sábado, enero 31, 2015

Entrevista Tony Jiménez - Tormenta sangrienta

COMO LECTOR, SI UN ESCRITOR MATA A UN PERSONAJE QUE TE GUSTA TE DA MUCHA RABIA PERO COMO ESCRITOR LO DISFRUTAS MUCHO

Tony Jiménez. Fotografía de Mai.
Uno de los mayores miedos del autor, Tony Jiménez, era que a la gente le causara auténtico terror tener que leerse en los tiempos que ocurren un libro de 700 páginas. Y lo cierto es que puede estar más tranquilo porque sus seguidores le han respondido con sus reseñas y sus comentarios cuando han tenido la ocasión de encontrarse con él para que les firme sus ejemplares como es el caso de la presentación que ha tenido lugar en “En Portada Cómics”. Previamente hemos podido hablar con él de esta historia ambientada en un edificio de Manhattan, el Chapel, donde unos personajes se encuentran encerrados y no pueden escapar por motivos que nos despiertan mucha incertidumbre y nadie nos ha querido aclarar. Esto es lo que le hemos podido sonsacar a su creador, Tony Jiménez

Tony Jiménez . Fotografía de Mai
P: ¿Qué nos puedes contar de la historia?

Tony Jiménez: Es una tormenta como la que están teniendo ahora mismo en Nueva York pero más exagerada al tratarse de un libro de terror. En el primer capítulo del libro, al lector se le pone en situación de en qué consiste esta tormenta. Es extraña y los expertos no saben de donde ha salido, en principio va a durar una semana y parece que va a durar mucho más y lo primero que se hace con la isla de Manhattan es evacuarla. Y hay personajes que se quedan y otros que no.

P: ¿Por qué siempre te ha atraído este género para escribir?

Tony Jiménez: Me gusta mucho el terror porque creo que es algo que siempre ha estado de moda. Nos gusta mucho el miedo de ocio y muy lúdico. Me gusta bastante hacer pasar miedo. Es un género que siempre me ha atraído como lector y es el que más he tratado tanto en esa faceta como en la de escritor. Algunas veces he escrito también ciencia ficción, otras veces fantasía épica pero sobre todo, terror.

P: ¿Crees que aunque sea un género que atrae a mucho público está suficientemente reconocido?

Tony Jiménez: A nivel literatura creo que si. El mejor ejemplo es Stephen King, ha ganado muchos premios, ha vendido millones de libros y es el referente de muchos escritores. Aún así, hay gente que lo considera de un género menor y lo dejan de lado. Aunque tiene un público muy fiel y que se desvive por el terror, siempre se ha dejado de lado.

P: ¿Cómo te has documentado para esta historia?

Tony Jiménez: Me gustaría decir que he visitado Nueva York pero lo he podido ver todo por Google Maps. El antiguo bloque de apartamentos de “Tormenta sangrienta” está situado en una calle y en una esquina real que la última vez que la vi estaba vacía. También he visto mucha documentación sobre Nueva York, sobre el barrio de “La cocina del infierno” que ahora se llama “Clinton”. Creo que es la novela en la que más me he tenido que documentar. En mi anterior novela, “Cinco tumbas sin lápida” tenía que crear un pueblo pero en este caso quería algo real.


Tony Jiménez . Fotografía de Mai
P: Y ¿por qué se desarrolla esta historia en ese lugar concreto?

Tony Jiménez: Me parece que Nueva York tiene mucha historia y me quería alejar mucho de lo que era “Cinco tumbas sin lápida” que es en un pueblo muy cerrado y “Tormenta sangrienta” es todo lo contrario, es Manhattan, una de las ciudades más pobladas del planeta. Quería que los personajes sintieran la soledad en un sitio que normalmente está lleno de gente y que, además, parece un laberinto.

P: ¿Cómo ha sido el trabajo con esta editorial nueva con la que has publicado el libro, Applehead Team?

Tony Jiménez: Ha sido estupendo porque la charla que tuvimos era para escribir otro libro pero me preguntaron si tenía una novela grande de terror y dio la casualidad que si. La novela estaba pasando un momento muy difícil porque la editorial en la que estaba no se movía, y entonces en Applehead Team me publicaron “Cannon Films” un libro de ensayo sobre una productora y querían empezar a sacar novelas de ficción y coincidió que necesitaban lo que yo ya tenía. Me sorprendió mucho porque normalmente las editoriales cuando empiezan dan un estilo de libro muy sencillito en cuanto a maquetación, presentación y portada, es normal porque están empezando y no pueden gastar mucho dinero, y el primer libro que sacaron me pareció que estaba muy bien hecho y “Tormenta sangrienta” ha sorprendido porque queda como un libro muy bonito.

P: Te he leído que sin lectores valientes no hay mundo literario

Tony Jiménez: La literatura se nutre de eso, de gente que se atreve a leer cosas nuevas o cosas que nadie lee. Lo mismo pasa con las editoriales que si siempre se publica lo mismo, seguro que de los que venden mucho ahora no hubieran apostado por ellos. Yo soy un escritor muy poco conocido y hay lectores que me acaban de descubrir y son lectores valientes. Que hoy en día te lean siendo autor español es muy difícil.

P: ¿Te han recriminado esos lectores lo injusto que has sido si matas a alguno de tus personajes?

Tony Jiménez: Mucho. Recuerdo que en “Cinco tumbas sin lápida” murió un personaje que caía muy bien y que yo no sabía que iba a caer tan bien. Todo el mundo me dijo que porqué lo había matado y que era un cruel. Con esta novela, aún no me han llegado demasiados comentarios.

P: ¿Cómo te sientes cuando matas a un personaje?

Tony Jiménez: Te sientes como George R.R.Martin. Como lector, si un escritor mata a un personaje que te gusta, te da mucha rabia pero como escritor lo disfrutas mucho. Es muy raro. 


Libros en la presentación de "En Portada Cómics". Fotografía de Mai
Con esta editorial, Applehead Team, Tony Jiménez está preparando proyectos interesantes de los que estaremos atentos. Al ser una empresa pequeña posee poca distribución de “Tormenta Sangrienta” pero no obstante se puede conseguir a través de Cyberdark, una librería online y la propia página de la editorial. Espero que se dejen atrapar por esta tormenta.
Si queréis escuchar el audio de la entrevista con Tony Jiménez, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-tony-jimenez-tormenta-sangrienta-audios-mp3_rf_4021464_1.html

No hay comentarios: