miércoles, julio 16, 2014

Entrevista Salva Reina "Chuky" - Segundo Aniversario de "La Cochera Cabaret"

MI GRAN TAREA PERSONAL PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA ES CREAR ESPECTÁCULOS PROPIOS DE LA COCHERA CABARET

Cual aldea gala que todos recordamos, “La Cochera Cabaret” se ha convertido en un espacio cultural que resiste al invasor, en este caso romanos vestidos de crisis, cumpliendo su segundo aniversario en esta semana. Es de admirar muchos aspectos en los que trabaja día a día el responsable que está al pie del cañón, Salva Reina, nuestro “Chuky”, quién sin tener una poción mágica que le ayude ha conseguido formar una gran familia tanto de trabajadores, de invitados que quieren actuar en su sala y de abonados/entusiastas que observamos esa programación cada mes para averiguar con qué nos logran sorprender. Una fórmula en la que queremos que esta cochera cumpla muchos años más, aprendiendo hasta que sigamos pasando todos los cursos que le quedan. De ello y de muchas sorpresas, nos habla Chuky en esta entrevista


P: Recuerdo que uno de los objetivos principales al empezar esta “Cochera Cabaret” era ser un espacio que complementara esa programación cultural que le hacía falta a Málaga. ¿Sigue siendo ese mismo objetivo o lo hemos ampliado?

Salva Reina: Sigue siendo el mismo. Tampoco te voy a engañar que nuestro máximo interés es que venga la gente. Alternamos cosas un poco más comerciales con ese objetivo de exposición de obras alternativas que no hay en otros sitios en Málaga. Hemos ampliado al tema formativo en campos que, a lo mejor, en Málaga no se dan y también le estamos dando la oportunidad a artistas noveles plásticos con lo cual hemos abierto un espacio de exposición. Ha aumentado la familia de los que estamos aquí, empezamos dos (con apoyo incondicional de algunas personas) y ahora somos ocho contratados.

P: Algo que le queda pendiente a este lugar, es que la gente sepa donde está. Sin estar alejados del centro de Málaga, Avenida de los Guindos, 19, aún hay personas que no se animan a venir 


Salva Reina: Hay mucha gente que sabe donde estamos, lo que pasa es que quieren venir pero piensan que está fuera del espacio de ocio. Estamos en Málaga y nuestra apuesta sigue siendo a dos bandas, por la gente de aquí de la zona de Carretera de Cádiz y hacer que la gente de fuera venga también. Es curioso porque tenemos gente asidua de Algeciras cuando a gente, por ejemplo de El Palo, les cuesta venir. Confiamos en que no estamos alejados de Málaga y seguirá siendo nuestra lucha. Hacerles entender que no estamos tan lejos del centro.

P: ¿Cómo están apoyando más las iniciativas que lleváis a cabo en La Cochera Cabaret?

Salva Reina: La gente está colaborando en lo que puede. Lo que no podemos quejarnos es del cariño con el que todo el mundo ha cogido esta iniciativa. A nivel institucional y personal. Nuestra arma fundamental es el boca a boca, lo que disfruta la gente cuando viene aquí. Si hay algún problema, intentamos que se minimice y aprender de esos errores, no dejamos de ser una sala que lleva su segundo año, muy intensivo aprendiendo gestión cultural pero esas opiniones, tanto positivas como negativas, nos están ayudando a crecer.

P: ¿Qué ha sido lo más difícil de ese aprendizaje?

Salva Reina: Mi gran tarea personal como Salva Reina es poder dedicarme a una cosa que todavía no hemos conseguido, y lo estamos empezando a conseguir este año, la creación de espectáculos propios por parte de “La Cochera Cabaret”. Yo creía que íba a tener más tiempo para poder subirme al escenario, para crear espectáculos que sólo se pudieran ver aquí y que estuvieran en temporada y será mi gran tarea pendiente en “La Cochera Cabaret”. Todo este trabajo de gestión cultural y de producción me gusta aunque en algunos momentos es un poco asfixiante. Ocupa mucho tiempo de mi vida personal y sobretodo porque mi idea era subirme más al escenario. Crear este espacio también tiene su carácter vocacional, tener un teatro estable yo como compañía en Málaga. Esto todavía lo tengo pendiente.

P: Sigues subiéndote al escenario con tus monólogos que son un éxito, participando en películas y como mencionas casi sin vida personal, porque tienes que estar aquí, que lo estás, programando y gestionando todo lo que hace falta ¿Te compensa?

Salva Reina: Es duro. Hay momentos que se hace duro. Hay momentos cuando se van cerrando puertas o vas chocándote contra paredes institucionales, aunque también te digo que sin dejar de agradecer su ayuda, que te desanima un poco cuando ves que esto se ha hecho no con una vocación económica, aunque suene falso, sino con una vocación de traer cultura, y te entra la debilidad de echar el cierre e irme con mi madre, con mi novia y con mis colegas. Desde que abrí, quedo con mis colegas aquí en “La Cochera” para verlos. Pero estoy contento, es una iniciativa personal que tenía muchas ganas de abrirla y muy contento del resultado pero teniendo la otra faceta mía como artista, al final son dos trabajos y la vida tiene tres turnos, uno es para dormir y los otros dos los tengo ocupados.

P: Entre las novedades, abrís nueva compañía en “La Cochera Cabaret”

Salva Reina: Hemos abierto “Producciones Monas”. Tenemos ya nuestro primer espectáculo que se llama “Barrio Paraíso”. Un espectáculo de prevención de violencia de género sobretodo orientado a los chavales. Tenemos muchas ganas de estrenarlo que será el 27 de Noviembre, ya que en esa semana se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género, y lo haremos aquí en La Cochera y también en los ciclos de Educación del Ayuntamiento. Espero que con esta compañía pueda responder a esa necesidad mía de crear algo estable que trabaje aquí. Hemos tenido la suerte de que seguimos colaborando con compañías malagueñas y que hay proyectos que los sentimos como nuestros, por ejemplo el de Avanti Teatro de “El profeta loco” con Eduardo Velasco que estuvo aquí casi dos meses. Lo sientes como tuyo porque le has abierto un espacio para que pueda forjar su idea. A otras compañías las hemos atendido con las puertas abiertas, como la de Juanma Lara, Teatroz, como A telón cerrado,o como la compañía Tenemos Gato que está con Julio Fraga haciendo una película y hemos podido participar desde “La Cochera” o también algunas productoras audiovisuales que han realizado aquí sus casting o les hemos ayudado en temas de vestuario. Acabamos de llegar a un acuerdo con una compañía que se está creando en Málaga que se llama La Patrona capitaneada por el actor malagueño, Antonio Navarro y que tienen un espectáculo que desde “La Cochera” vamos a coproducir que tendrá fecha de estreno en la temporada nueva. Aunque no pueda subirme al escenario, estoy contento por colaborar con todo esto que se va creando y que hace crecer a “La Cochera Cabaret”

P: Una de las cosas que se palpa que habéis conseguido es que se actúa muy cómodo. A Tomás García, Dani Rovira o Álex O´Doguerty que he tenido la suerte de ver aquí, se notaba que se sentían como en familia. Esa puede ser una clave que haya callado muchas bocas de que este sitio no iba a funcionar

Salva Reina: Siendo artista, una de mis mayores preocupaciones es que fuera un sitio cómodo para actuar. De las pocas veces que me he podido subir a "La Cochera", desde el escenario se recoge la energía del público como en pocos sitios que he estado. Está feo que yo lo diga pero el feedback es espectacular. Y a lo que te refieres de las dudas, puede ser porque venía de negocios relacionados con la hostelería y que teníamos esa lacra de no tener experiencia con salas. Hay gente que todavía nos ve como un bar. Avanzamos en esa línea e intentamos que la gente nos vea como una sala donde puedes ver un espectáculo de forma diferente. Notamos que funciona porque los artistas quieren repetir y eso es un aliciente para tí y denota que tan mal no lo estaremos haciendo. La gente viene un poco reacia porque nos faltan cosas como, por ejemplo, arreglar la fachada. Pensarán, ¿donde voy a actuar a este taller? Y de repente termina la actuación, han disfrutado tanto y quieren repetir, para nosotros es la señal inequívoca de que no lo estamos haciendo mal. 


P: Vamos a hablar de cómo va a ser la celebración de ese segundo aniversario con esa cena más espectáculo de la compañía de Ángel Calvente que nos presenta “Es-puto Cabaret”. Será tanto el jueves 17 como el viernes 18 de Julio.

Salva Reina: Dentro de la vorágine de trabajo, se nos pasaba la fecha porque en realidad inauguramos en junio de 2012, pero esperamos a poder hacer algo fuerte, hablamos con Ángel y él encantado con la idea de poder hacerlo con cena. También queríamos contar con la Sociedad del Blues que tienen aquí su sede en La Cochera y han trabajado desde el principio con nosotros y ellos también estarán presentes. Estoy muy contento. Ángel recibirá a la gente en el hall con sus personajes y títeres que son de los más cachondo que yo he visto en un escenario, se entremezclará la cena con el espectáculo, luego será el show con su principio y su fin y todo amenizado con la música de la Sociedad del Blues.

P: Para tí, ¿como recibes que artistas como “El Monaguillo” o Javier Ruibal repitan y quieran volver a La Cochera?

Salva Reina: Es genial porque es una compensación a todo el trabajo que hago aquí. La gente, en eso que te decía antes que nos toman como un sitio de hostelería, no se cree que yo esté aquí todo el día. Aquí tienes que estar, contactar con ellos y que se produzca una contratación, y si consigues las más “famosas” e “importantes” de nombres pues te llena más de orgullo y satisfacción que diría el jubilado. Es muy chulo poder cerrar con compañías malagueñas o que compañías o grupos de fuera de Málaga, te llamen.

P: ¿Cómo organizas la programación?

Salva Reina: Vamos aprendiendo como en el cole. La hacemos más estructurada. Enfocando las cosas en ciclos y dándoles un poco de orden. No programando cosas que se puedan pisar. Intentamos todos los meses ir cerrando tres, cuatro o cinco de más renombre que al final no deja de ser publicidad para nosotros, revisando los videos de las cosas que vamos a programar para que sean de calidad y pensando en la línea que queremos especializarnos, abrimos las puertas a performance, danza o poesía o cualquier disciplina, pero el espacio va más orientado a la comedia, a la música en directo y al cabaret.

P: Hay algo muy interesante en lo que me adelantabas y es que las obras puedan estar más tiempo programadas que al final hay mucha gente que el día en concreto no puede ir, se lo pierde y es más difícil que ya lo pueda ver.

Salva Reina: Eso sería muy chulo. Pero te digo que las propias compañías son reacias porque, excepto las malagueñas que si que pueden estar todos los viernes o sábados, hay todavía un trabajo arduo de creación de público. El trabajo que queda todavía pendiente es la creación de público que vengan a ver a compañías de pequeño y mediano formato. Tenemos que crear ese gusto por ver este tipo de espectáculos desde nosotros como sala, ellos como compañía pero sobretodo las instituciones culturales. Algunas veces las políticas se centran en campañas de “Circo del Sol” como yo las llamo y esas campañas es que ya se llenan solas. Hay que trabajar en que todas esas compañías que están intentando ser “Circo del Sol” lleguen y para que lleguen, si no están apoyadas de una manera directa, hay que intentar que la gente vaya a verlas para que también vayan creciendo. Poder tener cosas en temporada sería fantástico, sería que hemos conseguido crear ese público y ese gusto por este teatro.

P: Para los que vamos a querer seguir siendo abonados la próxima temporada, ¿qué nos espera?

Salva Reina: Seguiremos con la campaña de abonados, que la abriremos ahora en agosto para que en septiembre cuando abramos la nueva temporada ya podáis estar disfrutando de los descuentos. Continuaremos con la oferta de los primeros 50 abonados a 20 euros y luego subirá un poco la cuota pero no mucho. Te adelanto que estará Javier Ruibal, Albert Plá, Dani Rovira a final de año (estamos trabajando en ello), Miguel Noguera, Ignatius Farray, Marwan, Pedro Pastor, Shotta, Tomasito, El Canijo de Jérez, David Navarro, una fecha que hay que cerrar con La Parroquia, Venidos a menos, Tabletom, Motel Caiman, Fugitivos del Swing, La Canalla y vamos a tener un detalle con un público más veterano y vamos a organizar una noche de guateque con “Los Pequeniques”.

P: ¿Seguiréis manteniendo los ciclos infantiles?

Salva Reina: Es una apuesta nuestra personal en dos líneas, crear un poco de barrio que creemos que hay muchas familias que no nos conocen, intentaremos incluso traer compañías de fuera de Málaga pero muchas veces al ser la entrada más barata no compensa, pero haremos ese esfuerzo personal y económico, no buscando el cateteo de “lo de fuera es lo mejor” sino buscando variedad y que la gente vea otros espectáculos y la otra línea es crear público que al final los niños son el público del futuro y hay que ofrecerles cosas de calidad.

P: Entregadas ya las notas, a intentar aprobar el curso que viene

Salva Reina: Seguiremos con el cariño que nos recibe Málaga que es, en muchas ocasiones, lo que nos mantiene abiertos. No es demagogia barata. El espíritu con el que la gente viene y la ilusión que recibimos de los espectáculos que hacemos, es un pago más que suficiente para seguir creyendo en lo que hacemos.

Les adelanto la programación hasta que acabe esta temporada. SuperVega el 24 de Julio, Jarrillo Lata el 25 de Julio, TimeLess el 26 de Julio, la Vargas Blues Band el 8 de Agosto, David Guapo el 9 de agosto y se finaliza con Victoria Artillo el 14 de Agosto. Descanso en esa época estival hasta el 11 de septiembre que volverán a abrir sus puertas. Para seguir toda su actualidad lo pueden hacer a través de estas vías:

http://lacocheracabaret.com/

https://www.facebook.com/lacocheracabaret?fref=ts

https://twitter.com/lacocheracabare
 

Y reitero que sin tener carné de conducir, es uno de los lugares donde más me gusta aparcar. Pruebenlo, anímense y apoyen a esta Cochera que aún anota con bolígrafo sus espectáculos en una agenda conservando ese encanto de trabajo bien hecho y con un cariño más que especial para un público que tiene que llenarla y se convierta en un garaje más grande.

No hay comentarios: