miércoles, junio 04, 2014

Entrevista Joe Eceiza - "Mejor perder que huir"

Los circuitos musicales están marcados con mucha diferencia, no hay clase media en la música, pop o música popular como se quiera llamar o de repente no existes

Este viernes a las 23:00 en la sala Mala Vida de Fuengirola van a tener la oportunidad de conocer a un artista diferente, con un proyecto bien trabajado y una voz sensual y directa. Joe Eceiza sigue desarrollando su carrera en solitario como vocalista con “Mejor perder que huir”, un disco donde impera la canción y los acompañamientos necesarios para que luzca lo máximo posible. Será la oportunidad de escucharle en un directo con batería y bajo y descubrir si esa magia que provoca escuchando sus canciones en casa, también surge en la cercanía. En esta entrevista, nos cuenta cómo ha trabajado en este proyecto.

P: “Mejor perder que huir”, que título más curioso pero además implica un mensaje que no es lo que estamos acostumbrados a escuchar, sobre todo en la música

Joe Eceiza: El título viene por el estribillo de una de las canciones. Cuando lo presenté a la gente cercana parece que tiene una resonancia política pero para nada lo pretendía así únicamente, sino que es una cosa más vital. Es un título que suena muy rimbombante pero en realidad tampoco lo pretendía. Si escuchas el disco, tiene un contenido más de amor y es más un testamento vital.

P: Es tu segundo trabajo después de “Pequeño martirio”, no te voy a preguntar la tontería de la evolución porque es lógico que con un disco nuevo se hagan cosas diferentes, pero ¿qué cosas si que has cambiado del disco anterior a éste?

Joe Eceiza: Han cambiado muchas porque el disco anterior está grabado en directo y está grabado en un formato muy acústico con contrabajo, acordeón y clarinete. Es un disco grabado en directo, a dos tomas por canción, lo grabamos en video para poder colgarlo en youtube y es un concepto más directo y era mi primer acercamiento a ser cantante solista. Luego “Mejor perder que huir” ha sido un disco de estudio y un poco más trabajado. Lo que te permite grabar en estudio que es mirarlo todo un poco más, pensarlo todo más y luego que está hecho con banda, batería y bajo. Está a trío, muy simple pero está un poco más trabajado.

P: Fan absoluta de la canción “La noche” representa esos ambientes que te gusta crear con tu voz y los arreglos que te acompañan

Joe Eceiza: La “pelea” del disco cuando grabamos las canciones en el estudio y las escuchamos, dijimos “ya está”. A todos los músicos nos gusta meter vientos, teclados y llenarlo todo de música. Pero estaba todo tan bien y Leiva, el batería que ha hecho de productor conmigo, me dijo “no lo toques”. Me la puse en casa y también sabía que estaba. Se te pueden ocurrir mil cosas pero al final fue el acierto del disco, dejarlo todo bastante limpio y está tan bien tocado e interpretado, que lo hacemos todos a la vez, que quedó una cosa especial que si lo hubiéramos musicado, nos lo hubiéramos cargado seguramente

 

P: ¿Quién te ha ayudado con los grafismos y los colores? Llaman la atención, tienen estilo y creo que conjugan con tu manera de ver la música

Joe Eceiza: Es un amigo mío que se llama Nacho García Santamaría. Es un crack y se lleva dedicando a esto desde que le conozco, acabamos el instituto y se siguió dedicando a ello. Ha hecho muchos trabajos de música. Le enseñé el disco y me dijo que me hacía el grafismo. Ha hecho una cosa espectacular. Es de las cosas más bonitas e increíbles que me han pasado. Me dio también ideas para la web. Es como si tu tienes la música en tu casa y de repente, ves la portada y ves una idea que te da empuje. Nacho es una parte fundamental en todo esto porque me dio mucho ánimo e hizo un trabajo precioso.

P: Este disco no hubiera resultado tan completo sin las colaboraciones que tienes. Las canciones las compusiste pensando que podrían cantarlas contigo o surgieron más improvisadamente

Joe Eceiza: La colaboración con “Garaje Jack” que es “Dejé de ser”, fue una canción que grabamos en un programa de radio de Madrid de unos amigos que se llama “Estación sonora”, porque aquí somos un grupo de músicos muy cercano y nos juntaron unos cuantos que no nos habían juntado nunca e hicimos esta canción a medias. Y nosotros la grabamos con ellos que yo también voy de guitarrista con “Garaje Jack” en casa de Héctor Tuya en una habitación un día y era una canción de estas que tienes en el cajón y que no sabes porqué no le das la oportunidad y de repente, lo haces, sale y es de las que más gusta. Estas cosas cuando salen así, es lo bonito que tienen. La inmediatez y la sorpresa en una canción. Todas estas colaboraciones es muy bonito porque me las voy encontrando, no es voy a llamar a Laura de “Garaje Jack” para hacer esta canción, iban saliendo y nos hemos ido juntando.

P: Tienes que animarte a hacer más dúos con voces femeninas. Tu voz juega de una manera diferente y especial

Joe Eceiza: Me lo han dicho y me voy a animar. Tenemos idea de hacer alguna cosa pero como estoy preparando el siguiente, a ver si para el año que viene o mediados, podemos hacer una cosa acústica y bonita con voces femeninas. Yo estoy encantado, porque soy novato en esto en lo que a cantar se refiere, cantar con una chica como Laura es una maravilla porque le da una brillantez y un sentido a todo enorme

P: Cuando decidiste emprender tu carrera en solitario, ¿qué aspectos pensabas que te iban a ser más complicados y al final los has podido superar?

Joe Eceiza: Yo siempre he pensado en el momento del directo. Coger y plantarte delante del micro y cantar. Siempre he sido guitarrista de toda la vida y en ese plano estoy muy acostumbrado. Estás un poco en otro sitio. Mi guitarra al final si está afinada y yo no estoy muy borracho, la voz va a sonar bien. La voz es un instrumento que no sabes cómo va a ir y enfrentarte al público es algo muy directo. Estoy disfrutando un montón. Mi mayor miedo era ese y a la vez es de las cosas que más disfrutas. Poder ser un poco responsable de todo lo que está pasando en ese momento.

P: Qué swing más bonito el de “No moriré”. Parece de película de los hermanos Coen o Tarantino. Te inspiraste en ese mundo cinematográfico o surgió de otra manera

Joe Eceiza: No está tan pensado pero me encanta el cine y yo entré un poco a la música por el cine. De canijo, era fanático de Fred Astaire. A casi todo el mundo le pasa, toda la música que no sea los Rolling Stones o Led Zeppelin, músicas con las que yo me he criado, fuera de eso mi música ha pasado el cine, bandas sonoras etc...Ese concepto de canción que intenta contar una historia porque tiene un cierto ambiente, no es sólo una canción, que tenga algo más.

P: ¿Dónde se puede conseguir este “Mejor perder que huir”?

Joe Eceiza: Pues ahora mismo a través de mi WEB o a través del FACEBOOK. Escribiéndome un mail a joeeceiza@gmail.com. En tiendas ahora mismo no lo tengo. Estoy haciendo un reparto muy cercano, la gente me escribe y yo les envío el disco. Yo me lo guiso y me lo como. Es el sistema ahora mismo que tengo. Llevo discos a los directos, como haré en el Mala Vida este viernes y me queda también alguna camiseta. Se pueden vender por internet pero cuando tienes el disco, tiene otro empaque la cosa y un mejor valor. Por eso a mi y a todos los músicos, nos gusta más el formato físico.

P: ¿Cómo va a ser tu directo en la sala “Mala Vida”?

Joe Eceiza: Pues voy a trío con Dani “Patillas” que es el bajista que ha grabado el disco y con Íñigo Iribarne, que la batería del disco la ha grabado Leiva pero como comprenderás su agenda es más complicada e Íñigo es un batería fantástico y colabora conmigo desde hace tiempo. Vamos a trío con la idea del disco, desnudito e intentando calar.

P: ¿En el mundo de la música hay ahora más unión entre músicos que no entráis en esos circuitos comerciales que cada vez funcionan menos?

Joe Eceiza: Hacer de la necesidad, virtud. Bastante más deberíamos unirnos a otros niveles, legales etc... Yo soy el primero que no lo hace. Al final con la música te acabas juntando porque se está acotando mucho el público que cada vez es menos, la verdad. Es triste pero cada vez es menos público y es responsabilidad de todos. Vamos estando más cerca todos, incluso el que antes parecía lejos, ahora está más cerca. Los circuitos es que están ya marcados con mucha diferencia, no hay clase media en la música, pop o música popular como se quiera llamar o de repente no existes. Ahí estamos todos para ir aprendiendo de esta situación e intentar sacar provecho de ello. 

Tienen que dejarse llevar por esta nueva forma de sentir la música, si artificios, con voz y acompañamiento para realzar esa interpretación y ese sentido y mucho más de la forma que Joe Eceiza les va a llegar. Les recuerdo que será en la sala Mala Vida en Fuengirola a las 23:00 este próximo viernes 6 de Junio. En enero de 2015, espera sacar su próximo disco que está ya con repertorio y listo para maquetarlo. Su etapa de Le Punk fue importante pero cuando personalizas tu trabajo de la manera que lo está confeccionando, sólo puede salir satisfacción y el tiempo para que el público le reciba y le vaya conociendo será el que dictamine su futuro que auguro muy prometedor. Nos encontramos y escuchamos este viernes.

No hay comentarios: