martes, noviembre 04, 2014

Entrevista Javier Palomo - Baker Street Quartet

CON ESTE REPERTORIO, ES LA VEZ QUE MÁS A GUSTO ESTOY CANTANDO

Javier Palomo. Fotografía de Sonia Lozano
Dentro de la programación de este 28 Festival de Jazz de Málaga, hay mucha cabida a la música local que poco a poco va creciendo y encontrando su sitio en la provincia. El escaparate que les ofrece este Festival les servirá como oportunidad para dar a conocer sus formaciones y crear aficionados que les sigan más allá de esta semana grande. El jueves 6 de noviembre a las 19:00 les tocará a Baker Street Quartet, cuyo guitarrista y vocalista Javier Palomo, nos relata como va a ser esta cita en el Teatro Echegaray

P: ¿Cómo logras formar este cuarteto?

Javier Palomo: Son muchos años en la música y cada vez vas conociendo más gente y vas teniendo más contacto y no ha sido tan complicado. Como canto y llevo ya un tiempecito en el tema del jazz, el verano pasado me apetecía preparar un repertorio de standars y sólo tenía que invitar a los músicos a los que le apeteciera colaborar. Llamé a Pepe Triano que es contrabajista con el que ya había trabajado antes, también a José Luis Gómez que le dicen “El Polaco” que es un chico encantador que además toca muy bien y con muchos grupos y como en este Festival quería probar el formato de cuarteto con piano e invité a Louis René Portellano, que es francés y lleva muchos años aquí y es uno de los mejores pianistas. Desde el primer ensayo que, de hecho, lo grabé el cuarteto ha salido de maravilla

Javier Palomo durante nuestra entrevista. Fotografía de Sonia Lozano

P: No sé si es una regla de oro del jazz pero cuando se forma algo definitivo, previamente habéis tenido que pasar por muchos grupos diferentes

Javier Palomo: Los músicos de jazz tenemos la versatilidad de colaborar muy fácilmente unos con otros. Cuanto más repertorio conozcas mejor. Existe un libro que es el “Real Book” que es la biblia de los standars de jazz y ya hay varias versiones y se han ido añadiendo más. Desde los primeros que se hicieron en los años 20 y 30 hasta la actualidad. Y siempre cuando rebuscas te encuentras buenos standars que son menos conocidos. Allí ya haces una selección en la línea que tú te sientas más identificado y te puedes montar un repertorio con cierta facilidad. Los músicos, como te digo, colaboramos con muchas facilidad unos con otros, vas poquito a poco conociendo a uno y otro y te haces tu círculo con los que más a gusto te sientes y yo la verdad es que he tenido suerte. Después está el tema de las composiciones propias que ahí todavía no me he metido yo.

P: Pero lo habrás pensado

Javier Palomo: Lo he pensado pero me echa para atrás el tema de las letras en inglés porque no tengo ningún problema en cantar en inglés pero a la hora de componer y de decir cosas es más complicado. Cuando empecé en los años 80 con grupos pop, yo componía y nadie hacía versiones. Tenía sentido entonces. Ahora, para mí, en la evolución que he llevado no tiene mucho sentido componer jazz en español. No me gusta como suena y siento que tiene que sonar en inglés y aparte que es la música que siempre he oído y con la que me he sentido más identificado

P: Cuando alguien ve el nombre de la formación, puede pensar que tiene que ver con “Sherlock Holmes” pero más bien es con Chet Baker

Javier Palomo: Ha sido una casualidad. Un juego de palabras. Necesitaba un nombre y no quería, al menos ahora, que fuera Javier Palomo Quartet. Le quería dar ese punto internacional que tiene el jazz y donde hay músicos y compositores de todo el mundo. Chet Baker ha sido una de mis grandes inspiraciones y pensé en Baker Street y resulta que es la calle de Sherlock Holmes que no sé si existe una relación entre el jazz y Sherlock Holmes, sólo sé que tocaba el violín.


Javier Palomo. Fotografía de Sonia Lozano
P: ¿Qué nos vais a preparar en el Teatro Echegaray?

Javier Palomo: Quien venga a vernos estará en el Echegaray Club de Jazz, se sentarán en unas mesitas e incluso se les invita a una consumición. La verdad es que eso va a crear un ambiente más relajado. La gente cuando está en el patio de butacas se crea algo un poco más tenso. Yo siempre intento que se relajen. No me gusta llegar y salir al escenario sin romper esa frialdad. Los teatros impresionan y ya he tenido varias experiencias pero no va a ser ningún problema romper el hielo. Y con las mesitas va a ser mucho más fácil. En cuanto al repertorio, he hecho una selección bastante exhaustiva de standars, bastante clásicos que es lo que me interesa en este momento, algunos son muy conocidos, otros menos. Por ejemplo, “They can´t take that away from me” de George Gershwin, una versión muy particular de “Beautiful Love” con una interpretación al piano de “Kouki” a la que nos vamos añadiendo los músicos poco a poco y también hay un tema muy carismático y alegre que es “Oh Lady, Be Good” de Nat King Cole. Es la vez que más a gusto estoy cantando. Los ensayos han sido algunos más para reafirmar lo que ya tuvimos ocasión de hacer en directo en Mijas, pero la verdad es que cuando vas con músicos de esa talla, prácticamente no necesitas ni ensayar. Vamos con mucha seguridad y tranquilidad

P: Cantas entonces lo que más se ajusta a tu voz en lugar de lo más conocido

Javier Palomo: Un cantante debe cantar lo que le viene bien. Hay algunas voces que son capaces de cantar todo bien pero la mayoría de los cantantes, realmente si lo sacas de lo suyo, puede cambiar mucho la cosa. Los que no tenemos unas voces súper espectaculares y lo que intentamos es sacar el máximo rendimiento dentro de nuestras cualidades, lo mejor que se puede hacer es elegir los temas en los que estás cómodo. Donde tu sientes que tu registro se mueve con libertad sin forzar y por eso me siento muy a gusto con este repertorio.

Javier Palomo durante nuestra entrevista. Fotografía de Sonia Lozano

P: Cuando se acabe este Festival, ¿dónde tenéis esa oportunidad de mostrar esta música que hacéis?

Javier Palomo: Últimamente ha habido bastante movimiento en Málaga con el tema del jazz. No es para tirar cohetes ni Málaga va a ser la cuna del jazz del s.XXI pero si que está habiendo movimiento y hay que agradecérselo a músicos como Ernesto Aurignac, José Carra o Tete Leal, quién, por ejemplo, tiene la nueva escuela en Málaga, empezó con la escuela de jazz en Alhaurín y ahora en Teatino creó el Centro de Artes y Música Moderna de Málaga Maestro Puyana. Estas personas están haciendo esta labor fuerte en Málaga. Hay gente joven que se está animando a estudiar. Los martes en el Onda Pasadena se ve a mucha gente que va a tener allí su primera experiencia y está también el Clarence Jazz Club

P: ¿Qué próximos conciertos vas a tener?

Javier Palomo: En el Clarence precisamente tocamos el 21 de noviembre y después en los talleres de Blues del Wall Bar del Hotel Vincci el día 28 de Noviembre


Javier Palomo. Fotografía de Sonia Lozano

Pues ya sabéis, para cualquier información sobre los sitios donde tocará Baker Street Quartet, lo pueden consultar en el facebook: https://www.facebook.com/Javiguitar?fref=ts

En esta vida acelerada nos hace falta música que calme nuestro estrés y estoy convencida que va a ser una experiencia que Baker Street Quartet les va a proporcionar desde el primer acorde. Recuerden este jueves 6 de noviembre será su concierto a las 19:00 en el Teatro Echegaray. Se han guardado sorpresas así que ¡vamos a descubrirlas!


No hay comentarios: