. Yo me he alegrado de haber cogido ésta porque se escoge también dependiendo de cómo se grabe y ésta cogió mucho colorcito con los vientos y tiene mucha fuerza. Ha sido un acierto coger ésta y es una buena idea.



P: ¿Cómo fue la grabación de este disco?

El Kanka: Disfruté más que el anterior. Teníamos mes y pico y lo grabamos a lo loco. Ha sido muy codo a codo con Mani y Álvarito. Y el productor es un personaje, Juan de Dios Martín (entre otros proyectos remezcló “La leyenda del tiempo” de Camarón), porque cuando fui a conocerlo iba un poco asustado y es un cachondo mental. Estaba todo el día pegando gritos en el estudio y es súper divertido. Muy intenso porque yo llegaba a mi casa que era un cadáver, un walking dead que quería dormir. Nos tiramos 12 horas en el estudio. Afortunadamente, el productor era muy psicólogo y nos hacía sentir muy bien todo el rato. No dejaba que las canciones se enquistaran porque lo hemos grabado todo casi en directo, por lo menos la base. Cuando no salía, nos íbamos al bar.

P: La grabación sería un cachondeo pero yo siempre te he visto como un artista de directo

El Kanka: Un artista que en el director esté peor que en el disco es para matarlo. Nadie compone para grabar. Las canciones son un mensaje, una conversación que tiene que ver con el feeling del directo. Se crea un equipo entre el público y nosotros. Ellos están eufóricos y nosotros nos venimos arriba. Y además nos ven, nosotros jugamos con eso también y hacemos un show que sea divertido. Eso es insuperable. Por más que grabes un disco, no se puede reflejar todo esto. Yo quiero hacer los discos lo mejor posible y tener la posibilidad de meter más músicos y que suene bonito pero el feeling del directo es lo que pienso cuando compongo, enseñárselo a la gente.

P: Si tú vas por la calle y te grito, Juan, no te giras, sólo si te digo “Kanka” (de hecho, lo compruebo con una señora que le reconoce por la calle y le llama directamente “Kanka”)

El Kanka: Me llaman así desde sexto de EGB. Ahora como el disco se llama “El día de suerte de Juan Gómez”, la gente me ha empezado a llamar Juan. Eso es muy fuerte para mí.


P: Háblame de la portada del disco

El Kanka: Las dos portadas del disco me las ha hecho una amiga que es un genio, malagueña también, Anabel Perujo “Pek”. Se dedica más al diseño que a las otras cosas. Pero el concepto es lo que me mola. La explicación que me dio de la portada con el gato ese extraño es que irónicamente es que ese gato no sólo es negro sino que es también imposible. Tiene cuatro ojos que no son cuatro ojos cualquiera, sino cuatro ojos imposibles de ver. Podía haber dibujado cuatro ojos de manera que tuviera sentido que estuvieran esos cuatro ojos en una cabeza, pero no es eso. Si tapas uno, el gato tiene una perspectiva y si tapas otro, tiene otra.

P: ¿Tienes público fiel kankanero?

El Kanka: Sorprendentemente si. Te encuentras a gente repitiendo un concierto pero lo que me pasó que me pareció súper loco, fue en Las Palmas haciendo un pase doble y hubo una niña que se quedó a los dos. Me acuerdo que cambié un par de canciones y se las dediqué y le regalé también un disco.

P: Antes hemos hablado que una de las canciones no se pudo meter en el primer disco y la incluiste en el segundo, ¿cómo vas de canciones para un tercero?

El Kanka: Hay pocas porque en el primer disco, tenía canciones de ocho años ya componiendo y las metí pero ahora realmente ha pasado un año y pico desde el anterior disco y de quince temas que tenía se han descartado sólo tres. Y de cara a un tercero creo que pasará más tiempo porque del primero al segundo pasó poco tiempo porque estaba harto de esas canciones y de sólo hacer esas canciones porque tenían muchos años. Este último disco son canciones nuevas, me apetece un montón cantarlas y me puedo tirar dos años con éste. Lo que me pasará seguramente es que seguiré componiendo en estos años, serán nuevas, me apetecerá grabarlas y dejar las de ahora. Pero si me fallara la inspiración, tendría que hacer un disco ahora mismo con diez temas que estuvieran más o menos bien, los descartes de los dos discos y las canciones antiguas podría hacerlo. Pero preferiría hacer nuevas.

Para conseguir “El día de la suerte de Juan Gómez” lo pueden hacer en Fnac, El Corte Inglés y se puede pedir por internet en la página web, elkanka.com y luego en los conciertos como el de este viernes en la sala La Trinchera a las 21:30. También para seguir sus noticias y saber en qué lugares va a estar de concierto, pueden entrar en su Facebook y en su Twitter. Ojalá a El Kanka no le quede calendario para contar los días de suerte que le quedan en su carrera musical.


No hay comentarios: