jueves, noviembre 06, 2014

Entrevista Miguel Corchón - Blues at Moonlight

LA MEJOR MÚSICA A LA LUZ DE LA LUNA

 
Miguel Corchón durante nuestra entrevista en Hotel Sunset Beach. Fotografía de Ana Belén Robles

Ilusión más creer en un proyecto. Esas son las claves por las que Miguel Corchón, promotor de “Blues At Moonlight”, ha conseguido que esta cita musical llegue a su séptima edición que se celebra este fin de semana en la Sala Moonlight del Hotel Sunset Beach de Benalmádena. Hablamos con Miguel quién ya luce impecable para empezar este Festival que ansiamos los amantes de la música, vaqueros y chaqueta vaquera, camiseta a rayas blanca y rosa y un cinturón que ya hubiera querido lucirlo el mismísimo Elvis Presley. Look que junto a su explicación nos provoca que ya vayamos moviendo los pies durante la entrevista

Miguel Corchón. Fotografía de Ana Belén Robles

P: Hablame de los artistas que van a participar en esta edición

Miguel Corchón: Yo he vivido en Londres en los años 90 y uno de mis grupos favoritos y que eran más populares en esa época, eran “The Rhythm Shots”. El líder de esa banda sigue en activo pero ya con su nombre que es John Lewis. Él es el cabeza de cartel con el que cuento este año, desconocido seguro para la mayoría, pero es un artista de gran talento y lo tendremos el sábado. Después, tenemos a Junior Marvel que es un artista que recrea muy bien la época de Elvis en la Sound Records, ese rockabilly más acústico y más genuino. Tiene varios discos en el mercado holandés pero el padre de Junior Marvel es de Ojén, lleva muchos años en Holanda ya afincado. Es un artista que conozco cuando yo empecé en esto con 13 años que ponía música en Marbella, él vino alguna vez en verano a visitar a su padre y cuando lo vimos allí con el look que llevaba, nos impresionó mucho. Lo hemos estado siguiendo desde entonces. Iba a actuar Pike Cavalero pero ha tenido una lesión de pie, él es militar y le han dado la baja y no puede actuar aunque va a venir. No descarto que suba a hacer alguna canción pero su actuación ha sido sustituida por “The Sun Rockets”, que es la banda de la casa del Festival y este año vienen con una novedad, con piano. Le van a dar un sonido a su actuación distinto al del año pasado. Tenemos también a Al Dual que es un virtuoso, un artista de la casa Gretsch, una de las marcas más famosas de guitarra que va a hacer un número instrumental de country-jazz con el que va a abrir el Festival. También van a actuar “The Desventures”, un grupo de Almería con onda surf. “Wet & Wild” que es una banda con banjos, digamos que es la parte más tradicional del country, vienen con un armonicista y en quinteto. Es un sonido puramente retroamericano. Se prodiga poco en las programaciones y al final todo esto viene de la mezcla del blues y del country. Tenemos también una actuación el sábado con “Hot Nacho” que es un hombre orquesta que tendremos en la terraza del hotel junto a Djs. El sábado terminamos con un tributo a “The Burnette Bros” que son de los grupos más legendarios de los años 50 de rockabilly, uno de los sonidos más salvajes. Algunas de las canciones del repertorio de estos hermanos a duo las vamos a hacer con “The Rocks” y Junior Marvel y subirán artistas invitados como el propio John Lewis y Mouse Zinn.


Miguel Corchón. Fotografía de Ana Belén Robles

P: Viendo esta programación, no sólo hay artistas americanos sino de Holanda o de Almería. ¿Tú como logran convocar a este gran cartel tan variado?

Miguel Corchón: Yo llevo desde los 13 años coleccionando discos de rock and roll de los años 50. Yo tengo una agencia de espectáculos y una empresa de sonido profesional, por mi profesión trato con muchos tipos de música diferentes al estilo que más me puede gustar. Pero conservo todos los contactos, amigos y experiencia. Yo he sido discjockey muchos años y he puesto música en Londres que es una ciudad muy influyente. Sigo muy vinculado a la música, todo eso al final con el poco tiempo y poca ayuda que tengo pero intento poner un cartel de actuaciones que esté bien.

P: Soy consciente cuando fui el año pasado que cuando acaba el Festival, el público te pide ya las fechas del siguiente. ¿Tú eso lo imaginabas cuando creaste la primera edición?

Miguel Corchón: El viernes voy a sacar ya los flyers del próximo año para que la gente ya se vaya haciendo los planes. Tu deseo es que esto pasara, lo que quieres es crear algo que sea bonito, si lo logras es una satisfacción. Nos ha tocado una época difícil, ha habido momentos muy complicados que incluso he pensado en dejarlo. El Festival empezó en el año 2007 y el año 2011 y 2012 fueron muy difíciles. Este año sigue siendo muy difícil. Mantener una cosa así, tan específica, diferente, alternativa y con calidad. Hacer, digamos, un evento VIP con algo tan alternativo, es complicado a nivel económico.


P: ¿Y cómo se consigue?

Miguel Corchón:
Con mucho tesón y pasión por la música. Es lo que me mueve. No es un tema económico. Es un tema de que me gusta hacer una oferta musical diferente. Tener esta participación con algo que es muy mío. Hay otros trabajos que hago durante todo el año que son para clientes. Esto es algo mío.


Miguel Corchón mostrándome a los artistas de esta edición sobre el cartel. Fotografía de Ana Belén Robles

P: ¿Te surgió porque veías que esta alternativa no existía? ¿Que únicamente se hacen festivales específicos?

Miguel Corchón: En realidad, yo empecé con una idea más de blues pero el blues como yo lo veo. Jazz, soul, rock and roll y rockabilly. Con el tiempo y al haber reducido, porque el Festival ha llegado a tener tres días, lo he centrado más en el rockabilly que es la base principal. Mucha gente me pregunta por qué se llama “Blues at Moonlight” si no es blues, pues porque el blues es la base musical de todos estos estilos, es de donde parte todo bajo mi punto de vista. Le rindo tributo a la madre musical de toda esa evolución dándole un título.

P: ¿Te sorprende el público tan variado que tiene este Festival?

Miguel Corchón: Eso es algo diferente también. Es algo que siempre he deseado. Que venga cada vez más gente. No propiamente rockera sino gente que le guste la música. Es un festival abierto a quién quiera escuchar las raíces de la música y que sea una experiencia musical diferente. No busco que sea un festival para rockers o para gente de los años 50. Ellos tienen que venir pero tiene que venir otra mucha gente. La música es un espacio abierto donde encontrarse.

P: En esa lista de artistas que tienes, ¿ya hay algunos que te reclaman ir a próximas ediciones cuando acaba el Festival o incluso se enfaden porque no los programas?

Miguel Corchón: Hay gente que no viene al Festival porque no los he llamado todavía. El Festival es pequeño y no puedo contar tampoco con tantos artistas. En otros festivales tienen una banda que va todos los años, una “house band” y acompaña a artistas, tocan en solitario y son una banda que te apoyan como los músicos del Festival. Yo estoy iniciando eso y te respalda a la hora de traer a diferentes bandas. El año pasado teníamos un cuarteto “The Sun Rockets” y este año los tenemos en quinteto, a lo mejor el año que viene los traigo con saxofón o le doy otra vuelta. Yo lo que quiero para todas las bandas que me dicen que les programa, que vengan al Festival como asistentes, no que me vendan su producto. Pero claro como tampoco hay tantos festivales, luchan por su oportunidad.


Miguel Corchón durante nuestra entrevista en Hotel Sunset Beach. Fotografía de Ana Belén Robles

P: ¿Crees que Málaga es consciente de la importancia que se celebre un Festival de estas características?

Miguel Corchón: La sala me gusta mucho. Fue una de las cosas por las que me hizo decidirme porque no es la sala de polígono, no es sala de hotel, no es un pub y no es un parque. Es una sala fabulosa. Dos barras, dos niveles y muy elegante. El escenario enmarcado, muy cerca del público, tienen las actuaciones muy próximas. Una calidad de sonido excelente, que yo que me dedico al sonido, lo considero primordial. La gente, a lo mejor, no lo entiende ha escuchado hablar pero tiene que desplazarse y al final acaban con su circuito dentro, a lo mejor, del centro de Málaga. Eso lleva su tiempo. Yo no puedo hacer más.


Cartel del Festival. Fotografía de Ana Belén Robles.
Para quienes quieran descubrirlo o decidan repetir como una servidora, los precios son de 15 euros, un día (tanto viernes como sábado) o 25 euros los dos días. Se puede contratar el alojamiento en el mismo Sunset Beach para no tener que desplazarse. Las entradas se pueden comprar en el mismo Hotel Sunset Beach hasta el día de la actuación o si se quiere comprar por adelantado, hasta el viernes se pueden comprar en King Creole en Estepona, en Drunkorama en Málaga y en SaltaLuna en Marbella. Igualmente a través de Miguel Corchón las pueden comprar hasta el jueves por la página web, www.bluesatmoonlight.com que aparece un correo electrónico y teléfono. ¡Atrévanse a moonlightear!

No hay comentarios: