sábado, noviembre 01, 2014

Entrevista Ernesto Aurignac - "Uno"

EL MARTES AL CERVANTES
 
Ernesto Aurignac. Fotografía de Sonia Lozano

Me gusta entrevistar a los artistas en su salsa. Recorrer los pasillos del Conservatorio Profesional Manuel Carra escuchando diferentes instrumentos hasta que encuentro la clase de Ernesto Aurignac me da la banda sonora y la ambientación adecuada para hablar del gran resultado del esfuerzo de este saxofonista. Tener su primer disco “Uno” y presentarlo en el Teatro Cervantes de Málaga el próximo martes 4 de septiembre a las 21:30 dentro del 28 Festival de Jazz.

P: Los que te hemos seguido en los muchos conciertos que has dado, nos sentíamos incrédulos al saber que éste es tu primer disco. Es como si hubieras estado haciendo discos toda la vida

Ernesto Aurignac: He grabado muchos discos de acompañamiento a otros artistas pero este es mi primer disco como líder y con mi música. Eso no lo había hecho nunca porque siempre me había dado como respeto, el sacar un disco y que lo pudiera escuchar la gente o darle al play y que no me gustara lo que sonara. He tardado hasta que me ha salido de forma natural escribir todo y en el momento que más preparado estoy para ofrecer algo de mucha calidad.


Ernesto durante nuestra entrevista. Fotografía de Sonia Lozano

P: ¿Cuanto te ha costado, no digo económicamente, el que haya salido este trabajo “Uno” con la música que tú querías y la forma que le has dado?

Ernesto Aurignac: A base de trabajo y mucho esfuerzo, pegando en muchas puertas e insistiendo mucho. No hay otra, cuando alguien quiere algo, por muy difícil que se ponga la cosa, hay que luchar por ello.

P: ¿Cuanto tiempo ha sido?

Ernesto Aurignac: Yo siempre digo que más de un año pero creo que ha sido bastante más. Empecé a escribir la música hace más de dos años, en realidad, y he ido poco a poco haciéndola y, además, a nivel organizativo, más de un año sin duda.

P: ¿El resultado ha sido lo que tú querías?

Ernesto Aurignac: El resultado ha sido muchísimo mejor de lo que yo esperaba. Increíble. No me hubiera imaginado nunca algo tan potente. Veo el CD y digo ¿cómo es posible?

E. Aurignac. Fotografía de Sonia Lozano
P: En los extractos que hemos podido escuchar de “Uno” hay mucho sello Aurignac por los estilos y por los instrumentos que has utilizado

Ernesto Aurignac: Es como un viaje que suena en mi cabeza de todas mis influencias musicales que he tenido desde pequeño, no sólo jazz, también suena música clásica, latina o flamenco, todo lo que he trabajado durante tantos años. Un híbrido muy compacto y con una instrumentación muy especial, instrumento que se suelen usar en el jazz pero también en el clásico. Es un sonido muy original y me atrevo a decir que no se ha escuchado mucho.

P: ¿Dónde has compuesto y en qué te has inspirado en las composiciones?

Ernesto Aurignac: Lo he compuesto todo en casa y con el piano. El disco llama “Uno” porque es la manera con la que yo denomino al creador de todo. No sé de donde viene mi inspiración pero lo que sí sé es que la temática es espiritual

P: ¿Cual ha sido el récord de músicos que has logrado reunir para grabar un tema?

Ernesto Aurignac: En uno de los temas hay 25 músicos. Son 20 músicos los que tocan en todos los temas y, en algunos, se han ido agregando alguno más

E. Aurignac durante nuestra entrevista. Fotografía de Sonia Lozano

P: Sé que te lo han preguntado mucho pero es que el diseño del disco es una maravilla

Ernesto Aurignac: El sello discográfico se llama Mosquito Records que son del País Vasco. Tienen un diseñador que es buenísimo que es Arkaitz Del Río y que es un artista también. Me puse en contacto con él y me contó que qué quería para hacer la portada y entonces le dije que le iba a escribir una historia y cuando la recibió, me mandó ese dibujo y lo vi clarísimo. Eso era lo que le había contado.

P: Tengo personas cercanas que sé que han salido más felices de tus conciertos. Supongo que ese es el propósito de tu trabajo

Ernesto Aurignac: Eso es una alegría. Hacer feliz a la gente con la música que haces y con tu trabajo, es lo más grande y lo más reconfortante. No sólo trabajo para eso sino también para mí mismo. Yo también estoy muy feliz con este trabajo.

P: Y otra característica de tus conciertos, es que sé lo que me voy a encontrar porque conozco tu música pero siempre me llevo alguna sorpresa

Ernesto Aurignac: Tengo una mente muy creativa. Desde pequeño siempre estaba con mil cosas en la cabeza, siempre haciendo y creando, forma parte del aliciente que tengo para seguir subiéndome a escenarios

P: Y en el Cervantes supongo que será igual

Ernesto Aurignac: Hombre en el Cervantes va a haber muchas sorpresas. Va a ser algo histórico

P: ¿Cuantas noches te vas a quedar sin dormir hasta el martes del concierto?

Ernesto Aurignac: La verdad es que no estoy nervioso. Estoy inquieto por la parte más organizativa pero lo que es la parte musical y, una vez, en el escenario, me transformo y sé que todo va a salir bien y va a ser todo maravilloso.

E. Aurignac. Fotografía de Sonia Lozano

P: El público que acuda al concierto va a tener la oportunidad de escuchar todas las canciones del disco porque se va a grabar en DVD

Ernesto Aurignac: Exactamente. Vamos a tocar todos los temas del disco, casi en el orden en que aparecen y quedará registrado no sólo en audio, sino que lo tendremos en vídeo.

P: La primera en la fila va a ser tu abuela

Ernesto Aurignac: Igual en la segunda que se ve mejor

P: ¿Quién es más fan tu abuela o tus tías?

Ernesto Aurignac: Yo creo que mi abuela. Tiene muchos recortes de mis apariciones en prensa y demás. Mi abuela gana

P: ¿Cómo recibió que le dijeras que ibas a tocar en el Cervantes presentando un disco tuyo?

Ernesto Aurignac: La emoción de su vida es su nieto y me busca cada día en el periódico, tiene puesta la tele en todos los canales a ver si salgo y me produce una inmensa alegría

P: ¿Y te revisa si tu apellido está bien escrito?

Ernesto Aurignac: No lo sé. Es posible.

P: Además de en el concierto, ¿dónde se podrá conseguir el disco?

Ernesto Aurignac: Tengo que trabajar en ello para que se pueda conseguir por internet. A través de mi página web, seguro. De hecho si alguien me escribe, yo se lo mando. Lo pueden hacer en: http://ernestoaurignac.com
Habrá que ponerlo en más sitios y en más soportes digitales para tener una difusión más grande. Y después, además de esta distribución personal, está la de la discográfica que sé que va a estar el disco en Japón, EEUU, Europa y vamos a intentar que esté en los máximos sitios posibles en España


P: ¿Crees que tienes ya tu sueño hecho realidad o aún queda?

Ernesto Aurignac: He cumplido unos cuantos sueños ya. Todavía falta alguno más. Siempre hay sueños. Si no hay sueños, ¿qué haces?. Todavía con este proyecto hay muchos más sueños por lograr, el siguiente es el Cervantes, que sea una noche increíble, que espero que lo sea y que vaya mucha gente y que sea todo maravilloso y salga súper bien el DVD y el concierto

Lorena, Patricio y Javier ensayando con Ernesto.
Fotografía de Sonia Lozano

“Miraros la letra para que no os pille desprevenidos cuando estéis y veáis a la gente” le dice Ernesto a Lorena Fernández Cabello, Patricio Medina y Javier Cámara, las trompas que van a estar tocando con Ernesto este martes 4 de noviembre a las 21:30 en el Teatro Cervantes, compartiendo su sueño, viendo a su abuela en segunda fila y hacernos disfrutar, como auguro que va a pasar, a todos los que tengamos la suerte de ir a arroparle con este disco “Uno”. Y que venga el “Dos”, y el “Tres”....

No hay comentarios: