miércoles, noviembre 12, 2014

Crítica "French Women"

Tienes que estar completamente loca y dejarte llevar por estos personajes para poder disfrutar completamente de "French Women"

Éste es precisamente el acierto y el error de esta película. Implica que el espectador no se cuestione las escenas surrealistas que le ocurren a todas estas protagonistas, hasta que las piezas vayan encajando y vaya reconociendo las distintas historias y quienes forman parte de las mismas

Si se consigue, os pasa como a mí, unas constantes risas y reconocerte, no en todas aunque sabes que puede pasar o lo has visto en otras mujeres, en muchas de esas situaciones tocadas con un punto muy extremo y con unas soluciones muy drásticas pero en definitiva, reflejan esos miedos, esas decisiones precipitadas y una revalorización sobre el papel de la mujer en los diferentes ámbitos donde suele surgir más polémica.

Vemos una madre que antes de cumplir 27 años ya tiene una familia de 4 niños de la que ella principalmente se hace responsable, una mujer con éxito que no ha logrado tener amigas y muchos otros perfiles que rozan unos extremos inalcanzables pero que gracias a ese toque francés, te hace sentir que no entiendes nada pero por otro lado, no puedes dejar de prestar atención para ver cómo se sale de ese atolladero

Ha habido dos momentos fundamentales que no se reflejan en este tipo de películas de "mujeres" y que me han encantado por su planteamiento. El primero, la venganza de la mujer a la que su marido le ha sido infiel, diciendo que en ese caso no puede librarse de la responsabilidad de cuidar también de sus hijos y plantandoselos cuando le toca en un cara a cara sublime donde no podía dejar de aplaudirle en esa iniciativa, esa transformación del personaje femenino de verse en esa faceta feliz de tener sexo y punto a cocinar con revuelo y discusiones de niños en casa ha sido magistral y el segundo ha sido el reencuentro de la amiga que se creía por encima de los demás frente a la que consideraba la pesada del instituto, pero como al final se ha quedado sola, necesita hablar con quién en su momento despreciaba. Brillante el desplante y todo lo que llevaba encima que necesitaba decirle a la cara.

Y he tenido el ejemplo de ver cómo un matrimonio disfrutaba a la vez de la película, es decir, cerciorándome que simplemente no es argumento para que las mujeres nos volvamos locas y despreciemos a los hombres. El acompañante de esta mujer reía a la misma vez que ella y se daba cuenta de las distintas exageraciones que se van mostrando en la película. Por tanto, no es un universo únicamente femenino que sólo entienden las mujeres, los hombres pueden disfrutar también de la historia.

Y tiene, además, unos momentazos de carcajada que no puedes parar que la hace una buena película para amenizar el día, divertida, que se sale del universo femenino cotidiano y que tiene ese estilo francés tan raro pero que le pega a la perfección a todo lo que va sucediendo. Y ver de nuevo a Laetitia Casta o Vanesa Paradís, llama poderosamente la atención