jueves, octubre 30, 2014

Previa "El eunuco" - Pepón Nieto

EL EUNUCO”, UNA IDEA CLÁSICA TEATRAL PARA EL DIVERTIMENTO DEL PÚBLICO


Pepón Nieto. Fotografía de Mai

Una de las comedias más esperadas del panorama nacional llega hoy jueves y el viernes en doble función al Teatro Cervantes de Málaga. Se trata de “El eunuco”, versión de Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez de la conocida obra de Terencio que cuenta con un reparto de locura que va a hacer disfrutar al público como ya demuestran los premios que ha cosechado desde su estreno. Entre ese reparto donde nos encontramos a Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Eduardo Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez, hemos tenido la suerte de hablar con el actor que más contento está de estrenar este espectáculo en su tierra, Pepón Nieto.


Pepón durante la presentación de "El Eunuco" en el T.Cervantes. Fotografía de Mai

Esta coproducción del Festival de Mérida ha sido esencial para que finalmente se haya llevado a cabo por el plantel tan extenso de actores y por ser un musical, con las dificultades que eso implica. “Lo que queríamos hacer era un fiesta, explica Pepón, y utilizar una comedia haciendo una versión muy libre con la que la gente salga del teatro con ganas de cenar, tomarse una copa o bailar con sus colegas”. Mérida cercioró ese éxito batiendo el récord de asistencia de los 60 años de Festival y además les otorgaron a la compañía dos premios Ceres, el premio del público y el de la juventud para la actriz, María Ordóñez.

En esa comunión con el director, Pep Antón Gómez, con el que lleva ya produciendo diez años, han creado esta comedia con un valor casi arqueológicos como define el propio actor malagueño, “en los textos originales se utilizaba un pretexto para contar una historia y luego salía el criado de turno y contaba lo que había pasado dentro y se acababa ese trabajo rápidamente, pero el trabajo de Pep y Jordi al hacer la versión ha sido sacar todo lo que ese criado contaba y mostrarlo, lo que hace que se convierta en una especie de vodevil y en una comedia muy rápida y muy dinámica donde pasan muchas cosas y donde hay muchos personajes cruzados, con un ritmo muy trepidante”.

En “El Eunuco” queriendo hacer ese tipo de comedia que se hacía en el teatro grecolatino que se utilizaba para hacer canciones y humor, lo han convertido en una especie de espectáculo de variedades y en ese sentido, hay un trabajo muy cuidadoso a la hora de incluir las canciones en la trama. Ellos tienen la sensación de haber logrado un gran resultado con un texto muy difícil y también con el trabajo de Asier Etxeandía y Tao Gutiérrez con la música y con las coreografías de Chevy Murada.

La propuesta, además, es muy coherente ya que la comedia es siempre más complicada, aunque goce de menos prestigio, pero es lo más difícil que hay, y además se testa constantemente con el público con lo que se monta y en esta ocasión, han comprobado que se entra desde el principio con las risas que funcionan desde el primer gag. “Los mensajes más importantes se lanzan desde un personaje que te hace reír” remata Pepón Nieto.

Teniendole para presentarnos la idea, le pregunto directamente por su personaje, “Fanfa” y nos cuenta que “es un militar fanfarrón que se cree que es una deidad y que todo el mundo, le quiere, le ama y le adora y se cree que es delgado, alto, guapo y rubio, pero lo bueno de este personaje es que a la segunda escena ya te das cuenta que es un pobrecito que no tienes por dónde cogerlo, lo que mejor funciona de este personaje es que no va a llegar a ninguna parte, es un hombre que piensa que con el dinero se comparar todo, como muchos que hay ahora”

Pepón a las fueras del T.Cervantes. Fotografía de Mai

Son 9 personajes enloquecidos buscando el amor, el denominador común que nos hace libres y mejores personas y ser capaces de afrontar cualquier empresa. Unos lo buscan de forma equivocada, unos creen que lo tienen en un sitio y en lugar de allí, está en otro. Y principalmente, es una comedia que está pensada para el público, lo cual es de agradecer para quién quiera reírse y lo necesite a través de las actuaciones de estos locos que recorrerán el escenario. ¿Quién puede resistirse a un montaje ideado para el divertimento del público?.

¿Es una buena fórmula para acercar este teatro al público?. Me contesta inmediato, “las fórmulas no existen en el teatro, el acierto y el desacierto en el teatro tiene que ver con muchas cosas, el talento por supuesto pero también lo fortuito, que al público de repente le apetezca ver ese espectáculo y disfrutar con ello, si hubiera una fórmula el teatro lo producirían los bancos y no nosotros”

Es una historia que está muy repartida entre el elenco actoral y por cómo transmite Pepón han sido un equipo que tenían la necesidad y las ganas de trabajar juntos. Entre ellos, se conocen desde hace tiempo pero igualmente han dado la oportunidad a otros actores que no se habían atrevido tanto con el teatro como el caso de Alejo o que sorprendieron en el casting como el caso de María Ordóñez, para lograr un resultado con el que se sienten cada vez más felices después de acabar la representación. Todos, además, tienen su momento durante la obra. Sentencia Pepón, “nos hemos rodeado de gente que nos gusta y que, además, somos amigos y que queriendo trabajar juntos, todos han dicho que sí ¡, lo cual da mucho gusto”

Por cierto, Pepón compagina televisión y teatro pero el año que viene empezará a rodar la nueva película de Álex de la Iglesia y nada más y nada menos que con Raphael en el reparto. Se titulará “Que no pare la música” y promete ser una comedia muy Álex de la Iglesia con personajes que no son tan oscuros por definición. También participará el actor malagueño, Jaime Ordóñez, Hugo Silva y Carolina Bang. Estaremos muy expectantes al estreno.


Cartel de la obra. Fotografía de Mai

El triunfo está garantizado para los que decidan ver “El Eunuco” mañana jueves a las 21:00 o a cualquiera de los dos pases del viernes 31 a las 18:00 y a las 21:00 porque la gente se lo pasa muy bien y están llenando todos los teatros a los que van y con muy buenas críticas. La gira en un principio pensaban que sólo iba a durar hasta diciembre o enero y que estarían únicamente en plazas importantes por la complejidad de su estructura pero tienen ya compromisos hasta diciembre de 2015.

No hay comentarios: