sábado, diciembre 27, 2014

Entrevista Charo López - Ojos de Agua - Teatro Echegaray

OJOS DE AGUA” ES UN EJERCICIO ACTORAL ÚNICO QUE ME HA REGALADO EL 2015

Charo López. Fotografía de David Ruíz.
Empieza a saborearse el Festival de Teatro de Málaga. Uno de sus primeros platos fuertes viene de la mano de un cóctel que anticipo que va a deleitar el paladar de los espectadores que decidan coger su butaca del Teatro Echegaray tanto el viernes 9 de enero a las 21:00 como el sábado 10 de enero a las 20:00. Se trata del nuevo montaje de la compañía Ron La Lá, creado para una figura del teatro esencial, Charo López. Esas estrellas que pisan el escenario y lo hacen suyo y su palabra se convierte en adictiva para quién la oye. Hemos tenido la gran suerte, igual que ella admite que ha tenido con este texto, de hablar con la actriz sobre esta obra, “Ojos de agua”


P: En la obra, vas a interpretar a la Celestina tres años después de lo que ya conocemos en el libro de Fernando de Rojas, ¿qué mas tiene que contarnos?

Charo López: Tiene mucho que contar porque la Celestina como buena alcahueta no para. Es un ser tan divino, un personaje tan hondo, tan rico y tan profundo que tiene que hablar del deseo, de la vida, de la belleza, de la muerte, de los hombres y de las mujeres. Tiene que enredar con unos y con otros. Es así como se ha planteado en la maravillosa adaptación que hace Álvaro Tato. Esta Celestina es una contadora de cuentos y parece contarnos la historia de Calisto y Melibea y de paso cuenta su propia historia como celestinas

P: Tengo entendido que la compañía Ron La Lá y tú os encontrasteis en el momento que tú estabas buscando un texto que te apeteciera interpretar pero con esa premisa se me antoja que tendrías muchas más ofertas sobre la mesa

Charo López: ¿No has oído hablar de cómo está el teatro? Muchísimas ofertas no tiene nadie en el mundo, no en España. Nuestro trabajo tanto el teatro, como el cine, como la televisión, tiene que estar muy conectado con la gente. Hay que moverse mucho, hay que ver mucho y hay que leer mucho. Muchísimas ofertas puede haber en un supermercado pero en el teatro no. Yo me encontré con ellos por pura casualidad y estaba felicitándoles por la maravilla que es “En un lugar del Quijote”, es una obra maestra, y me preguntaron, creo que también por casualidad, qué me apetecía hacer y les dije que me apetecía hablar de la vida, de como se pasan los años, de cómo se ha vivido la vida y las reflexiones que uno hace. Y me contestaron que hablaríamos. Empezamos a vernos, a reunirnos, charlar y charlar y hemos estrenado la Celestina

P: ¿Va a aparecer esa visión cómica de esta compañía con títulos como “Time al tiempo” o “Siglo de oro, siglo de ahora” en tu interpretación?

Charo López: Es marca de la casa el sentido del humor que es tan genial. La Celestina, por supuesto, que tiene muchísimo humor pero no olvidemos que es la tragicomedia de Calisto y Melibea. Tiene comedia y tragedia. Eso es un ejercicio actoral único que me ha regalado el 2015, porque no ha llegado pero se ha anticipado a regalármelo


Charo López. Fotografía de David Ruíz.

P: ¿Cómo fue el proceso de creación de tu “Celestina” en los ensayos?

Charo López: Ha sido duro porque estar hora y cuarto en el escenario hablando, es muy duro. No tengo ningún compañero y aunque yo estoy ya muy hecha en los monólogos, aún así encontrarle el punto a la Celestina, qué es lo que ella quiere contar, lo que recita, lo que siente y cuando interpreta a la niña Melibea que es una belleza de texto y también interpreta un poco a Calisto. Todo ese juego ha requerido muchas horas de ensayos, de trabajo, de leer el texto, corregir y cambiar. Es difícil contarte todo el proceso porque ha durado casi cuatro meses.

P: Se siente cómo ha sido ese proceso aunque no puedas detallarlo

Charo López: Al público le llega muchísimo. Es tan hermoso todo lo que dice Fernando de Rojas y Álvaro Tato es un autor tan impresionante que, a veces, el texto puede ser de uno o del otro, pero siempre atrapa a la gente.

P: ¿Esta Celestina va a ser políticamente incorrecta?

Charo López: Si. Pasando lo que está pasando es difícil ser políticamente correctos.

P: ¿Qué papel va a jugar la música en la obra?

Charo López: En todas las obras de Yayo Cáceres, la música es fundamental. Él es un melómano. Antonio Trapote es el músico que toca en la obra la guitarra y Fran García es el otro actor que canta y es una preciosidad. Son dos críos. Fran canta y recita y tiene un parlamento muy bonito y es un gozada andar con ellos en esta obra.

P: ¿Cual es tu momento durante el transcurso de la obra?

Charo López: No te lo puedo decir exactamente porque lo estropearía. Es el final. En el final tengo que luchar mucho con mi naturaleza para no tirarme al suelo a llorar desesperadamente porque me da mucha angustia. Es tan hermoso y está tan bien escrito que me embelesa y me vuelve loca. Yo tengo que estar fría. Tengo que tener la Charo que interpreta y la Charo que ve desde fuera y que controla las riendas del caballo. Es difícil y es lo más atractivo de hacer.

P: Viene al Festival de Teatro de Málaga poco después de su estreno, ¿cómo os sentís los actores cuando os enfrentáis ante esas primeras semanas de entregaros al público?

Charo López: Es delicado. Podemos tener un “sabinazo”. El miedo es libre y somos seres humanos y nos puede pasar de todo. El miedo es un mal compañero y puedes confundirte, equivocarte y tener pánico al público o a quedarte en blanco. Las primeras semanas son muy duras. Pero también yo tengo mucho oficio y nunca me quedaría callada como vino un día una actriz, no hace mucho, que dijo una frase equivocada y al momento “me he equivocado, la frase es así” y la corrigió. Eso ya no me pasa pero me pueden pasar otras cosas. Salir al escenario siempre tiene un peligro, eso sin duda. Luego, a medida que van pasando los años, y sobre todo a medida que van pasando los días de una función, te la apropias más y la haces más a tí y llega un momento que es difícil que ocurra algo.

P: ¿Te ha venido profesionalmente esta “Celestina” en el momento que más la necesitabas?

Charo López: Yo no diría exactamente en el momento que más la necesitaba sino en el momento en que más quería hacer un texto como este. ¿Necesitarlo? Pues también, quizá. Pero sobre todo, me apetecía mucho hablar de la juventud, de la vejez, de la belleza, de la pérdida, del amor, del deseo y me apetecía jugar con todo eso que tiene una mujer a mi edad. El camino ha surgido porque yo tengo mucha suerte y lo encontré con Ron La Lá, que me lo pusieron delante y me dijeron cómo recorrer todo esto. Este recorrido por la vida de un ser humano de la edad mía.

P: Me da a mi que vas a repetir con Ron La lá

Charo López: Para mi sería un sueño porque les tengo una admiración fuera de lo normal. Los quiero muchísimo. Son muy maravillosos y tienen una preparación impresionante. Te podría hablar horas de los componentes de Ron La Lá porque los quiero de verdad con toda mi alma


Charo López. Fotografía de David Ruíz.
Ante esta sinceridad y buen hacer de Charo López, no tienen más remedio que acompañarla esos dos días que estará en el Teatro Echegaray con “Ojos de Agua” en el Festival de Teatro de Málaga. Viernes 9 de enero a las 21:00 y Sábado 10 de enero a las 20:00. Si en este rato de charla, me he quedado prendada de esta Celestina, quiero comprobar cuanto más puedo hacerlo cuando esté encima del escenario. 

Para escuchar la entrevista sólo tienes que pinchar en este enlace:

 http://www.ivoox.com/entrevista-charo-lopez-ojos-agua-audios-mp3_rf_3897721_1.html

No hay comentarios: