lunes, enero 12, 2015

Entrevista María Adánez - Insolación - Festival de Teatro de Málaga

EL VERDADERO FEMINISMO SERÍA PENSAR QUE NO HAY NECESIDAD DE ESTAR CONTINUAMENTE CON UN HOMBRE AL LADO PARA SER FELIZ

María Adánez y Jose Manuel Poga en una escena de "Insolación"

Miguel Narros y María Adánez han formado desde hace muchos años un binomio de garantías en la escena teatral. Junto con Producciones Faraute nos presentan en esta edición del Festival de Teatro de Málaga, una adaptación de Pedro Villora sobre la obra de Emilia Pardo Bazán titulada “Insolación”. Valores de los que se hablaban en el siglo XIX sobre la libertad de las mujeres y que desgraciadamente siguen sin resultarnos ajenos aunque estemos en el siglo XXI. Hemos tenido la ocasión de charlar con la propia María Adánez.

P: María, los que hemos seguido tu trayectoria teatral, te hemos visto en la tesitura de mujeres con carácter que han ido más allá de las normas establecidas de su época, pero en este caso en “Insolación”, esta Francisca de Asís que interpretas, me parece que es de las más arriesgadas

María Adánez: Francisca de Asís es una reciente marquesa viuda. Nos encontramos en el siglo XIX en Madrid. “Insolación” es una comedia romántica que va a contar la historia de una mujer que decide ante todo ser libre. Saltarse las normas y quitarse los corsés que casi siempre han estado sometiendo a las mujeres a las reglas y normas de los hombres. Entonces conoce a una persona que es el personaje de Diego Pacheco, a pesar de no ser el hombre que más le conviene, durante toda la función va a estar la decisión de esta mujer y sobre todo, de ser libre. Hoy en día parece que la libertad de expresión y la de la mujer sigue muy oprimida. No quizás en España pero sí en muchos países del mundo

P: Ella no va a poder evitar enamorarse de ese seductor y calavera, como se le define en la obra de Emilia Pardo Bazán, que es Diego Pacheco y dejarse llevar por la pasión que tienen aunque no fuera lo correcto de ese momento. Luchar contra aparentar lo que quieren que se vea con lo que realmente ella siente

María Adánez: Es una época donde la aristocracia, la burguesía y específicamente las mujeres estaban muy apretadas y muy sometidas en una sociedad donde realmente poquito podían hacer desde su decisión propia o desde su libertad. En cualquier caso, es una época donde Asís Taboada pertenece a esa generación antigua y ya hay un renacer donde está a punto la Revolución Industrial. En la función también aparece otra mujer, que la interpreta Pepa Rus, que pertenece ya a la mujer moderna. No cree ni en las normas, ni en el matrimonio ni en servir a nadie. Asís de Taboada está un poco en el límite entre lo viejo y lo nuevo. En ese sentido, me recuerda un poco a “La señorita Julia”, esas mujeres que deciden saltarse ya las normas de la sociedad y ser ellas mismas, a pesar de todo lo que luego pueda condicionarlas o lo que luego ellas tengan que cargar con esa sociedad que realmente no te dejaba ser libre.

P: Y en el otro lado del triángulo, un Gabriel Pardo que también pretende a la protagonista pero adoptando un papel que actualmente observo que se desempeña mucho. Si que apoyo tu postura menos cuando tengo yo que ver en el asunto.

María Adánez: El personaje de Gabriel a mi me gusta mucho porque es el personaje de la doble moral. Es el amigo fiel de Asís pero que, a la hora de la verdad, sigue pensando que las mujeres se tendrían que casar, con quién se tendrían que casar y que no deben de tener la misma libertad en los asuntos del cuerpo, como decimos nosotros en la función. Me gusta mucho esa expresión. Hay un momento en la función, que es una escena muy bonita, que yo le digo “¿quiere usted igualar a los hombres con las mujeres? ¿cree que debemos tener la misma libertad en los asuntos del cuerpo que ustedes?”. En el fondo, aunque él tenga una idea avanzada y más equitativa de este tema, sigue pensando que las mujeres deben estar relegadas a los hombres.


María Adánez
P: Leyendo sobre qué ocurrió cuando se publicó este texto, llama la atención que la consideraran de manera peyorativa como una obra pornográfica y me pregunto qué pensarían de algunos textos actuales que sí que parecen pornografía barata

María Adánez: En el fondo, todos estos términos son masculinos. En realidad, ¿qué es pornografía?. O ¿qué es pornografía para el hombre y qué es pornografía para la mujer?. Todas estas losas que llevamos arrastrando, desde hace muchos siglos, son ideologías masculinas, absolutamente. Como diría Claudio Naranjo o Mireia Darder, que son referentes que yo tengo muy presentes, es el famoso patriarcado. Es un ideario moral e ideológico diseñado por los hombres desde los romanos hasta ahora. En su época a los hombres les pareció que esta novela era pornográfica, ¿por qué?, pues porque era una novela contada en primera persona por una mujer donde cuenta realmente la atracción que siente por un hombre que conoce en una tertulia y todo el camino que se desarrolla hasta que deciden estar juntos. La novela y la función lo que cuenta todo el rato es esa dicotomía de ella de “mi corazón quiere pero mi cabeza no”. La novela es una maravilla y va relatando todos los encuentros con él. Hay partes de la novela que son muy eróticas y muy bonitas y si eso les pareció pornográfico, cómo una mujer decide libremente estar con este hombre, pues yo ahí no veo nada pornográfico. Pero la época era terrible, en qué cabeza cabía que una mujer pudiera estar libremente con un hombre y encima hay algo que, a día de hoy, sigue vigente pero que a finales del s.XIX todavía era otra vuelta de tuerca y signo de libertad y modernidad como era Doña Emilia y es que encima él es más joven que ella. Que un hombre esté con una jovencita es un machote, Humphrey Bogart tenía 60 años y Lauren Bacall 18, eso a todo el mundo le parecía fenomenal, pero que a una señora adulta esté con un jovencito, pues nada él debe ser un chapero y ella es una desgraciadamente

P: ¿Estamos en un momento que necesitamos redefinir que significa el feminismo?

María Adánez: Yo creo que estamos en un momento en redefinir qué significa el feminismo y sobre todo, en seguir redefiniendo las mujeres qué es lo que queremos conseguir sin tener la necesidad de estar en continua lucha con el hombre. Parece que la mujer tiene que estar peleando en exceso para seguir encontrando un sitio en un mundo de hombres. Yo sigo pensando que el feminismo, todo lo que se ha avanzado, desgraciadamente también se ha hecho en base al parámetro del hombre. A la mujer de hoy en día se le sigue exigiendo muchísimo más. Se le sigue exigiendo estar guapa, ser buena madre, exitosa, perfecta, no envejecer y, sin embargo, al hombre todas estas cosas ni años luz. Creo que, también, el verdadero feminismo sería pensar que no hay necesidad de estar continuamente con un hombre al lado para ser feliz. Mejor solo que mal acompañado.

P: ¿Qué te gustaría que se llevara el espectador cuando salga de su butaca?

María Adánez: Va a ser una función que, de alguna manera, vamos a ver los ideales del amor. Se presentan buenas personas con corazones generosos que quieren amar. Yo creo que no estamos en una crisis sólo económica, sino de ideales. Creo que el ser humano vive en la continua dicotomía de “si pero no” o “no pasa nada”. Faltan valores puros y existenciales. Creo que, en esta función, si conseguimos que la gente salga con ganas de amar desde el corazón y desde la generosidad, ya será la bomba.

P: ¿El 2015 nos traerá un nuevo corto de María Adanez?

María Adánez: Estoy escribiendo, precisamente, otro corto. Quiero seguir ahí, en este pequeño formato, antes de dar el salto a una película. Creo, además, que el cortometraje es un ejercicio maravilloso y muy difícil porque tienes que sintetizar en ese poquito tiempo, una historia entera y luego, a la vez, ir aprendiendo la profesión. Tengo ya una historia que me ronda la cabeza y que después de “5B Escalera Derecha”, es la que me está moviendo con la misma fuerza que en su día me movió mi primer cortometraje. Es también la historia de una mujer que se encuentra en ese momento donde necesita coger el control de su vida y qué difícil es, de repente, romper todo eso y ser una misma.


Cartel de la obra
Expectante nos quedamos para ver esa historia en la gran pantalla pero no nos quedamos sin su buena actitud teatral y esos distintos sentimientos que nos van a remover la conciencia en “Insolación”, este próximo miércoles 14 a las 21:00 en el Teatro Cervantes. No se van a acalorar, la insolación llegará en forma de entusiasmo ante lo que contemplarán en el escenario. Junto con María Adánez, estarán José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus. Dirige Luis Luque.
Si quéreis escuchar a la propia María Adánez en la entrevista, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-maria-adanez-insolacion-festival-de-audios-mp3_rf_3940504_1.html

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