martes, octubre 28, 2014

Previa "Peneque y la guitarra voladora" - Sábado 1 noviembre a las 12:00 en el Teatro Echegaray

PENEQUE ENCUENTRA EL DUENDE FAMILIAR DEL FLAMENCO

Antonio y Miguel Pino con sus títeres y la guitarra voladora. Fotografía de Mai

Peneque vuelve a alegrar a toda la familia con su nueva aventura. Duendes, cantes, bulerías llenarán el Teatro Echegaray el próximo sábado 1 de noviembre a las 12:00 en un único pase. Los simpáticos títeres junto a la cantaora María Almendro, el bailaor Manolo Albarracín, el guitarra, Antonio Delgado y la bailaora, Rocío Portillo enseñarán y harán disfrutar a todos con este espectáculo que les acercará al flamenco de esa manera que sólo la compañía de títeres de Miguel Pino sabe hacer y demostrado a través de sus 54 años de historia. Con alegría y diversión.


Antonio y Miguel Pino en las butacas del Echegaray. Fotografía de Mai

La idea surgió tras conocerse que el flamenco se convirtió en Patrimonio de la Cultura Inmaterial de la Humanidad. "Siempre queríamos hacer esto por una sencilla razón, relata el titiritero Antonio Pino, nuestro papá y fundador de la compañía, Miguel Pino, ha sido un gran aficionado al flamenco y siempre nos lo ha transmitido, además para nosotros esto tiene una importancia trascendental porque se tiene que enseñar el flamenco desde el principio a los niños en el colegio". Tal es así, la importancia de esta música en la vida de la familia Pino que Miguel Pino padre llegó a ser manager de una figura tan importante como Pepe Marchena.

Añade Antonio que "los niños participan desde el minuto 1", algo que han podido comprobar en el estreno que se hizo en la Bienal de Flamenco de Málaga con Fosforito entre los invitados que la disfrutaron y sobre todo, los tres días que han estado programados en el Teatro Alameda de Sevilla durante su Bienal. Un orgullo para esta obra es que al final se escucha a muchos niños preguntandole a sus padres dónde tienen que apuntarse para aprender flamenco. "Si conseguimos eso, nuestro trabajo ha servido para algo", remata Antonio.

Miguel Pino hijo destaca que "han tenido la suerte de encontrar gente joven con ganas de innovar y de participar teniendo en cuenta que nuestro público principalmente es el infantil pero se trata que disfrute tanto un padre como un niño del flamenco, nos han empujado mucho con su arte"


Antonio y Miguel Pino durante la entrevista en el hall del Echegaray. Fotografía de Mai

Preguntándoles por los ensayos es curioso que los artistas que participan miraban en los ensayos a los que manejan a los títeres en lugar de a los personajes. Pero lo que más destacan es la complicidad absoluta desde el principio. 

De hecho, cuando se representa la obra esa misma complicidad se va a transmitir al público porque en el aviso del comienzo, el conocido locutor Pepelu Ramos menciona "rogamos que apaguen los móviles salvo que suenen por soleá". Igualmente han tenido la suerte que la voz en off del espectáculo la haya hecho Manuel Jurado, el conocido periodista flamenco. ¡Qué mejores padrinos! mencionan ambos. 


Peneque señalando su actuación. Fotografía de Mai

En la historia, el duende les trae el arte y el compás a través de unos botijos que con unas gotitas de "duende", una pócima mágica, les ayuda a que las cosas les salgan un poquito mejor. ¿Qué ocurre? Que llega una bruja y cambia el botijo. al equivocarse de botijo, les sale todo mal. Así que le echan la culpa al duende. Esto, para ellos, simboliza que tú puedes tener mucha técnica, muchas horas de ensayo y tener una voz privilegiada pero te falta esa chispa y esa magia que junto a tu trabajo y esfuerzo, te lanzan al éxito.

En "Peneque y la guitarra voladora", los niños aprenderán lo que son los palos del flamenco. Se lo ofrecen de manera teatralizada para que les llegue mejor y participen en toda la obra. En la propuesta, la compañía ha intentado que sea lo más pura posible. Se ambienta en un local de ensayo dónde están todos los flamencos con su tema y de repente, se introducen todos los elementos. 

Peneque. Fotografía de Mai
 Es una gran oportunidad para compartir y divertirse en familia con lo que nos proponen desde la compañía de títeres de Miguel Pino. Ya saben, este próximo sábado 1 de noviembre, única función a las 12:00 en el Teatro Echegaray.

Y no se crean que Peneque se recorre únicamente la geografía española ya que, a mediados del mes de noviembre, podrán disfrutar de sus aventuras en Miami, Raleigh (Carolina del Norte) y también en Manhattan. Y lo representarán en castellano ya que es para un público bilingüe en diferentes colegios. ¡ Good luck Peneque The Brave !

No hay comentarios: