viernes, junio 06, 2014

Mesa redonda "Las series: un fenómeno televisivo" - Screen TV Málaga

Para el público que no tenga la oportunidad de ver estas series que normalmente se programan en canales de pago, la verdad es que este evento les viene de perlas para poder disfrutarlas y además en pantalla grande.

Pero en mi caso, mi atractivo proviene de las mesas redondas que se van a celebrar en estos días. La que he tenido ocasión de estar este pasado jueves y de la que ahora os narro la experiencia, y la que estaré el próximo sábado en la que se analizará los nuevos jugadores que están entrando en al ámbito de las series con blogueros y presentadores de programas especializados.

En esta primera hemos tenido la ocasión de escuchar a Miguel Salvat, presidente de Canal Plus, Natalia Lorenzo, directora de programación de AXN y Edu Martí, director de programación de Fox.

En un primer término han hablado del propio fenómeno que están causando las series. Comienza Miguel en su turno de palabra afirmando que las series están creciendo porque son mejor producidas, comunicadas y promocionadas y evidentemente el mayor número de pantallas de promoción (cada vez, aunque mayoritariamente el televisor en el salón es el proyector principal, existen tablets y dispositivos que amplian ese mercado) y por lo tanto el negocio es mucho mayor que hace unos años. E incluso destaca que los profesionales del cine se están trasladando a la televisión debido a que encuentran que su aportación va a ser mucho mayor allí, en las series esas tramas longevas y esa continuidad de personajes, les permiten mostrar sus habilidades con mayores éxitos que en el cine. 

Prosigue mi tocaya hablando de cómo se ha socializado el fenómeno de las series y que por lo tanto es la causa de su auge. Se está produciendo un relevo generacional que le está dando más prioridad a este tipo de formato.

Salen ya a la palestra los fenómenos principales como "Juego de Tronos" pero aún siendo de los más destacados en España, nunca superan el éxito de una serie española o como no, el dichoso fútbol

A partir de aquí, la conversación se vuelve más técnica. El representante de Fox habla de los screenings de Los Ángeles, el mercado que abre el pistoletazo de salida a las series. Durante una semana, han visitado todos los estudios visionando unos 60 pilotos. Imagínense, como decían ellos, el visionar esa cantidad de material sin tomar apuntes, uno creo que se podría volver loco y no recordar ya lo que está viendo. Por ello, muestran sus libretas de apuntes, que a los asistentes nos hubiera encantado agarrar en un descuido y contemplar lo próximo que nos puede sorprender en los próximos meses. 

Edu Martí destaca que es el proceso habitual para comprar un producto a no ser que haya algún acuerdo previo con el canal. ¿Cuales serían los indicadores para saber que un producto es bueno? Él destaca, la intuición, la experiencia previa, los actores, la producción y los factores propios del canal.

Miguel inmediatamente nos aporta un dato escalofriante. Los americanos se pueden gastar en estos pilotos, 400 millones de dólares de los que el 90% va a la basura porque no se consiguen los objetivos previos.


Salta el tema de la piratería que también lo obvio porque para decir que es mala y que lo gratuito siempre tira más a la gente que lo que hay que pagar, ni merece la pena. Están tomando medidas como el estreno inmediato después de Estados Unidos o hacer eventos especiales sobre las series que más se descargan

En el momento más interesante, que ojalá se hubiera alargado mucho más, el público ha preguntado por el criterio para mantener series que no dan audiencia pero si prestigio al canal. En AXN, Natalia destaca el caso de Hannibal, una de las mejores planificaciones a las que ha asistido y con una buena afinidad de perfil y muy destacada imagen de marca. La solución para esta serie que era reacia por su alto contenido en escenas poco agradables ha sido programa de manera inteligente sin que incomode a parte del público y que el público que te la demanda, sabiendo que es de calidad, la pueda seguir viendo. Edu apostilla recordando que las series intentan llegar a la cuarta temporada (88 episodios) que supone sindicar la serie y conseguir así una mayor rentabilidad económica. Y el director de Canal +, recuerda un caso de una serie que se tuvo que suspender en la décima temporada por la insostenibilidad de sueldos de los actores, hablaba de "Friends" donde en las dos últimas temporadas, los actores ganaban un millón de dolares cada uno.

Y aparece la situación más interesante aún, los pilotos más gustados o al menos los que ellos creen que van a dar que hablar. Se mencionan remakes como "La extraña pareja" con Mathhew Perry o la nueva de David Tennant, "Grace Point", spin off como "Gotham" o "CSI" con Patricia Arquette, la nueva serie femenina de Shonda Rhymes que hará la noche del jueves con tres serie suyas sobre mujeres y muchas más anécdotas, hasta el punto que a Natalia se le ocurre la genialidad de irnos contando el argumento de algunas para que diéramos nuestra opinión y en ese gran momento de interacción, el moderador ha interrumpido cortándonos en seco, cosa que me ha dejado boquiabierta y ha cortado toda la buena disposición que siempre se consigue después de empezar este tipo de eventos que comienzan normalmente de manera muy fría. No sé porqué Juan Antonio Vigar ha hecho esto y para mí se ha cargado lo que podía haber sido una muy buena mesa redonda.

Para finalizar, se ha remarcado que tienen que llegar nuevos operadores para la producción que permitan un dinero para hacer series españolas de pago y de calidad. Y se ha querido destacar también que la producción europea está a un alto nivel, dos series españolas, por ejemplo, tienen su adaptación en Estados Unidos como "Pulseras Rojas" y "Los misterios de Laura".

Lo triste cuando salgo de este tipo de iniciativas diferentes que tanto me apasionan, es que siempre las coordinan las mismas personas, que se apuntan al carro por sus cargos pero que se nota que no tienen la más mínima idea de lo que hablan. No me importa que el presentador conozca a Carlos Álvarez, fantástico barítono, o que me haga un chiste con un piloto de una serie y un piloto que retrasado el vuelo de Juan Zábala, representante de TNT, que no ha podido llegar. Hay un déficit en Málaga que se llama ego. Los presentadores no tienen que ser más protagonistas que los invitados, a ver si se les queda claro de una vez porque se terminan cargando cosas como ésta que hubiera tenido mucha más enjundia con alguien más especializado y que sepa hacer estas cosas.

Me ha quedado saber la política de Canal Plus con sus abonados, cómo va a crecer el mercado de los canales representados en la mesa, cuales son sus series predilectas, si creen que el público va a aceptar ya de una vez en el futuro que esta calidad se tiene que pagar, preguntas que se me quedan en el tintero y que ojalá se puedan responder en una próxima edición.

Nos vemos el sábado con la prensa especializada que promete ser muy interesante

Los eventos que queráis seguir en estos días los podéis ver aquí:

http://www.screentv.es/programacion

No hay comentarios: