miércoles, enero 21, 2015

Entrevista Montserrat Claros Fernández - Hijo de Acero

UNA NOVELA SIEMPRE ACERCA MEJOR A LOS PERSONAJES AL PÚBLICO

Montserrat Claros preparándose para nuestra entrevista. Fotografía de Mai
Mucho trabajo, dedicación y salir a la mar. Es lo que resalto del cuidado y la creación de la novelista, cómo le gusta que le llamen, Montserrat Claros Fernández. Nos presenta su segundo libro, “Hijo de Acero” que ha llegado a su segunda edición, y en el que sabemos la historia de cómo Isaac Peral construyó su submarino y se convirtió en uno de los inventos más importantes de la historia. A través de esa trama, conocemos la Cádiz de ese siglo, muchos personajes que tienen que ver con el mundo naval y que en realidad existieron y otros ficticios que ayudan a que entendamos más lo que sucede. Hemos tenido la ocasión de hablar con la propia autora.

Montserrat Claros en la entrada del club de golf La Añoreta. Fotografía de Mai
P: Tu libro tiene que ver con la creación del submarino por parte de Isaac Peral pero también interviene una conspiración. Concrétanos cómo se conjuga todo esto.

Montserrat Claros: Cuando acabé mi primera novela, “La biblioteca del capitán”, me quedé enganchada leyendo todo lo que había alrededor de la expedición de Malaspina. Entre esos autores que seguían escribiendo sobre este tema o que estaban relacionados con la expedición, había un teniente que se llamaba Pedro De Novo y Colson que fue el primer español que dio a conocer esta aventura de Malaspina. Lo que es la memoria del viaje. Ese autor, que fue un Teniente de Navío de la Armada Española de finales del s.XIX, tenía escrito un libro que se llamaba “Miscelánea” con un pequeño cuento que contaba la aventura de la construcción del primer submarino de Isaac Peral. En ese relato corto apareció, por primera vez, el nombre de Isaac Peral asociado al de Basil Zaharoff, este personaje es el contrapunto en la vida real y en la novela de Isaac Peral. Mientras Isaac Peral es la genialidad en ciencia y técnica de la época, Basil Zaharoff es un genio en los negocios del armamento pesado de finales del s.XIX. Esa historia que contaba Pedro De Novo y Colson era tan escandalosa que no me dejó más remedio que indagar en la historia. Empecé un año entero de lecturas y no pude más que escribir la novela. “La biblioteca del capitán” y Malaspina me ha llevado a Isaac Peral.

P: ¿Esto te ha sucedido en anteriores ocasiones? En la historia parece como que todo está contado y, sin embargo, nos has demostrado que hay cauces por donde se puede tirar y encontrar aspectos interesantes

Montserrat Claros: He escrito tres novelas. La primera no ha sido todavía publicada porque no he encontrado editor. Pero la primera publicada que es “La biblioteca del capitán” sobre la expedición Malaspina, precisamente me lleva a estos personajes con hechos casuales. “La biblioteca del capitán” se inició realmente en el museo Thyssen de Madrid porque hay unos cuadros impresionantes que pertenecen a la Escuela del rio Hudson que abarca a todos los pintores que acompañaron a los expedicionarios, los primeros pioneros que hicieron incursiones en la América salvaje. Yo cuando vi esos cuadros de naturalezas vírgenes, me pregunté dónde estabas nuestros exploradores. Nosotros tenemos una historia de exploración y navegación amplísima y a partir de ahí empecé a leer sobre expediciones y apareció Malaspina que era el navegante ilustrado por antonomasia. La expedición de Malaspina fue la más importante del s.XVIII por encima de las inglesas, francesas y belgas y, sin embargo, hay mucha bibliografía, más de 1.000 publicaciones, pero seguirá siendo un desconocido. Una novela siempre acerca mejor a los personajes al público. Malaspina me llevó a las lecturas de las personas alrededor suya, incluido Pedro de Novo y Colsom que era amigo de Isaac Peral. Todo esto se concatena. Yo no leo planificadamente sino que unos autores y novelas me llevan a otras pero no es un plan ordenado de lectura y escritura. 


Montserrat Claros. Fotografía de Mai
P: Hay muchos personajes, entre ellos un periodista y muchos más. Háblanos de ellos.

Montserrat Claros: Jeremías Rudi es el periodista que tira de la trama de la novela. Es el personaje de ficción que pone a pie de calle un personaje que contase la historia de Isaac Peral como ocurrió. He sido muy fiel en la documentación histórica, al margen de que Jeremías Rudi ayuda a comprender la realidad de la historia. La mayoría del resto de personajes, excepto el camarero de la taberna, son terciarios más que secundarios. El resto son todos reales, Basil Zaharoff existió, los oficiales del submarino existieron, la mujer de Peral, Carmen Cencio también existió o Nellie Bly que fue la viajera que se apostó con Julio Verne que podría dar la vuelta al mundo en menos de 80 días. Nellie Bly no conoció a Peral pero era muy probable que conociera a personajes relevantes de la época de Cádiz porque era un ambiente muy ilustrado y no es romcabolesco que fuese invitada a alguno de los salones ilustrados que en finales del s.XIX se celebraban. Hay un coleccionista, Lázaro Galdiano, que no conoció a Peral pero si estaba en el mismo hotel en Madrid cuando iban los dos a hacer gestiones.

P: Ha sido calificada por la revista digital Todoliteratura.com como la tercera mejor novela histórica de 2014. ¿Internet ha ayudado a que se conozca tu trabajo y que hayas podido obtener esta calificación?

Montserrat Claros: El mundo digital está ayudando mucho a que, en este caso, “Hijo de Acero” sea conocida. Fue una alegría muy grande. Va por la segunda edición a meses de ser publicada. El mundo digital te amplia el horizonte muchísimo.

P: Si no tengo mal entendido, tu vida siempre ha estado muy relacionada con el mar

Montserrat Claros: Siempre he vivido cerca del mar. No puedo estar lejos del mar porque sino me siento muy encerrada. Es una sensación de claustrofobia muy extraña. De hecho, mi familia está también muy relacionada con el mar desde el punto de vista militar. Mi padre navegó cuatro veces en el Juan Sebastián Elcano y yo he estado media vida escuchando aventuras impresionantes e increíbles desde el punto de vista de la navegación y de la convivencia en barco. Eso lo he oído desde pequeña. La cercanía al mar impregna mucho de su paisaje y de su olor, tanto en tierra como navegando. Es cierto que ha condicionado mi vida literaria a la hora de leer, de elegir lecturas porque para mí no ha sido lo mismo leer “Moby Dick” que “Cien años de soledad”, son dos lecturas distintas pero me ha implicado mucho más la novela en la que el mar está presente. 


Montserrat firmando un ejemplar de su libro. Fotografía de Mai
P: Has demostrado que con la novela histórica que, parece que es inamovible, se puede jugar con otros géneros como el suspense como haces en “Hijo de Acero”

Montserrat Claros: En algunas librerías he visto que la novela está catalogada como narrativa o novela histórica pero en muchas está catalogada como thriller. Cuando yo empecé a estudiar la historia de Basil Zaharoff con Isaac Peral, mi preocupación era plasmar ese toque de thriller porque yo nunca lo había hecho. Y he leído muy pocos. Plasmar esa intriga, el espionaje industrial de la época, cómo se llevaba a cabo, las esferas oscuras del poder que estaban hilando esa trama contra Peral, todo eso tenía que tener un tono de thriller y mi mayor preocupación era que toda esa maraña de espionaje en el que estaba implicada la Armada, las esferas de poder político español y extranjero fuese fácil de leer siendo un thriller. Eso era prioritario al margen de que el argumento fuese fácil. En general, creo que lo he conseguido. Hay ejemplos en la historia de la literatura en el que una novela histórica puede resultar una novela de intriga.

P: ¿Como has evolucionado en tu escritura con este libro?

Montserrat Claros: Una de las primeras personas que leyó mi novela, la historiadora Mariló Posac, me comentaba que “Hijo de Acero” era una novela de madurez literaria. Yo no sé cómo interpretar esto porque también trabajé mucho con “La biblioteca del capitán”. Ella comentaba que los personajes estaban muy bien definidos y le parecía que había madurado a la hora de expresarme literariamente. Yo francamente pienso que con “La biblioteca del capitán” trabajé mucho los personajes. Hay gente incluso que le gusta más “La biblioteca del capitán” porque reflejo realmente la vida marítima en un barco y otros les gusta más “Hijo de Acero” porque la trama está mucho más elaborada y los personajes tienen mucho peso específico. Yo he puesto mi alma y mi corazón en las dos novelas y me lo he pasado muy bien y he tratado que los lectores también se lo pasaran bien que de eso se trata.

P: Has rescatado a un héroe como fue Isaac Peral. ¿Vas a rescatar más?

Montserrat Claros: Estoy corrigiendo ahora la tercera novela que espero que se publique. Vuelvo al s.XVIII y la historia naval también está presente. Déjame que me guarde algún personaje rescatado que si que lo hay. Prefiero decirte que se trata de historia naval puesta en la linea argumental y desarrollada. Nunca sé lo que va a ocurrir, le presentaré al editor el manuscrito y de momento, no sé, nada más. 


Montserrat Claros. Fotografía de Mai
Es un placer escuchar a Montserrat cómo define cuando le atrapan esos personajes. Lo hacen de una manera en la que no puede resistir escribir sobre ellos y plasmarlos en una buena historia. Es lo que nos regaló en “La biblioteca del capitán” y lo que ha hecho con “Hijo de Acero” y lo que seguirá haciendo porque lo difícil es eso, mantener esa energía de sorprender al lector e informarle sobre estos hechos que muchos desconocemos. La próxima presentación de “Hijo de Acero” va a ser en Tres 14 Tapas&Café, un local gastronómico donde se están realizando actividades culturales y el próximo lunes 2 de febrero a las 18:00 tendrán la ocasión de preguntar y charlar con Montserrat Claros y que les firme los ejemplares que quieran. Ya saben, leven anclas y naveguen por su literatura. 

Si queréis escuchar la entrevista con la propia autora, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-montserrat-claros-hijo-acero-audios-mp3_rf_3979814_1.html

No hay comentarios: