martes, diciembre 23, 2014

Entrevista Marga Dorao, María Agudo y José Vera - "El Butanero" - Microteatro Málaga

VIVIR UNA PELÍCULA EN BLANCO Y NEGRO EN EL TEATRO

Marga Dorao, José Vera y María Agudo. Fotografía de Ana Belén Robles

A falta de propuestas, os planteamos una más para el mes de enero en Microteatro Málaga. Otro clásico al que se le da la vuelta a la tortilla y aunque parezca que por su título “El butanero” no tiene nada que ver con traiciones, deidades y mitos, nos podemos equivocar completamente. Para ello habrá que descubrirlo yendo a verlos a partir del 8 de enero en sesión golfa. Hablamos con su directora y escritora, Marga Dorao y con los actores protagonistas, Maria Agudo y José Vera.

Durante la entrevista con Marga Dorao y María Agudo. Fotografía de Ana Belén Robles
 
P: Son aspectos que parece que no concuerdan con el teatro clásico el que el título de la obra sea “El butanero”. Explicadnos de que va la cosa

Marga Dorao: La figura del butanero es clásica a más no poder. El concepto clásico tiene muchas acepciones y depende de cómo lo quieras enfocar. Esta obra tiene muchos vertientes de clasicismo, una es la figura del butanero, otra es que es película de los años 20 y otra es que también tiene componentes de mitología griega.

P: Aunque parece que no tienen nada que ver pero sí

Marga Dorao: Conjugan bien. Estamos haciendo un producto guay y muy clásico

P: En cuestiones de microteatro, sabemos que no se puede desvelar mucho pero sí unas pinceladas de con qué se va a encontrar el espectador, además de seguro impresionarse por el título

Marga Dorao: Es una historia de la mitología clásica, hecha a nuestra manera, la historia de Andrómaca y Héctor. En lugar de contarla en el entorno de la mitología griega, la contamos como si fuera una película muda de los años 20 o 30, con lo cual los personajes están vestidos de otra manera a cómo cabía esperar que lo hicieran Andrómaca y Héctor. Andrómaca está esperando a su marido, Héctor, que vuelve de la guerra y no aparece. Aparece el butanero que le quiere vender una bombona de butano y ella está desesperada por echarle porque quiere que llegue su marido y además tiene el presentimiento de que va a llegar y el butanero es un poco pesado.

 
Marga Dorao. Fotografía de Ana Belén Robles

P: Hablamos entonces con el propio butanero, ¿es pesado tu personaje?

José Vera: Como cualquier butanero el lo que quiere venderte es su producto. Vamos a dejarlo en insistente

P: ¿Cómo recibisteis esta idea?

José Vera: A mi me llamó María porque surgió la idea por motivos de fechas y dio la posibilidad de que yo pudiera hacerlo con ella. Yo lo leí y me pareció muy interesante el juego de lo clásico llevado a las películas de los años 20 y 30. Y luego tenía muchas ganas de trabajar con María porque creo que es una de las mejores actrices que hay ahora mismo en Málaga.

María Agudo: Yo recibí el papel con bastante sorpresa. A mi el proyecto me atraía muchísimo. Es algo, creo, bastante original. Hasta el momento no he visto nada así. Es cierto que no vamos a decir que hemos inventado nada porque está todo inventado y lo sabemos. Pero coger todo ese tipo de componentes tan diferentes y juntarlos y Marga para eso, además, es bastante buena, me atrajo muchísimo. Por otra parte, le veía una dificultad añadida porque yo estoy muy acostumbrada a trabajar en el teatro de siempre, por llamarle de alguna manera, y hemos trabajado de una manera totalmente diferente. Aquí hay una coreografía de principio a fin y no se habla, lo cual es una complicación añadida. Tienes que expresarlo y explicarlo todo con el cuerpo sin hacer mimo.

P: ¿Ha sido una de las máximas dificultades que os habéis encontrado?

María Agudo: Para mi si. A la vez que dificultoso ha sido un trabajo muy provechoso y muy creativo. Trabajar con Marga es una alegría y con José, otra. Yo, además, hay momentos que no puedo mirar a José y me cuesta trabajo seguir porque lo hace súper bien. Ha sido un proceso creativo muy fascinante, desde mi punto de vista.

P: Si te ocurre esto, es que es una obra que va a divertir al público

José Vera: Nosotros creemos que sí. Esa es nuestra máxima. Que se contagien de lo que nosotros les proponemos



Durante la entrevista con José Vera. Fotografía de Ana Belén Robles

P: ¿Qué es lo que el espectador se va a encontrar cuando entre a esa sala de la sesión golfa?

Marga Dorao: Se va a encontrar en un mundo diferente, la estética es todo en blanco y negro y se va a encontrar una película y eso ya de entrada es diferente. Se va a tener que cambiar un poco el chip.

P: Hay varios elementos

José Vera: La música es el apoyo fundamental. Prácticamente lo que vas a ver es una película, entonces la música es parte de la historia. Cuenta la historia, nosotros con el cuerpo, las miradas y gestos pero la música es otro personaje. De hecho, hemos tenido que trabajar con ella y para ella.

P: ¿Cómo pensaste en esta adaptación?

Marga Dorao: La idea de que fuera muda la tenía en la cabeza hace tiempo pero al pensar en clásico, pensé que era el momento de hacer un mudo pero también pensé que me gustaba lo griego y se me ocurrió entonces unir las dos cosas. Terminé de escribirla en un autobús de Madrid a Málaga. Una cosa es lo que tu escribes y otra lo que se escenifica al final. Este trabajo tiene muchísimo de María y José. Yo tenía una obra escrita y al final ellos han aportado una barbaridad, o sea, que la obra se sigue escribiendo.

P: ¿Qué han aportado María y José?

Marga Dorao: Muchas cosas y muy buenas. Le dan a la obra una redondez que no es que no tuviera pero es que ahora está estupenda. Está mucho mejor. 




Actualmente, están en proceso de ensayo limando detalles y los que nos quedamos con ganas de saber más, expectantes a que se estrene a partir del 8 de enero en Microteatro Málaga. ¿Una historia clásica transformada a una película muda? Hay que verificar teatralmente cómo va a funcionar esta original idea. Premiar el ingenio y saber si debemos dejar entrar a este butanero que tantas risas promete darnos.


 
Como novedad, si queréis escuchar el audio de esta entrevista lo podéis hacer aquí:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-marga-dorao-maria-agudo-jose-audios-mp3_rf_3886519_1.html

No hay comentarios: