jueves, diciembre 11, 2014

Una vena motera desconocida

Recuerdo cuando mi pareja me convenció para ver "Hijos de la Anarquía". Emitían las primeras cuatro temporadas completas y le habían contado que la dirigía y escribía un gran guionista llamado Kurt Sutter, totalmente desconocido para mí. En mi mente estaba motos, chupas y pistolas, le voy a dar dos telediarios enseguida.

Y entonces vi el primer capitulo, los personajes rodeaban una mesa en la que deliberaban si invadían el territorio de una banda de moteros mexicana para hacerse con el control de la droga en Charming, la ciudad donde se instala su club de moteros, SamCro. Y estas palabras que voy escribiendo ya porque me conozco la historia de pe a pa, fueron apareciendo y maravillándome desde la primera escena de esta serie.

Es completa en todos los sentidos. En primer lugar, por los personajes bien construidos, tanto protagonistas como antagonistas y también los secundarios que están de un bando u otro y artistas invitados que vienen a liarla más de lo que ya estaba. En segundo lugar, por sus diálogos, acertados, directos y que aplastan por su lógica y rotundidad. En tercer lugar, la música. No recuerdo y hacía mucho tiempo que no me obsesionaba por tener la banda sonora de una serie o película, las canciones y versiones de temas clásicos del rock, son más que idóneos y gracias a ellos, he redescubierto o descubierto a grupos y artistas que antes ni pensaba acercarme y son de locura. Y en último lugar, lo más importante, los guiones. Ni el más listo del planeta adivina qué ha pasado entre los distintos personajes, quienes se mueren o salvan, porqué aún no ha desaparecido éste o cómo van a salir de este lío interminable que parece que no tiene escapatoria. Y te la cuelan y te quedas boquiabierto. En muchas series, hay temporadas que te han gustado más su final y otros que menos, pero puedo afirmar que en "Hijos de la Anarquía" no ha habido un sólo final que no me haya flipado. Y eso es un meritazo increíble.

Y ya digo. Me dan pánico las motos. No me gustan nada ni nunca he sido del rollo "Easy Ryder" y demás. Pero he disfrutado tantísimo, metiéndome en este mundo, poniéndome en el lugar de cada uno de ellos, conociéndoles y sufriendo que me ha merecido más que la pena, sacar esa vena motera en la que estoy deseando conseguir chupas de cuero y prendas con flecos para lucirlos próximamente


Por lo que veo no es una serie que haya ganado premios de los denominados importantes, cosa que no entiendo por todo lo que ha conseguido y tantos espectadores que cosecha en todo el mundo. Supongo que es la misma filosofía de los Oscars de premiar lo de siempre y lo políticamente correcto que series como ésta. Es de una injusticia tremenda que Katey Sagal, esposa del propio guionista Kurt Sutter, no tenga un reconocimiento enorme por esa Gemma Teller que ha creado, que nada más abrir la boca ya estás con miedo, que domina todo lo que ocurre por ese taller y que impone sus convicciones pasandose por encima lo que haga falta para proteger a quienes quiere. 

Y sé que ella es la más querida por muchos de los seguidores pero yo me levanto el sombrero con Charlie Huffman (mucho más después de arrepentirse de protagonizar la película de "50 sombras de Grey"). Él es "Hijos de la Anarquía". La evolución de ese Jax Teller, desde un chaval que creía todo lo que le contaban sobre el mundo, hasta como llega a dominarlo y ponérselo por montera para proteger a su familia. Cómo cambian sus convicciones de vida, cómo hace todo el trabajo que nadie quiere hacer y cómo pone las soluciones más improbables para que el club pueda seguir funcionando. Presencialmente ha ganado inmejorablemente, pero al escucharle con esa voz madura y segura en las últimas tres temporadas, me he cerciorado que he sido afortunada de disfrutar de este actor y de todo lo que me ha aportado en cada capítulo.

Y llega el #finalride y esas motos no volverán a circular más por esas calles. Ni escucharé esos insultos ni me reiré de las situaciones. Me han dado unas satisfacciones seriéfilas que no olvidaré como tantas series que mantengo en mi recuerdo por mucha felicidad proporcionada. El final no ha sido de mi agrado pero creo que más que nada es porque no quería que se acabara. Pero han sabido esperar y dar lo que se necesitaba, ni más ni menos. Otros siguen eternamente sin encontrar su camino final. Pero "Hijos de la Anarquía" si que lo ha hecho. Creo también que no me ha gustado porque me he metido tanto en el pellejo de todos ellos que he adivinado prácticamente lo que iba a pasar y no me había ocurrido hasta esta última temporada. Cuando lo veáis, ya podremos juzgarlo con una cervecita motera.

Riding through this world all alone
God takes your soul, you’re on your own...


No hay comentarios: