miércoles, agosto 27, 2014

Presentación "Comienzo" de Efecto Mariposa - Fnac Málaga

UN NUEVO “COMIENZO” PARA UN MEJOR “EFECTO”

Joseíto, Juanjo, Susana y Frasco. Fnac Málaga.

El público de casa, arropado por familia y amigos, esperaban ansiosos un nuevo trabajo de nuestros paisanos malagueños que iniciaron precisamente esa buena andadura de artistas de la tierra fuera de nuestras fronteras. “Comienzo” arranca su andadura desde este pasado martes 26 de Agosto haciendo una presentación con toda la banda ante un Fórum abarrotado en Fnac Málaga.


Joseíto Marín
Las pruebas de sonido se resisten. “Efecto Mariposa” amplifica esos directos que nos tienen acostumbrados en este recinto, trayendo el sonido más allá de una guitarra y voz. Freddy disfrutó con su batería arropado por el bajo de Frasco y al otro extremo, dos de las causas por las que creo que este nuevo sonido del grupo suena mucho mejor manteniendo la seña y el alma que los ha identificado siempre, la guitarra de Joseíto Marín y el piano de Juanjo Martín. Suena la sintonía de “Super Mario Bross” y la voz de Susana pidiendo a ver si se pueden arreglar esos “acoplillos” y después de mucho tiempo de ensayo, se encontraron listos para poder presentar su último disco “Comienzo”

Hace cinco años que no sacaban nuevo disco desde “40:04” y reconozco que cuando dijo la cifra me quedé atónita. Les sigo desde que arrancaron en el año 2001, siendo el grupo al que me desplazaba para ir a verles como fan a todos los conciertos que podía, me llegaron sus letras y su manera de transmitir. Ahora que, empezando como la canción de presentación de este “Comienzo”, puedo escribir en este mundo periodístico y vuelvo a escuchar esa pegada tan fuerte con la canción que da título precisamente a este trabajo y que indudablemente tiene que poner en marcha sus directos, vuelvo a saber porqué no me puedo separar de su sonido pero aún más, entiendo dónde está ese nuevo comienzo.

No es en el tiempo que invierten en sacar nuevos discos, que eso lo sabemos, cuando tienen letras que contar es cuando aparecen sus nuevos trabajos ni las canciones donde se habla del amor, de la rebeldía, de las cosas que pasan de la actualidad o de la amistad. El nuevo comienzo reside en los arreglos. En la presentación de los temas y en el riesgo que asumen con músicas menos reconocibles en su trayectoria pero que quedan como si nunca hubieran estado en silencio y siguiendo su estela de ser nuestra banda sonora de muchos momentos vitales. Esa guitarra de Joseíto en “ A la deriva” o “Ahora” lo demuestran. O apostar por una especie de country en “No estás solo”.

Todo esto denota el gran trabajo que se ha realizado para que este disco llegue a nuestras manos con un exquisito cuidado hasta en el arte, que ha sido realizado por el propio Freddy, cosa que no nos extraña por su gran habilidad eterna a la hora de dibujar baquetas en los discos que firma. Cada tema se ha preparado a conciencia para que llegue de una forma personal muy clara y que se demuestra en la complicidad que siguen manteniendo entre ellos y las caras de felicidad por ver que lo que escribieron, prepararon y pusieron música, está teniendo su “efecto” y le llega a la gente como ellos deseaban.

Público asistente al directo y a la firma de discos
Como siempre ha pasado en estos discos, no hay canciones que puedan ser de menos calidad que las que habitualmente se radian, en todas se quiere contar algo o esconden una historia y por el reflejo en las caras del público que ha ido a apoyarles y que les firmen sus ejemplares en Fnac Málaga, recibían esas letras con ansiedad, entusiasmo y escuchándolas con mucho cariño para aprenderse las letras lo antes posible para corearlas en los conciertos.

En esta presentación nos hemos podido desquitar de cantar con Susana con la inevitable “No me crees” que ha ganado con los coros de Joseíto (y que me perdona Javier Ojeda), pero también con “Por quererte” y una especial debilidad personal, “10 minutos”. Mientras volvía a tararear estas sintonías tan conocidas, me percato de otro nuevo comienzo fundamental, la voz de Susana. Alcanza esos matices nuevos, más delicados e interpretativamente más sentidos. Ya no cierra tanto los ojos y mira al techo mientras canta con su dulce voz, ahora te mira más y sonríe, quiere que viajes con ella a través de lo que cuenta y da gusto cuando se deja llevar por los grandes músicos que la acompañan. Es de esos corazones musicales que lo reflejan todo en su rostro. Los nervios del principio, las ganas de que todo el mundo participe y coree lo que ella quiera y estando pendiente de que todo saliera bien y se sintieran cómodos. Rebosa ternura con esa mirada pícara al caérsele el micrófono pero a la vez ha alcanzado la madurez que el paso del tiempo, tantos conciertos y tantas melodías diferentes han conseguido en ella que no haya dejado de aprender y lo demuestre en todo lo que se propone para sus seguidores.


Susana Alva
No pueden perderse este nuevo comienzo de “Efecto Mariposa” y apostar por lo bien currado y que musicalmente lo han dado absolutamente todo para nuestro deleite y disfrute. En tiempos donde ya la sorpresa no aparece por cualquier esquina, hay que apostar y seguir defendiendo a quienes quieren seguir hablando musicalmente con personalidad y mantienen un nivel que les va a hacer un grupo grande por siempre. Y copio palabras de la propia Susana, “el disco es una pasada”.

Yo prometo buscar mi canción escondida que siempre espero en sus directos y que normalmente no es de las más conocidas, “Cuerpo con cuerpo”, “Calles que te ven”, “Temo” o “Calamidad”. Hay un “La última cena” que me llama poderosamente la atención pero aún tengo que estudiar más en profundidad esta aventura, para decantarme oficialmente. En ese próximo concierto en casa que pueda cubrir, prometo tenerlo ya decidido.

Mientras tanto, vosotros les podréis escuchar en estas fechas y sitios:

DOMINGO 31 DE AGOSTO – FERIA DE MELILLA
 

SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE – PLAZA DE TOROS. SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS. MADRID
 

DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE – REAL GRUPO DE CULTURA DE COVAGONDA. GIJÓN
 

DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE – MÓSTOLES. MADRID


Y para seguir sus pasos, tenéis las diferentes posibilidades:

http://efecto-mariposa.com/

https://www.facebook.com/pages/Efecto-Mariposa/356290079465?fref=ts

https://twitter.com/EF_MARIPOSA

Y sí, larga vida, a Efecto Mariposa. Me hacen mucha falta en mi corazón musical.


No hay comentarios: