viernes, enero 16, 2015

Entrevista Indalecio Corugedo - San Bernardo - Teatro Echegaray

HACER TEATRO EN ESTE PAÍS ES UN ACTO HEROICO

Indalecio Corugedo. Fotografía de Mai
Los nervios de un estreno se llevan bien si hay plena confianza en el equipo que ha arropado tu proyecto desde el comienzo. Así los lleva el director y autor, Indalecio Corugedo, poco antes de que se levante el telón del Teatro Echegaray para presentar “San Bernardo”. Con mucha tranquilidad, para presentarnos una pieza de emociones que nos pueden resultar muy familiar. Hablamos con él para que nos hable más en profundidad de la obra.

P: ¿Cómo es que me ha contestado un contundente no cuando le he preguntado si está nervioso por el estreno?

Indalecio Corugedo: Estoy mucho más nervioso unos cuantos días antes cuando estamos con los ensayos generales, cuando hay que preparar todo y el día del estreno es un poco “la suerte está echada y vamos a por todas”.

P: Les ha costado mucho trabajo sacar esta obra de teatro

Indalecio Corugedo: El esfuerzo es terrible. Hacer teatro en este país es un acto heroico. Es un esfuerzo personal, de trabajo y financiero enorme porque prácticamente no hay ayudas. Cuando se hace un esfuerzo y los resultados son, más o menos buenos, está uno mucho más contento


Indalecio Corugedo durante nuestra entrevista en el Teatro Echegaray. Fotografía de Mai

P: ¿Cómo habéis logrado que “San Bernardo” se pueda estrenar esta noche?

Indalecio Corugedo: La idea de “San Bernardo” la vengo fraguando desde hace dos años aproximadamente. En esa época, estábamos metidos en otra producción que era el primer libreto que escribí que se titulaba “Devoción” que trataba sobre el mundo taurino. Este libreto se presentó en el Festival “Fringe” de Edimburgo y tuvo un gran éxito. Y así me animé a escribir “San Bernardo”. La preparación concreta ha sido entre ocho y diez meses. Prácticamente, el papel principal lo había escrito para Ángel Pardo, es un actor que es la tercera vez que trabaja conmigo y me parecía la persona ideal para este tipo de cosas. Aparte que es un gran profesional y estoy encantado siempre con él. A Cristina de Inza la elegimos luego cuando estuvimos haciendo una selección, yo no hago casting, voy directamente a personas concretas y hacemos, a lo mejor, una prueba en algún momento determinado y elegimos. Y Román es una persona muy polifacética, hace cortometrajes participando y ganando el primer premio del Notodofilmfest al mejor actor y nos ha ayudado mucho en muchas cuestiones.

P: La historia mezcla las fechas de cuando España ganó el Mundial de Fútbol con una realidad del día a día que es el despido del cabeza de familia pero concreteme un poco más

Indalecio Corugedo: La idea original de “San Bernardo” estaba basada en personajes interesantes, que es lo que siempre busco, personajes raros. Por ejemplo, un torero para mí es un personaje raro. Yo me hacía la pregunta de “¿qué hacía un torero en el s.XXI jugándose la vida?”. Luego tuve una inmersión muy fuerte en el mundo del toro y escribí mi primer libreto. Ahora me planteé “¿qué hace un conductor de metro todo el día bajo tierra?”. Es un poco, la vida en la oscuridad. Esa fue la idea germinal de “San Bernardo” que es una estación de metro de Madrid. Es la historia de una persona que privatizan el metro, le echan de la compañía y entonces ahí surge todo el problema. La obra está llena de metáforas, yo dejo al espectador que supongo que es inteligente y se hace su propia obra. Aquí el punto de partida es este hombre va a salir a la superficie pero la pregunta es ¿qué es la superficie? y la superficie es un país determinado, el país en el que vivimos, ¿es realmente una superficie o es una oscuridad más negra que la anterior del metro?. La metáfora del metro y la salida es un poco el país, la situación española.

P: ¿Cómo son los personajes?

Indalecio Corugedo: Hay tres personajes que son miembros de una familia. Una familia de cualquier país, yo no menciono nunca el nombre de España, todos sabemos que nos estamos refiriendo a España. Posiblemente, aquí están las dos Españas. La izquierda y la derecha o llamemoslo como queramos. Por una parte está el soñador o perdedor que es el conductor de metro, esta persona que después de mucha lucha y de muchas aspiraciones frustradas, termina ganando una oposición en el metro como le ha ocurrido a mucha gente, por otra parte está la señora, católica ferviente, que tiene un sello de triunfadora en este sistema, ella tiene una serie de valores respetables pero es algo totalmente antagónico a los ideales de su marido y después está el hijo de ellos que ha ido a estudiar empresariales a Estados Unidos y viene a su país que está hecho un auténtico desastre. La llegada del chico es el detonante, el catalizador, del drama dentro de la familia. Ese drama se desarrolla dentro de tres días, los anteriores al partido España – Holanda del Mundial de Brasil.

Indalecio Corugedo durante nuestra entrevista en el Teatro Echegaray. Fotografía de Mai
P: ¿De qué manera va a intervenir este músico que también actúa con los tres personajes, Fernando Alonso Garrido?

Indalecio Corugedo: En principio, a mí me gusta mucho la música en vivo en el teatro. He utilizado un saxo para “Caricias”, por ejemplo. He utilizado la guitarra para el mundo del toro. Ahora vuelvo a utilizar la guitarra porque si pienso en España, estoy pensando en la guitarra y yo creo que es un instrumento muy español. En el fondo de este drama está esa España querida por todos pero que, a lo mejor, algún día la recuperamos o algún día la vivimos pero que está lejana. Esa España anhelada está en la guitarra y en el hijo que se ha perdido. Había un cuarto miembro de la familia que ha tenido un accidente y que ha dejado a su mascota que es una tortuga que es también el cuarto miembro de la familia. Es también desencadenante de esta situación familiar

P: ¿Qué es lo que le gustaría que se llevara el público cuando salgan del teatro?

Indalecio Corugedo: Me gustaría que saliesen llenos de vida. Hay varias concepciones del teatro, entre ellas el teatro para pasar el rato, pero a mí me gusta vivir el teatro. Que el teatro sea una experiencia para los espectadores. Por eso, no damos las cosas machacadas. Yo lo que quiero es que mediante la interpretación, la puesta en escena y la función teatral se cree en los espectadores, una especie de revulsivo para que ellos sigan pensando cuando salgan del teatro. Que sigan pensando, ¿esto qué es? ¿esto es España? ¿qué pasa aquí? y ¿qué podemos hacer?. Yo creo que el teatro, por mi formación teatral en Londres que es donde empecé, el teatro tiene que ser un revulsivo. El teatro es también una militancia, no debe ser un panfleto pero debe ser algo que mueva a la gente. Por ejemplo, estrené hace unos años una obra de mi profesora en Londres que se llamaba “Siete niñas judías” que es una pieza teatral de diez minutos y es sobre Gaza e Israel. Son diez minutos cargados de una intensidad y no es un panfleto político, es teatro político pero no es un panfleto. De lo que se trata es de que en diez minutos que el espectador salga pensando ¿qué pasa aquí? ¿qué pasa con Israel y Gaza?


Cartel de la obra. Fotografía de Mai
Indalecio nos confiesa que Málaga le da suerte. Durante años ha sido cortometrajista y el Festival de Cine ha sido la cita anual de sus cortos. Esperemos que el teatral le depare la misma fortuna. Recuerden hoy a las 21:00 y mañana sábado 17 a las 20:00

Si queréis escuchar el audio de la entrevista lo podéis hacer, pinchando en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-indalecio-corugedo-san-bernardo-teatro-audios-mp3_rf_3959759_1.html


No hay comentarios: