viernes, octubre 10, 2014

Un festival valiente y original

Arranca el IV Festival de Cine de Western de Almería en Tabernas, lugar que se consolida como la cuna de este género y cuya programación está generando mucha expectación

Fotografía de Ana Belén Robles
Paseando entre cowboys, caballos, indios y muchos forasteros, Tabernas comienza su cuarta edición del Almeria Western Festival. La primera de las actividades con las que arrancan es un pasacalles donde nos empezamos a ambientar en esas películas que poblaron estos decorados hace muchos años y que actualmente están volviendo a recuperar ese esplendor
Fotografía de Ana Belén Robles
Banda del desfile interpretando bandas sonoras. Fotografía de Ana Belén Robles
 


Fotografía de Ana Belén Robles
 "Esta es mi vida", nos dice un seguidor de este género que se ha recorrido 1.200 kilómetros desde su Francia natal para acudir a este Festival. "Mi vida transcurre desde Texas a Francia y no podía faltar dónde mi pasión tuvo su origen".

Otra historia para enmarcar en Tabernas la encontramos en una cafetería donde un director turco, Hasan Karci, nos comenta que está haciendo una comedia en clave de western que se va a llamar "Kill him" y que ojalá pueda presentarla en futuras ediciones. Mientras eso pueda ocurrir, disfruta del festival con su mujer. Estos hechos provocan que eventos como éste siempre tengan este tipo de sorpresas, por ello merece la pena que nadie se los pierda y es un placer conocer a los entusiastas de todas las partes del mundo.

En ese desfile, ya comienza a sonar esa banda sonora que nos pone en situación mientras que los distintos personajes adoptan el carácter que se le supone: un vaquero que actúa fuera de la ley, un sherrif que la cumple o un indio que intenta proteger sus tierras.

En el pueblo, los colegios aprovechan para que sus niños tengan un día diferente haciendo lo que era habitual en esas tierras, disfrazarse y participar de esta fiesta del Oeste que tanto les divierte y que sirve, además, para que sus padres puedan tener un bonito recuerdo en las distintas calles de su residencia.

Fotografía de Ana Belén Robles
La primera producción que se realizó en Tabernas fue en 1956 con la película "Ojo por ojo", curiosamente sin ser del Oeste pero si que refleja los paisajes donde durante estos días se van a dar lugar todas las actividades del Festival. 


En el Teatro Municipal donde vamos a poder disfrutar de largometrajes, cortometrajes, debates y otras proyecciones audiovisuales, se ha realizado esta mañana la inauguración oficial donde se ha transmitido esa idea de recuperar el pasado del desierto de Tabernas y sus decorados, así como disfrutar del presente y cerciorar que existe un futuro donde estos rodajes seguirán teniendo su vigencia.

Actores de MiniHollywood y Fort Bravo. Fotografía de Ana Belén Robles

Una de las principales causantes de que este Festival esté cogiendo cada vez más peso en el ámbito internacional es su directora, Margaret Von Schiller, que se ha preocupado de elaborar una programación de diferentes actividades para toda la familia y especialmente, para los amantes de este género.

Hace hincapié en recordar lo que ha hecho fuerte a estas películas pero igualmente se adapta a las nuevas tecnologías y formas de comunicación para hacerle llegar a las generaciones venideras lo que va a suponer las distintas presentaciones de este Festival. Y me gusta y me llega su emoción cuando ve que los tabernienses y los visitantes se involucran en todo lo que se va a suceder hasta el lunes 13 de octubre.

Margaret Von Schiller. Fotografía de Ana Belén Robles

También sube al escenario la alcaldesa de Tabernas, Mari Nieves Jaen, quién recalca al desierto de Tabernas como escenario natural para producciones audiovisuales y que uno de los objetivos principales de este evento es potenciar turismo y cine. Principal valuarte de lo que va a significar todo lo que va a acontecer en estos días.

Ante un reciente comentario donde le dicen que las películas del oeste forman parte del pasado, la edil aclara que el western es un género vivo demostrado por las grandes producciones de Alemania, País Vasco, Inglaterra o Estados Unidos que van a participar en la seccón oficial. Adelanta que, cada año, hay rodajes y películas nuevas.

Posteriormente, habla María Vázquez, diputada de Cultura de Almería, quién incide que este certamen cinematográfico es una referencia a nivel europeo en lo que a western se refiere. Habla de los homenajes y recuerdos que se le van a hacer a Enzo G. Castellari y Giulano Gemma, y como no, un especial recuerdo al especialista Jesús Laguna, quién tenía un gran vinculo con este pueblo y que lamentablemente falleció poco antes del comienzo de esta edición.

Enzo G. Castellari y Margaret Von Schiller. Fotografía de Ana Belén Robles

Tras la presentación del jurado, la gran sorpresa ha sido el mensaje que ha dado el actor Terrence Hill desde Italia, comentando su interés de venir a futuras ediciones. Y recordaba su primera película que rodó en Tabernas, "Tú perdonas, yo no" con su mítica pareja de duelos, Bud Spencer.
Fotografía de Ana Belén Robles

Este es el enlace para poder seguir todas las actividades hasta el próximo lunes 13 de Octubre:


www.almeriawesternfilmfestival.es

Como ha mencionado, el presidente del jurado, Javier Elorrieta, la decisión final será responsable, justa y con mucho amor al cine. Eso es lo que esperamos todos los que queremos aprovechar estos días en el oeste almeriense.


Fotografía de Ana Belén Robles
 

¡ A disfrutar forasteros !

No hay comentarios: