lunes, diciembre 01, 2014

Previa Concierto Solidario Cudeca - David de María - Teatro Cervantes

NUESTRO OBJETIVO ES SUFRIMIENTO CERO, FÍSICO Y EMOCIONAL

Equipo de comunicación y captación de fondos de Cudeca. Fotografía de Ana Belén Robles

Llegamos al mes de la sensibilidad. Lo queramos reconocer o no, son fechas donde nuestro corazón tiende a querer saber más acerca de organizaciones y asociaciones que ayudan en diferentes ámbitos y nos amimamos a ayudar a los que más lo necesitan. El próximo 3 de diciembre llega al Teatro Cervantes a las 20:00 uno de esos eventos destacados que deberíamos tener en nuestra agenda, un concierto solidario para recaudar fondos que irán destinados íntegramente a Cudeca, la fundación que lleva desde 1992 ayudando con cuidados paliativos y asistencia especializada a personas con cáncer y sus familiares, dándoles vida a sus días. El artista que este año se ha sumado a esta iniciativa es David DeMaría a los que se les une la banda malagueña, Diez Negritos.

Entrevistando a Rocio Torres. Manager de Comunicación y captación de fondos. Fotografía de Ana Belén Robles

Puede que ustedes hayan oído hablar de Cudeca pero verdaderamente no saben a qué se dedican, exceptuando que hayan tenido que llamarles o conozcan a alguien cercano a los que alguno de los voluntarios y profesionales hayan ayudado diariamente. Cudeca se preocupa por la calidad de vida de las personas que tienen ese enfermedad que desafortunadamente aún no tiene cura que es el cáncer. Cuando hablamos con las personas que trabajan allí, en ese centro que se encuentra en Benalmádena en la Avenida del Cosmos, nos cuentan que esas personas les solicitan poder estar allí en lugar de en el hospital tras saber cuales son los objetivos y las instalaciones que poseen.

Carlos White, organizador eventos externos, nos muestra las instalaciones de Cudeca. Cuando caminas por esos pasillos no se huele a hospital y no tiene ese ambiente oscuro y tétrico que desanima y no logra que se pueda conseguir positividad para esas personas que tanto lo necesitan. Al contrario, las paredes están pintadas de colores alegres, hay muchos espacios acogedores para estar en calma y en silencio, un jardín donde pasear y disfrutar del clima malagueño y profesionales y voluntarios que les ayudan y además les maquillan o peinan en el caso de que no se encuentren en una fase más grave y también un gimnasio con equipamiento para poder hacer fisioterapia o cuidados como el reiki. Y especialmente, nueve habitaciones bien equipadas que garantiza la continuidad en la asistencia de los pacientes con necesidades especiales y más complejas, que precisan una asistencia 24 horas, así como ofrecer apoyo y asesoramiento a los familiares, durante el ingreso.


Jardín del centro de Cudeca. Las habitaciones se encuentran a la izquierda. Fotografía de Ana Belén Robles

Principalmente hay que destacar que no hay una fundación ni asociación ni organización equivalente en España. Excepto Cudeca, no existe nada que ofrezca gratuitamente a estas personas con cancer y sus familiares, un Programa de Atención Domiciliaria al paciente, consultas externas, una unidad de día, donde muchos voluntarios tratan directamente con el paciente con peluquería o con masajes terapeúticos que no son prioritarios en un cuidado médico pero que añaden calidad de vida, una unidad de rehabilitación, una unidad de ingresos que funciona prácticamente como un hospital y se lleva prácticamente un millón de euros al año, un programa de Atención Psico-social, un programa de apoyo, información y asesoramiento, un programa de Formación Continuada y Docencia y un programa de voluntariado. Incluso forman a personal del SAS para esas zonas donde ellos no llegan a cubrir sus servicios.

Y reconozco algo que sentimos los que hemos pasado muchas veces por allí y no hemos entrado. No hay esa sensación desde fuera de todo lo importante y necesario que se encuentra dentro de ese centro. Por ello es imprescindible conseguir, durante todo el año, todos los fondos precisos para poder sostener toda esta infraestructura. Las personas que acuden a Cudeca no tienen que preocuparse económicamente de nada, porque bastante tienen con la situación en que se encuentran, un cáncer diagnosticado sin cura. Todo es gratuito y Cudeca busca ayuda por todos lados. 


Constantemente están pensando en ideas para sufragar los 2 millones de euros y medio al año que cuesta la supervivencia de este recinto o los 100.000 euros que se necesitan para mantener esas habitaciones de la unidad de día. Cantidades por las que se realizan unos 14 proyectos diferentes durante todo el año, pero afortunadamente también cuentan con ayuda de patrocinadores como “The Yusuf and Harida Hamied” que pagan el coste de la habitación durante un año y renuevan esa intención. O gracias a una subvención de La Caixa, pueden contar con tres psicólogas que dan apoyo tanto al paciente como a la familia durante la enfermedad pero también en la fase de duelo. Eso no quita que ante tales costes y servicio, las aportaciones tienen que ser constantes para atender a esos 850 pacientes y sus familiares con su forma especial de cuidar, en sus casas con un equipo de atención domiciliaria o en el propio centro.
 
Espacio religioso neutral del centro de Cudeca. Fotografía de Ana Belén Robles

Y entre esas celebraciones, la más próxima es el concierto benéfico que este próximo 3 de Diciembre dará David de María en el Teatro Cervantes de Málaga a las 20:00 junto con un grupo invitado de Málaga, Diez Negritos. Según Rocío Torres, manager de comunicación y captación de fondos, “antes la gente no hacía caso a nuestra causa porque pensaban que Cudeca era cáncer y que no se podía hacer nada para ayudar, no teníamos la visibilidad de mostrar qué es lo que hacemos aquí, gracias a estas actividades podemos mostrar nuestra filosofía de añadir vida a los días y que somos cercanos y de Málaga”

Curiosamente quien hizo este primer concierto benéfico y, además, el primero solidario de su vida fue Bebo Valdés y lo dio a sus 90 años ya que viviendo cerca en Benalmádena y teniendo ocasión de conocer el trabajo de Cudeca le pareció imprescindible y gracias a esa ayuda, abrió la puerta a que se pida cada año el Teatro Cervantes para celebrar esta cita solidaria.

El concierto es una fuente más de ingresos pero también hay un doble objetivo importante que nos detalla la propio Rocío Torres, “que la gente no se olvide de nosotros y recaudar fondos, buscamos dinamizar a la comunidad para que haga cosas en nuestra ayuda pero se nota que la gente ayuda cada vez más pero, con la crisis, con menos”. Actualmente tienen 1400 socios y 722 voluntarios.


Azulejos de la entrada que homenajean a los familiares que han pasado por el centro de Cudeca. Fotografía de Ana Belén Robles

En la puerta de entrada hay unos azulejos donde se rinde homenaje a familiares que han pasado por el centro de Cudeca. Forman un mosaico maravilloso de nombres que hasta ahora está formado por 900 personas. Esos detalles son los que marcan la diferencia de simplemente pensar en el dolor y no prestar atención a que no hay que resignarse a que pasen sus días postrados en una cama esperando al momento fatídico sino mejorar su calidad de vida y hacer que puedan seguir recordando momentos felices cada segundo que aún siguen con nosotros.

Cudeca cuenta también con 13 tiendas benéficas a lo largo de la provincia para que esa ayuda también les pueda llegar desde rincones como Coín, Nerja o Estepona. Llegan gracias a los voluntarios que se movilizan en la zona. Reciben cosas en buen estado de segunda mano y las ponen a la venta y, además, muestran el trabajo que se realiza desde Cudeca para que puedan ayudar y para que les puedan llegar los servicios si fuera necesario. Cudeca tiene una plantilla de 56 personas que como explica Rocío Torres, “asegura la continuidad día a día y la profesionalidad en los cuidados paliativos que se ofrecen”

Por cierto, en esas tiendas y en el centro de Cudeca ya tienen a su disposición los calendarios con fotografías cedidas por los voluntarios, christmas navideños y lotería de navidad.



Las entradas para el concierto cuestan desde 12 a 30 euros. Lo que compra cada persona es integro ya a Cudeca porque los gastos del concierto lo sufragan los patrocinadores. Si les interesa aportar alguna cantidad hay disponible una a fila 0 en esta cuenta de Unicaja: 2103 0135 71 0030000123. Cualquier información la pueden consultar en www.cudeca.org o llamando al 952 56 49 10

Se tienen que mantener, mejorar y ampliar estos cuidados paliativos de Cudeca. Hay muchos sueños que quedan por cumplir como lograr también una unidad de día en Torrox y Estepona y se merecen que esta voluntad por la vida, por la positividad del día a día, tenga su recompensa por todo ese esfuerzo humano y esa dedicación a los pacientes con cáncer y sus familiares. Llegar donde muchas veces todos suponemos que ya se supera o que no hace falta. Ahí está la sensibilidad y el buen hacer de Cudeca. Hay que ayudar.


No hay comentarios: